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10 de Enero de 2010

Reducción de calzada en Av. Lugones

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), informa que desde el domingo 10 de enero se restringirán al tránsito los carriles de la derecha de Av. Lugones, destinados al tránsito lento, en los 500 metros que van desde el empalme con Av. Gral. Paz hasta su intersección con el Puente Peatonal ubicado a la altura de la ESMA, quedando habilitados los tres carriles de la izquierda, de vía rápida.

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Autos desinflables

Octubre de 2008

Por estos días estoy tratando de vender un vehiculo de mi propiedad y obviamente debo tener para ello todos los papeles en regla.

Asi fue como averiguando por Internet llegué a la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la búsqueda de alguna infracción pendiente para abonar y quedar en regla.

Buscaba de esas infracciones que nunca faltan, conducir sin cinturón cosa que pocas veces hago, ó tal vez estacionarme mal en algún momento.

Quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires padecemos el caos de transito y la desmedida cantidad de vehículos que por ella circulan, eso no es una noticia. En tal caso como ya leemos en todas las informaciones la noticia es que el mercado de vehículos nuevos ha crecido en los últimos años, es decir que cada año se suman al parque automotor más y más vehículos. Si hablamos de este boom no debemos olvidar otro detalle, la construcción también ha repuntado en gran escala.

En el último año unos grupos de inversores cautivaron las billeteras de dos propietarios de garages que funcionaban a pocas cuadras del lugar donde vivo en pleno barrio de Belgrano (R), compraron sus espacios... y a que no sabe? A los pocos días de la venta del lugar, adios a nuestros espacios, por cierto muy caros, para guardar nuestros vehículos. Nos intimaron a desalojarlas porque la cochera sería cerrada ya que en ese lugar se construiría un edificio de departamentos obviamente autorizado por el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien tiene a su cargo aprobar los planos de la nueva edificación.

Esto dejó en la calle a aproximadamente a ciento cincuenta vehículos cuyos propietarios vivimos en un radio de 5 a 7 cuadras a la redonda y claro esta que ya en la zona no quedan garages o los muy pocos que quedan están totalmente ocupados.

Si consideramos que en una cuadra solo entran, descontando entradas de vehículos, esquinas y espacios reservados para rampas, solo 10 automóviles por cuadra, fácilmente deducimos que se necesitarían 15 cuadras para estacionar los vehículos que ahora quedan en la calle.

No hay que perder de vista que obviamente esas 15 cuadras que serían necesarias, también están ocupadas por otras unidades que de por si siempre "durmieron en la calle" y tampoco es un dato menor que cuando en esos dos nuevos edificios modernos comiencen a llegar los nuevos vecinos que adquirieron las nuevas viviendas también más de uno va a dejar durmiendo sus autos en la calle si es que el edificio no cuenta con la cantidad de cocheras suficientes para todos sus habitantes.

La desgracia no termina aquí. Además los días de semana muchas personas que trabajan sobre la Avenida Cabildo, cercana a mi domicilio, vienen a sus trabajos en sus vehículos y claro está al no poder estacionar sobre una avenida, los dejan en las calles adyacentes ó sea más autos para sumar a la cuenta de los que estacionan.

Claro está que cuando uno quiere regresar a su hogar y encontrar el lugar para estacionar su vehículo sobre mano derecha, dentro de lo medianamente coherente 2, 3 ó 5 cuadras no hay espacio ni para un triciclo

Obviamente, no soy el único que padece esta desgracia del crecimiento desmedido, el descontrol y la imprevisibilidad de las autoridades de la ciudad pero al no existir lugar sobre mano derecha cientos y miles de automovilistas nos vemos obligados a estacionar si ó si sobre mano izquierda. Juro que intenté guardar mi auto en la billetera, ó en el bolsillo y hasta pensé en otras opciones, pero me quedaba un poco grande. Juro que pensé guardarlo en el ropero ó en el living de mi casa, pero se me complico al intentar subirlo por el ascensor. Juro que pensé en dejarlo estacionado en algún garage del microcentro pero sería engorroso tener que regresar a mi casa atravesando la ciudad y para ello soportar una hora de viaje... que sentido tendría tener entonces un vehículo... Así que mejor lo vendo.

