12 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Plazas en Belgrano



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

05 de Mayo de 2012

Había una vez una Plaza

Algo sobre la lucha que llevan adelante los vecinos para recuperar el Espacio Público.

Se trata del terreno que está ubicado en la plaza “El Salvador”, Av. Figueroa Alcorta 7250, que por ley 239 (¡de 1999!) fueron transferidos por la Nación a la Ciudad para la construcción un “espacio verde de uso público”. Durante años fueron irregularmente cedidos a privados para usos particulares.

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri decidió con buen tino en 2009, mediante decreto 725-GCBA-2009, intimar al Club Obras Sanitarias a desocupar los terrenos irregularmente ocupados. En los considerandos del decreto se expresa textualmente que “resulta indispensable concluir con la ocupación irregular del predio en cuestión, y afectar el mismo al destino que prevé la Ley N° 239, el Decreto Nacio- nal N° 670/96, y la escritura de transferencia del año 2000”, es decir “la construcción de un espacio verde de uso público” (art. 1º de la ley 239).

Este decreto fue cuestionado judicialmente por el Club Obras Sanitarias, que pretendía extender irregularmente la explotación del predio. La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña rechazó los cuestionamientos en primera y segunda instancia, y destacó que los terrenos deben destinarse a un espacio verde de uso público.

En el mes de Octubre de 2011 el Poder Ejecutivo, a diferencia de lo que sucede en los desalojos express que practica ante situaciones de vulnerabilidad social y falta de viviendas, efectivizó con más de un año de demora el desalojo de las coquetas canchas de tenis instaladas en el predio. Sin embargo grande fue la sorpresa e indignación de los vecinos al observar que el desalojo no importaba cumplir el destino que marca la ley, sino que se habría otorgado un permiso para explotar el terreno en forma gratuita y precaria al Sr. Arturo Grimaldi presidente de la Asociación Argentina de Tenis por resolución firmada por el entonces Director General de Concesiones del GCBA, Dr. Sabor hoy ascendido a SubSecretario de trabajo, según una fotocopia que nos mostraron los ocupantes del terreno.

Frente a este burdo despojo del espacio público, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque Gral Belgrano y Nuevo Belgrano, que hace años reclama por la parquización del terreno como ordena la Ley, junto a vecinos y vecinas del barrio se acercaron al terreno para denunciar semejante injusticia.

Después de este hecho, el Club Obras se presento a la justicia nuevamente y le pidio que le devuelvan los terrenos al Club. Privándonos a todos del espacio verde de uso publico que la justicia ya nos había otorgado.

En ese momento el juez de turno dicto una media cautelar dándole el derecho al Club Obras Sanitarias de la Nación de uso exclusivo de las canchas a los socios y alumnos del Colegio que funciona en la sede del Club. Pero esto no se cumple. Basta con pasar por allí los días de partido en River y ver como un terreno que es de los y las porteñas es usufructuado alquilando su estacionamiento por privados.

Junto a los legisladores Jorge Selser y Adrian Camps nos presentamos en la Justicia para que se cumpla con la ley y le devuelvan ese terreno a las porteñas y los porteños. La Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque Gral Belgrano y Nuevo Belgrano, también se presento a la Justicia en este mismo sentido.

Hoy son varios los juicios que se están llevando adelante por estos terrenos, estamos los que reclamamos para que se cumpla la Ley y se instale allí un Espacio Verde de uso público y gratuito; y están los que quieren seguir haciendo negocios privados con los terrenos públicos de la Ciudad.

Por Julieta Costa Diaz - comunera comuna 13

Ir a la sección Plazas