11 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

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El Tránsito en Belgrano



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Pampa y la vía ( 11 de Abril de 2007 )

Es innegable el deterioro que sufre en su conjunto la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la contaminación visual y degradación en general de lo publico.
Pero que hacer cuando el mismo Gobierno de la Ciudad encara obras que en pos de "solucionar" un problema de transito, genera uno mayor que es la degradación gratuita e innecesaria de un sector que en teoría es verde y residencial.
El tramo de la calle en cuestión es La Pampa entre Arribeños y Virrey Vertiz., frente a las Barrancas de Belgrano.
En la calle han colocado 3 hileras de mojones (en vez de realizar la clásica demarcación en el asfalto) y colocaron un burdo y grotesco pórtico de cordón a cordón con semáforos, esto ultimo digno de una ruta o autopista y no a escala de una calle.
Pienso que uno de los principios rectores del Gobierno de la Ciudad seria intervenir en obras que aporten valor a sus calles y espacios a nivel urbano y no intervenir groseramente para degradarlos.
Lejos de solucionar el problema de fondo, que es el funcionamiento de los semáforos y barrera en esa esquina, han deteriorado aun mas el entorno urbano de un sector otrora digno de nuestra Ciudad.
Dejo constancia que ha habido contacto con los funcionarios responsables del área, sin tener respuesta a la fecha.
La falta de información hacia los vecinos fue y es llamativa, siendo justamente nosotros los perjudicados por este tipo de "obras" inconsultas que desvalorizan nuestro entorno y nuestras propiedades.
Es de esperar que los funcionarios responsables analicen y revean "el proyecto" para realizar un cambio digno del espacio urbano citado, estético y a escala de la calle de referencia.

Arqto. Gustavo Guevara

P.D.: al colocar esos mojones en la calle, no se puede parar un auto frente a 2 edificios de La Pampa 1630 y 1638, viviendo gente mayor, me pregunto como habrán pensado la operatoria de ingreso y egreso a nuestras propiedades.

Niños heridos (11 de Abril de 2007)

Por la tarde, una combi Fiat Ducato chocó con un auto que intentaba salir de un garage y se quedó sin frenos. El hecho ocurrió en Cabildo al 500, en el cruce con Jorge Newbery frente al Instituto Geográfico Militar. Seis chicos y un adulto resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. Los niños fueron asistidos en el lugar por el personal del SAME, que intervino con cuatro ambulancias, y no debieron ser trasladados. El adulto fue derivado a un centro clínico por una ambulancia de su obra social particular.

Plan Integral ( 30 de Marzo de 2007 )

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, presentaron el Plan Integral de Tránsito y Transporte, con el fin de implementar una política pública que ordene racionalmente el tránsito de la Ciudad. “El crecimiento económico que experimenta la Ciudad ha sido y es muy positivo, pero ha traído aparejado un fuerte crecimiento del parque automotor. Sucede en todas las grandes ciudades del mundo. Es una situación que está creciendo constantemente y hay que tomar decisiones: hemos dispuesto una batería de medidas graduales, algunas muy demandas y esperadas, y otras antipáticas pero comprensibles. Y las hemos consensuado con vecinos, con legisladores y con las cámaras de transporte”, afirmó Telerman en el acto que se realizó en la Jefatura de Gobierno. El Plan Integral implica múltiples políticas públicas destinadas al uso racional del espacio público, a través de la reordenación del sistema y de la reorientación de conductas.  Contempla todas las variables involucradas en cuanto a la movilidad en la Ciudad e incluye iniciativas vinculadas a favorecer el uso racional del automóvil particular, estacionamiento, inversiones en infraestructura vial y sistemas de transporte, entre otras. El Jefe de Gobierno detalló algunas de las medidas que contempla el plan: “Las personas que vengan solas con su auto van a tener que pagar más, así desalentamos el uso individual del auto. También habrá playas de estacionamiento para residentes y una política coordinada con respecto a todos los estacionamientos de la Ciudad. Estas medidas van a requerir comprensión y un cambio de hábitos culturales”.  Telerman agregó, además, que el plan estará apoyado por otras obras del gobierno relativas a tránsito y transporte: “La ampliación de la red de subtes y la construcción de once pasos a nivel y puentes, que hacía décadas que no se hacía.”  Para bajar el Plan Integral, hacer un clic aquí

