DEPORTES
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

   

28 de Febrero de 2017

Salón de usos múltiples

El histórico club del barrio está cada vez más insertado dentro de la vida de los vecinos. A través de diversas actividades, cada día más variadas, y de notables obras, Excursionistas crece a grandes pasos, convirtiéndose en un orgullo para Belgrano.

Por Damian Giovino
@DamianGiovino

Uno de los grandes atractivos que posee Excursionistas, es un salón de usos múltiples donde se llevan adelante diversas atracciones culturales, recreativas y deportivas. Un espacio que fomenta la atracción del vecino que día a día se acerca en mayor cantidad, interesado por los importantes avances que va dando la institución.



Pablo Pacheco y José María Seoane están a cargo del salón de usos múltiples y charlaron con Mi Belgrano.

¿Qué es el salón de usos múltiples?

Este lugar antiguamente era el viejo buffet. Pudimos rescatar el reducto de esa actividad una vez que terminó la concesión. Hemos podido darle otra temática al espacio. El estado edilicio en que dejaron el lugar era bastante complicado. Quien estaba a cargo del buffet no tuvo un manejo concienzudo, no realizó mejoras en higiene y demás. Cuando hubo una inspección del Gobierno de la Ciudad lo clausuró para elaboración de comidas. Fuera de lo gastronómico, se puede utilizar el salón. Decidimos reciclar el lugar y recuperar el espacio de la biblioteca que Excursio históricamente tuvo desde su fundación. También pudimos recuperar el ajedrez que tenía décadas y décadas en el club y se había perdido.

Una vez que surgió la idea ¿cómo lograron concretarla?

Primeramente tuvimos que hacer muchos arreglos y mejoras. Tema eléctrico, de pintura, el piso. Se pudo concretar porque el espacio quedó vacío. Tuvimos que invertir bastante esfuerzo. Fue todo a pulmón. El recurso material y humano es escaso en el club. De a poquito fuimos recuperando el lugar. Tuvimos el apoyo de la comisión directiva que invirtió mucho en lo edilicio. Ese era uno de los déficits. Siempre se había invertido en un delantero que cabecee y haga el gol, dejando de lado lo estructural.

Belgrano es un barrio exigente. Estas cosas potencian al club y persuaden a los vecinos.

Sí. Excursionistas volvió a insertarse en el barrio y el barrio volvió a Excursionistas. Volvimos en comunión a estar unidos. Hemos tenido gratas sorpresas. Todas las semanas hay avances. A través de este salón y de tantas otras obras, se generó una interacción con el vecino que antes no estaba. Buscamos crecer día a día e ir por más.

Lograron revertir una imagen negativa que tenía Excursio en la opinión pública y del vecino.

Esa es la intención y vamos por buen camino. El vecino reacio decía: “este es mi barrio y allá está Excursionistas”, como no haciéndolo parte del barrio. Buscamos que digan que Excursionistas es de ese vecino. Que hagan parte al club de su barrio y de sus vidas. Que los vecinos se sientan parte del club. Cada vez les ofrecemos más propuestas para que se acerquen. Que sea el club símbolo de Belgrano.

¿De cuántas actividades dispone el salón y cuáles son?

Biblioteca, ajedrez, ping pong, yoga, taller de teatro, folklore en diversos niveles, tae bo y zumba.

Al vecino que le interesa realizar algunas de esas actividades ¿cómo tiene que hacer?

Pueden averiguar a través del teléfono del club que es el 4788-8007, a través de un celular dedicado para atender asuntos del salón, el 1535964288. Por redes sociales nos encuentran en Twitter e Instagram como “ExcursioCultura”, en Facebook como “Excursio Difusión y Cultura”. Nuestra Web es www.excursio.wix.com/cultura y el blog de publicaciones es institutoexcursionistas.blogspot.com.ar

¿No necesariamente hay que ser socio para realizar las actividades que aquí se desarrollan?

Ser socio tiene sus beneficios pero no necesariamente se debe serlo. Siendo socio hay descuentos y te termina saliendo más barato que si pagás la actividad sin serlo. El ajedrez y la biblioteca son las dos actividades gratuitas.

El salón lleva el nombre de “René Houseman”, eso le da un fuste muy especial al lugar.

Sí. Cuando el lugar era buffet, llevaba su nombre y hemos decidido respetar y mantenerlo. Nos parece un buen homenaje para alguien que es un icono del club.

Un mensaje para los vecinos

Que se acerquen. Es un lugar abierto al vecino, esto es de los vecinos. Cada día se acercan más y les estamos muy agradecidos. Somos todos de Belgrano.