Y ahora estoy en esa parte de la historia... lo vendo !! Pero que sorpresa me llevo al darme cuenta que los mismos señores que permitieron construir dos edificios donde antes había dos estacionamientos y obligarme a dejar el auto en la calle por su desmedida ambición de crecimiento desmedido me informan que tengo que pagar 9 NUEVE multas por "Estacionar en lugar prohib./forma indebida/antirreglamentaria (Particular/Moto)" Toooooodas por estar estacionado de mano izquierda.... Tooooodas en la misma calle y a la misma altura. Toooooodas justo frente a mi domicilio !!!

Entonces me pregunto, si siguen permitiendo que cocheras fijas se transformen en mega edificios de lujo. Si los porteños y bonaerenses siguen comprando autos y en la ciudad cada día ingresan, transitan y estacionan cada vez mas y mas vehículos. Si me compro dos conos naranja para reservar el espacio para que nadie estacione en la puerta de mi casa cuando dejo el espacio libre y eso sería un acto delictivo por lo tanto yo sería un delincuente. Si estacionar en mano izquierda para ustedes y para la ley sigue siendo una infracción y pasible de multa. Si por el ascensor de mi casa el auto no entra para estacionarlo en el living. Si aún no se inventaron los automóviles desinflables para guardar en la billetera o en el bolsillo... ¿Adonde quieren que me guarde el auto?

Sanciones a colectivos ( Abril de 2008 )

Durante Abril la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público sancionó a 120 unidades de líneas de transporte de pasajeros por superar los límites permitidos en humo y ruido.

Además se inhabilitaron otras 25 unidades que no estaban en condiciones para circular. En el período de Marzo a Mayo de este año se sancionaron 217 unidades y se les impidió seguir circulando a otras 43.
 
Como parte de la política de la Agencia de aumentar el control ambiental en la Ciudad se inspeccionaron durante Abril 1.537 colectivos contra 798 de igual período de 2007 lo cual representa un aumento del 97% en las unidades controladas, agregó en su información la Agencia.
 
Durante los primeros cinco meses de 2008 ya se llevan realizados 3.253 controles y se calcula que para fin de año se habrán inspeccionado cerca de 15.000 unidades del parque automotor de transporte de pasajeros.

Choque: tres heridos ( 07 Diciembre de 2007 )

Un Fiat Palio y un Chevrolet Corsa chocaron esta madrugada en la esquina de Manuel Ugarte y Arcos. Se desconoce el motivo de la coalición, aunque se estima que unos de los vehículos transitaba a una excesiva velocidad.

Como resultado del impacto, tres personas heridas fueron trasladadas al Hospital Pirovano, donde se informó que un de ellos presentaba un delicado estado de salud.

El desarrollo urbano ( 19 Noviembre de 2007 )

El futuro ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, mantuvo una reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la Legislatura porteña. El nuevo ministerio tendrá a su cargo temas centrales como la de ayudar en el ordenamiento del tránsito, la ejecución de obras para terminar con las inundaciones, la ampliación de redes del subterráneo, y la conservación del patrimonio, entre otras cuestiones.

Chain hizo hincapié en la red de subterráneos. ‘‘Actualmente el ritmo de crecimiento de la red en la Ciudad es de un kilómetro por año. Tenemos 47 kilómetros construidos, Madrid más de 300. Nos hemos propuesto incrementar fuertemente la red, en 27 kilómetros más durante nuestro gobierno porque la Ciudad necesita al menos 200 kilómetros para satisfacer la demanda y los problemas de circulación’’, aseguró. Se mostró proclive a hacer más simple el Código de Planeamiento Urbano. ‘‘Hoy sólo lo entienden los especialistas en la temática y eso algunos lo ven como una falta de transparencia’’. ‘‘Nos propondremos no tener espacios vacíos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires’’, dijo luego el futuro Ministro. ‘‘Un predio vacío o una propiedad sin uso es un daño al resto de los ciudadanos’’, enfatizó.