Playas de estacionamiento ( Marzo de 2007 )

La Ciudad va a llamar a licitación para construir las siguientes playas de estacionamiento subterráneas debajo de las plazas Alberti, Noruega, Barrancas de Belgrano, Balcarce, Juan José Paso. Se tratará de una inversión privada de al menos 80 millones de dólares, a cambio de la concesión de explotación por veinte años. Se calcula que su construcción empezará en el segundo semestre de este año y tomará entre uno y dos años. El objetivo es que estas "playas de disuasión", como las llaman oficialmente, sirvan para que la gente deje su auto y siga al Centro por otros medios.
La otra pata del plan es incorporar 16 playas de estacionamiento subterráneas más, el 70% de cuyas plazas estarán reservadas para los vecinos. Las mismas estarán en: Av. Cramer y José Hernandez, Av. Luis. M. Campos y V. del Pino, Av. Luis M. Campos y Maure, Juramento y Estación Belgrano C, Juramento y O´Higgins

Caos de tránsito ( Marzo de 2007 )

Empezaron las clases y empezó el caos. En las puertas de las escuelas, en el ingreso y egreso de los chicos, se cometen numerosas faltas a las normas de tránsito que ocasionan demoras y obstrucciones al flujo vehicular. Se ven autos esperando en doble fila y transportes escolares mal estacionados. Después de la inseguridad, el tránsito y el estado de las calles es el principal problema para los porteños. Si los chicos se acostumbran a ver semejante desorden, estarán condenados a ser futuros conductores irresponsables. En el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Ciudad que el Gobierno de la Ciudad presentó el 15 de Febrero, se lanzó la campaña “Respetar las normas es valorar la vida”, que busca concientizar a los vecinos de la Ciudad sobre las normas y conductas relacionadas con el tránsito y la seguridad vial. El objetivo principal de la iniciativa es reducir al máximo el índice de siniestralidad vial y minimizar las consecuencias humanas y materiales. Dos de las principales acciones que se proponen para mejorar la seguridad vial en las calles porteñas tienen que ver con modificaciones al Código de Procedimiento de Faltas y la implementación de un sistema de puntaje –scoring- para los conductores. El sistema de scoring funcionará de la siguiente manera: a todo conductor se le asignan 20 puntos. Y se le descontarán puntos, de acuerdo a la siguiente escala: faltas leves (de uno a tres puntos); faltas moderadas (de cuatro a seis puntos); faltas graves (de siete a diez puntos); y faltas muy graves (de 11 a catorce puntos).

Múltiple choque ( 04 de Enero de 2007 )
Un camión cargado de arena, que circulaba por Federico Lacroze, se quedó sin frenos y chocó contra siete autos en la intersección con Luis María Campos.  Al tener Lacroze una pendiente pronunciada, el conductor perdió el control y empezó a chocar a los autos, que en su mayoría estaban estacionados, se subió a la vereda y derribó un poste de luz, justo frente a una parada de colectivos. Sólo hubo un herido, el dueño de uno de los autos, que fue llevado al hospital Pirovano por una ambulancia del SAME.

El estacionamiento ( Diciembre de 2006 )

Juan, vive cerca de la Estación Congreso de Subte. Todos los días va con su auto, a su trabajo en Vicente López. Al regresar, tarda 15 minutos en llegar a Belgrano, y otros 15 minutos tratando de conseguir un lugar para estacionar. Daniel vive en Monroe, entre O´Higgins y Arcos, cada vez que quiere entrar a su cochera, encuentra un auto estacionado tapando el acceso a la misma. Silvia vive en Migueletes y Juramento, vuelve de trabajar justo a la hora que salen los chicos de una escuela ubicada en esa cuadra. Se acumulan autos estacionados en doble fila y es imposible estacionar. Leonardo se desplaza por el barrio en su silla de ruedas y a menudo, no puede utilizar la rampa para cruzar, porque hay algún auto estacionado tapando la misma. Estos son sólo cuatro, de los tantos casos de vecinos, que se ven perjudicados por el problema del estacionamiento.
El estacionamiento está colapsado por diferentes motivos: falta de respeto de los automovilistas a las normas vigentes, un incremento de vecinos que poseen autos, gente que deja su auto en Belgrano y se toma el subte para ir al centro, falta de estacionamientos, etc, etc.

