ESTUDIO JURIDICO Y CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
SEVITZ & ASOC.

Fuente Boletin pequeñas noticias
Edificios con amenities

Nuevos desafíos para los administradores

[BPN-02/07/08] El pasado martes 17 de junio, la Dra. Diana Sevitz y el administrador Mario Bernetti brindaron una conferencia en el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), sobre los nuevos desafíos que implica administrar edificios con amenities, es decir, edificios que cuentan con servicios adicionales de bienestar en las partes comunes como pueden ser las piscinas, SUM para jóvenes y adultos, canchas de tenis, microcines, rincones gourmets, circuitos aeróbicos, showrooms unidos con el arte, solarium, gimnasio y guardería infantil, entre otros.

Este tipo de construcción se generalizó de tal modo que ya en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 378/04, en su artículo 5to. titulado "Clasificación de edificios", se introducen estos servicios .

Bernetti destacó que fue entre el 2002 y el 2008 que se empezaron a hacer estas construcciones y que en la actualidad, los inversionistas del exterior quieren comprar edificios con amenities "no importa si los amenities son buenos o malos pero que tengan un gimnasio, que tenga pileta o un sauna".

Según explicaron, los barrios más elegidos son Puerto Madero, Palermo, Núñez, Villa Urquiza y Caballito y los nuevos compradores son profesionales jóvenes, empresarios, separados e inversores que a la hora de comprar buscan espacialidad y confort, detalles de lujo, comodidades sin salir del edificio, lugares de esparcimiento para niños, amplios jardines, sofisticación y seguridad.

Por otra parte, advirtieron que estas nuevas construcciones también trajeron como consecuencias: la alteración de la fisonomía de los barrios, problemas con los vecinos antiguos, cambio de zonificación y de calidad de vida y un colapso de los servicios de redes cloacales.


El administrador como gerente

Teniendo en cuenta las nuevas características de estos edificios, consideraron que el administrar debe estar capacitado para manejar un edificio que se parece más a un country o a un barrio cerrado que a un clásico consorcio.

En este sentido, resaltaron que deberá tener la mentalidad de un gerente: "tiene que ser un hábil negociador, contar con atención en horarios ampliados, tener una oficina dentro del complejo y estar altamente capacitado para atender inconvenientes de una masa poblacional de 2.500 personas en promedio", destacó Bernetti.

Al mismo tiempo, el edificio deberá contar con un reglamento interno que contemple y reglamente el uso de estas nuevas comodidades que no dejan de pertenecer a las áreas comunes.


Del conventillo a la Ley 13.512

En principio, resaltaron que cuando se sancionó la Ley 13512 no se hizo para estimular el boom de la construcción: "se crea para acercar la propiedad privada a ciertos sectores, recuerden que estamos hablando del gobierno de Perón en el que se trae a la gente del interior par vivir en las ciudades", subrayó Sevitz.

Recordaron que el antecedente a la propiedad horizontal moderna fueron los conventillos. Bernetti advirtió que hay que tener en cuenta que en los años 20 y 30 se construían edificios que no estaban sujetos a la ley de propiedad horizontal y en general "eran de un inversionista que quería vivir de rentas y construía con los mejores materiales porque se quería que el edificio sea para muchos años

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