EDUCACIÓN

 

 

 

23 de Mayo de 2017

Escuela Técnica Raggio

Situada en Av. del Libertador 8635, desde sus comienzos alberga bajo un mismo techo varias especialidades.

El 8 de Diciembre de 1924 en la entonces llamada calle Blandengues, entre Pico y Zufrategui, en terrenos de Propiedad Municipal, con la presencia de Marcelo T. de Alvear, Presidente de la Nación, inauguraron los dos edificios construidos para instalar en ellos las Escuelas de Arte y Oficios, que llevaban los nombres de Lorenzo Raggio para los varones y María Celle de Raggio para las mujeres. Las Escuelas donadas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cristalizaron el sueño agradecido de estos inmigrantes italianos. El Ingeniero Andrés Raggio tuvo a su cargo el proyecto y la dirección de las obras. Las Escuelas contaron con títulos intermedios y clara salida laboral.

Las Escuelas Raggio, fueron actualizándose y adaptándose a nuevos requerimientos del mercado laboral sin perder excelencia. Así dejó de tener especialidades como Mecánica de Aviación, allá por 1940 o Herrería Artística en la década del 50 y ya más cerca de nuestro tiempo Artesanía Femenina. Sin perder vitalidad oportunamente surgieron otras como “Técnicas en la industria de la alimentación”. El perfil del egresado permite su ubicación en la industria relacionada no sólo con la producción sino también con la comercialización interna, con los controles necesarios de productos importados o de exportación, con el desarrollo y control químico o bacteriológico de materias primas señalando las características a cumplir por los posibles envases, etc.

Hay especialidades que casi nacieron con la escuela, crecieron con ella y evolucionaron permanentemente como es el caso de la clásica Carpintería primero, pasando por Ebanistería después, hasta llegar a nuestros días con la atípica “Técnicas en la industria y diseño del mueble”. Hace más de una década se creó la especialidad “Técnicas en la industria textil”, para cubrir un espacio técnico que no había sido atendido sistemáticamente. En el año 1999, se reconvierte en “Diseño y producción indumentaria”, con una orientación mas fuerte en el Arte y el Diseño.

Una especialidad que tiene lejano origen y que sigue vigente luego de varias reestructuraciones, es la que comenzara como Artes Gráficas y hoy, es abarcativa de todas las técnicas que se emplean en la industria denominándose “Técnicas en la industria gráfica”.  La especialidad que hoy conocemos como “Técnicas en comunicaciones publicitarias”, procede de aquella otra que formaba dibujantes publicitarios. La especialidad que convoca más alumnos actualmente es “Electrotecnia”, que luego de un primer ciclo y un primer título habilitante pasa a ciclos técnicos orientados hacia las Instalaciones, hacia la Electrónica o hacia las Telecomunicaciones. Otras de las especialidades tradicionales son Construcciones, cuyo título final es el clásico Maestro Mayor de Obras y Mecánica.