Soluciones posibles

La Unión de Entidades de Belgrano, presentó un proyecto al Gobierno porteño para construir un estacionamiento subterráneo debajo de la Plaza Noruega (Ciudad de la Paz y Mendoza) y otro en el parador de colectivos de Barrancas. En algunas calles, rige el estacionamiento medido a través de las tarjetas azules. A los edificios nuevos, el Código de Planeamiento les exige una cochera cada tres unidades de 60 metros cuadrados. Una cada dos, para las de entre 60 m2 y 90 m2 y un garage para cada unidad de más de 60. Es un tema difícil de resolver, en un barrio que está sobrecargado, pero en Mi Belgrano, a pesar de los inconvenientes, entendemos porque mucha gente quiere venir a vivir acá, porque Belgrano tiene todo y es uno de los barrios más completos de la ciudad.


Auto estacionado tapando una rampa, en la
esquina de 11 de Septiembre y Juramento

COLECTIVOS

Faltas cometidas

Accidentes

TRENES

¿QUE HACEMOS CON LOS TRENES?
Ese es el gran dilema del barrio. Nuestros trenes:
- Generan caos en el tránsito
- Provocan accidentes debido a que los automovilistas ante la desesperación por pasar, cruzan las barreras bajas y los peatones también suelen ser imprudentes en las vías.
- Se encuentran sin luz los andenes.
- No hay seguridad en sus vagones.
- Los asientos están destrozados.
- Hay poca higiene.
- Algunos pasos a nivel dan lástima, y deberían ser reparados.

¿Cuáles son las soluciones posibles?
Algunos vecinos proponen reemplazar los trenes por subtes. Otros proponen la apertura de más pasos nivel. Y una tercera propuesta es la construcción de túneles o puentes. 

TAXIS

La Policía Federal presentó una propuesta ante las autoridades porteñas, para prohibir que los taxis circulen sin pasajeros por las calles de nuestra ciudad.

El proyecto de la policía federal, propone la creación de paradas de taxis en las principales arterias de la ciudad.

Los fundamentos del proyecto son:

. Permitir un mayor control a los choferes que asaltan a los usuarios.
. Sacar de circulación a una gran cantidad de taxis que taponan las calles y contaminan el aire.

SUBTES

NUEVO TREN
Un nuevo tren eléctrico que fue armado y equipado —con tecnología de última generación— en su totalidad en Argentina, se puso en servicio el pasado 29 de Abril de 2004, en la estación Catedral de la Línea D de Subterráneos, que une ese punto del microcentro porteño con Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano. Un promedio de 280 mil pasajeros utilizan por día ese ramal. El flamante convoy está compuesto por cinco coches, tiene capacidad para transportar a 823 pasajeros (202 sentados y 621 de pie) y puede alcanzar los 80 kilómetros por hora. 
Los coches están equipados con las últimas innovaciones tecnológicas que garantizan al pasajero un viaje más confortable. Las nuevas unidades cuentan con los siguientes elementos:
. Sistema de audio entre dos cabinas del tren, entre cabina del conductor y el salón de pasajeros. Y también entre el conductor y la estación cuando el coche está detenido.
. Intercomunicación entre los coches.
. Disposición de asientos longitudinales.
. Sistema de ventilación forzada.
. Iluminación con tubos fluorescentes, obteniendo niveles de iluminación de entre 400-600 lux.
. Tecnología de última generación en el sistema de tracción y frenado. 
La formación fue entregada hace casi un año a la empresa Metrovías, la concesionaria del servicio de subterráneos, la que realizó pruebas eléctricas para evaluar su funcionamiento. Esta incorporación corre por cuenta del Estado Nacional, para cumplir con las diversas etapas previstas en el contrato de concesión del servicio.

RECLAMOS

La C N R T Comisión Nacional de Regulación de Transporte escucha sus quejas y sugerencias sobre el servicio.