El futuro subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Lostri, habló de equilibrar los niveles de accesibilidad en la Ciudad, ejecutar obras hidráulicas para mitigar las inundaciones y las consecuentes pérdidas materiales que generan, terminar con el abandono estructural de la zona sur, y jerarquizar el cuidado ambiental en cada proyecto. Además, sostuvo que se prevé la creación de una Oficina de Promoción Urbana y de áreas de consolidación del patrimonio histórico, y afirmó: ‘‘La consolidación del patrimonio debe ser una parte sustancial de la planificación urbana’’. Lostri sostuvo la necesidad de dialogar y consensuar con el Gobierno nacional el traslado de competencias en lo que hace al control y regulación del transporte público. Afirmó que ‘‘el Gobierno de la Ciudad tiene plena facultad en el reordenamiento del territorio y derecho a ejercer la plena autonomía’’.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Alvaro González, señaló ue algunos de los grandes desafíos que enfrentará la próxima gestión serán: consensuar las demandas generadas por el ‘boom’ inmobiliario y los reclamos de los vecinos y las organizaciones intermedias con respecto al modelo de ciudad que quieren los porteños, el ordenamiento del caos de tránsito que sufre la Ciudad, la falta de espacios para estacionamiento, el mejoramiento de la infraestructura de agua potable y de cloacas y la realización de la Autopista Ribereña, entre otros.

Accidentes  ( 28 de Octubre de 2007 )
Según un estudio que dio a conocer el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), realizado en conjunto por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Superintendencia de Seguros de la Nación, cada 2 minutos ocurren dos accidentes de tránsito en el país. El 60% de ellos ocurre en la Capital y el Gran Buenos Aires. 

En los días Viernes ocurre el 14% de los accidentes, los Sábados, el 20% y los Domingos, el 16%. La investigación precisa que el 42 por ciento de los siniestros viales suceden en la provincia de Buenos Aires, 19 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y el resto en otras rutas del país, según informó Cesvi.

El promedio de muertos y heridos ascendió en 69 por ciento en los últimos ocho años, según el informe. El cansancio, la distracción, el alcohol, las altas velocidades y el aumento del caudal de tránsito son los principales factores.
El estudio reveló que los tipos de impacto más comunes son los frontales, con casi la mitad de los casos, seguidos por los laterales y traseros, mientras los choques múltiples o en cadena participan en siete de cada 100 accidentes.

A las 8.10 de la mañana, del Viernes 26 de Octubre, un camión que transportaba bolsas de cemento arrolló a un motociclista, que murió en forma instantánea, en avenida Del Libertador al 7300. Las calles del barrio de Nuñez vuelven a estar de luto.

El Domingo 28 de Octubre, en la avenida Lugones y General Paz dos autos que iban a gran velocidad chocaron y embistieron a un tercero, resultando dos personas heridas.

Las calles de Belgrano y Nuñez tienen un triste historial de accidentes. Todos somos un poco responsables y la clave para resolver esto es la profundización de la educación Vial en las escuelas.

Buscate I (El tránsito)
Los que creen que tomaron poco. Los que no usan los espejos retrovisores. Los que no tienen espejos retrovisores. Los que estacionan en doble fila. Los que usan el casco en el codo. Los que doblan sin mirar. Los que creen que el peatón es un obstáculo a eludir. Los que doblan sin anunciar con la luz de giro. Los que creen que el auto es una cabina telefónica. Los que piensan que el cinturón de seguridad es un estorbo. Los que arrancan antes de que cambie la luz del semáforo. Los que no comprenden que significa el cartel de PARE. Los que creen que en bicicleta se puede circular a contramano. Los que estacionan delante de las rampas para discapacitados. Los que cargan y descargan a cualquier hora. Los que se bajan del vehículo sin mirar atrás. Los que tiran el auto encima para pasar. Los que pasan a otro vehículo por la derecha. Los que no respetan la velocidad máxima. Los que no respetan la velocidad mínima. Los que manejan pegados al vehículo que va adelante. Los que no encienden las luces cuando hay tormenta. Los que no encienden las luces nunca. Los que no tienen luces. Los peatones que cruzan en rojo. Los que esperan para cruzar parados en plena calle. Los que cruzan por el medio de la calle. Los que encandilan a otros conductores con las luces altas. Los que estacionan junto a la parada del colectivo.