Ante cualquier inquietud llame al 0800-333-0300
En su horario de atención de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
Para realizar su reclamo sobre transporte automotor o ferroviario no olvide registrar los datos del viaje: N° de coche y/o patente, Fecha, Hora y Lugar, Línea ó Concesionario

Infracciones
Recibe pago voluntario de infracciones de automotor y otorga libre deuda. Días de atención: Lunes a Viernes de 9,30 a 15 hs. Centro de Gestión y Participación 13. Cabildo 3067 piso 2º.  T.E. 4702-3748 


Mal funcionamiento de semáforos 

La Dirección General de Tránsito y Transporte divide al área de señalización de la Capital Federal en 5 sectores de trabajo. Cada uno de estos es compartido por dos empresas que se encargan del respectivo control y mantenimiento. A su vez, cada semáforo instalado está conectado a un sistema central de computadora que indica su correcto funcionamiento. Gracias a este sistema el 90 % de las alertas son detectadas internamente. 

El reclamo ante el mal funcionamiento de un semáforo debe realizarse personalmente, en Carlos Pellegrini 271 P.B. (las 24 hs. Todos los días del año). Telefónicamente al 4323-8111//4327-0624 (las 24 hs Todos los días del año.) o al 0800-999-2727 (Lunes a viernes de 7.30 a 20.30 hs. Sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs.) Por internet, completando un formulario on-line: www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/ini_reclamo

Para realizar el reclamo no se necesita ningún tipo de documentación.

La DGTT se encarga de recibir los pedidos de instalación de los semáforos vehiculares, peatonales y escolares. Para la definición del lugar donde se instala un semáforo o se construye un reductor de velocidad, se tiene en cuenta la existencia de escuelas o centros de gran confluencia de peatones; el volumen, velocidad y composición del tránsito; los antecedentes de accidentes y la existencia de elementos que faciliten o dificulten el cruce. 

Puede realizarse el pedido de instalación de semáforos, personalmente, en los distintos CGPs; en la Mesa de Entradas de la DGTT, Pje. Carabelas 286, de 9 a 13 hs. presentando una nota con subtítulo "señalamiento luminoso", argumentando la necesidad de la instalación del semáforo.

Telefónicamente puede realizarse el pedido, llamando al 0800-999-2727. 
En estos mismos lugares, se reciben pedidos de colocación de carteles indicadores, de reductores de velocidad, de cambios de dirección de calles y de instalación de refugios en el caso de paradas de colectivo o taxi. 


INCUMPLIMIENTOS DEL ENTE REGULADOR
Reclamos sin respuesta 

La Auditoría General de la Nación realizó durante un año un relevamiento sobre la atención y resolución de los reclamos de los usuarios de transporte público automotor de pasajeros. El informe, efectuado sobre el accionar del Ente Regulador, detectó varios incumplimientos.

(INFOCIVICA, 16 de marzo de 2004).- La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó durante un año un relevamiento sobre la atención y resolución de los reclamos de los usuarios de transporte público. El informe, efectuado sobre el accionar del Ente Regulador, detectó varios incumplimientos.

El relevamiento de la AGN se refiere a la actuación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo encargado de controlar el transporte automotor de pasajeros, en el seguimiento de las denuncias efectuadas por los usuarios desde enero a diciembre del 2002. 

Los problemas detectados por la Auditoría aluden al excesivo tiempo de tramitación de los más de 30 mil reclamos realizados, a la falta de confiabilidad del sistema informático de la CNRT para registrar dichas denuncias y a la ausencia de control de los informes mensuales que las empresas prestatarias del servicio de transporte deben presentar sobre las llamadas telefónicas que reciben.

"La extensión en los plazos de tramitación afecta, no sólo la esencia del reclamo, sino también los derechos que poseen los usuarios sobre la debida tramitación y solución de los mismos", expresa la Auditoría en su informe. 

En el 2002, las empresas prestatarias del Servicio de Transporte Automotor registraron 17.432 llamados a través de sus servicios gratuitos de atención telefónica, en tanto, el Sistema de Denuncias implementado por la CNRT, recibió 12.860 reclamos. Según destacó la AGN, a la fecha de finalización del relevamiento, la totalidad de los expedientes se encontraban sin resolución y, como consecuencia, el tiempo promedio de demora ascendía a 232 días hábiles.

"En materia de servicios públicos, el objetivo principal no es la obtención de beneficios económicos por parte de las concesionarias ni liberar al Estado de alguna de sus actividades principales, sino beneficiar a los usuarios. Sin embargo, las auditorías demuestran, en general, que los usuarios aparecen desprotegidos y que sus intereses no siempre son respetados debidamente", opinó Leandro Despouy, titular de la AGN, quien agregó que "la actuación de la CNRT en materia de atención de reclamos ha sido deficiente". 

El informe de la Auditoría también apunta a que la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios (GCPS), que forma parte de la CNRT, no prevé un mecanismo automático que detecte las reincidencias en las que incurre una misma empresa. Por ejemplo, si los reclamos por falta de frecuencia en el servicio superan el 10 por ciento del total de denuncias recibidas contra la línea en un trimestre, se debe iniciar una actuación administrativa. La AGN verificó que la apertura de dicha actuación se realizó sólo en el 10 por ciento de los casos. 

La importancia de esta tarea radica en que la reincidencia en las infracciones puede acarrear la suspensión o caducidad del permiso, autorización, habilitación o inscripción en el Registro Nacional de la empresa concesionaria. 

En este sentido, Despouy consideró que "los informes de auditoría no son vinculantes aunque cada día tienen mayor incidencia en las decisiones, debido a la repercusión pública de los mismos a través de los medios de comunicación". Advirtió, sin embargo, que "sería útil para el futuro que la ley les confiera dicho carácter e inclusive que la Auditoría pueda disponer la suspensión en sus funciones de aquellos agentes del estado que hubieren cometido irregularidades". 

Buscan fortalecer los órganos de control

En este contexto, Poder Ciudadano anunció el lanzamiento del Observatorio Cívico del funcionamiento de los entes reguladores de los servicios públicos. "El funcionamiento de estos entes tienen un rol central en el control de los servicios operados por empresas privatizadas, por lo que nos parece imprescindible que la Auditoría examine su funcionamiento", explicó Virginia Lencina, coordinadora del Area Acción con Empresarios de la ONG.

Para Lencina, "muchas veces, estos órganos ven sobrepasadas sus capacidades y su rol termina desvirtuándose. Por eso, es muy importante hacer uso de las facultades previstas en el Decreto 1172/03, que dispone que las reuniones de Directorio de los Entes Reguladores sean abiertas y públicas". En este sentido propuso poner en práctica esta norma "para permitir que la ciudadanía se informe de decisiones que afectan sus vidas y se minimicen las presiones empresariales y la discrecionalidad de los funcionarios". 

El Observatorio Cívico no es el único intento por fortalecer los entes reguladores. También está promoviendo medidas para fortalecer los órganos auditores y garantizar su independencia funcional el Grupo Federal de Monitoreo y Difusión de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), integrado por Poder Ciudadano, el Foro Social por la Trasparencia, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Ciudadanos por el Cambio, Hagamos Algo, el Foro de Mujeres contra la Corrupción y Fiscales sin Fronteras. 

"Queremos promover mecanismos públicos y transparentes de selección, designación, promoción y remoción de todos los funcionarios de los organismos de control, para que accedan a sus cargos por carrera", remarcó Pilar Arcidiácono, coordinadora del Area de Relaciones Internacionales de Poder Ciudadano y miembro del Grupo Federal. 

Para Arcidiácono "resulta central propiciar una mayor autonomía de los auditores internos, la autarquía de los órganos de control y hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Etica en el Ejercicio de la Función Pública por parte de dichas instituciones", 

Asimismo, el Grupo Federal plantea la necesidad de generar mecanismos de trabajo coordinado e instancias de cooperación entre el Ministerio Público, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General de la Nación y las comisiones específicas de control del Congreso de la Nación. 

Estas acciones se enmarcan en las recomendaciones realizadas por el Comité de Expertos de la CICC, que también sugirió fortalecer la capacidad y la voluntad del Poder Judicial, a fin de terminar con la impunidad y hacer efectivas las investigaciones y denuncias realizadas por los órganos de control. 

Para mayor información, comunicarse con Virginia Lencina, coordinadora del Área de Acción con Empresarios de Poder Ciudadano al 4331-4925 interno 218 o al 155-120 7659.

Para mayor información sobre la CICC, contactarse con Pilar Arcidiácono, coordinadora del Area de Relaciones Internacionales de Poder Ciudadano al 4331-4925 int. 215.

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