Pampa y la vía
( 11 de Abril de 2007 )
Es innegable el deterioro que sufre en su conjunto la
Ciudad de Buenos Aires con respecto a la contaminación
visual y degradación en general de lo publico.
Pero que hacer cuando el mismo Gobierno de la Ciudad
encara obras que en pos de "solucionar" un problema de
transito, genera uno mayor que es la degradación
gratuita e innecesaria de un sector que en teoría es
verde y residencial.
El tramo de la calle en cuestión es La Pampa entre
Arribeños y Virrey Vertiz., frente a las Barrancas de
Belgrano.
En la calle han colocado 3 hileras de mojones (en vez de
realizar la clásica demarcación en el asfalto) y
colocaron un burdo y grotesco pórtico de cordón a cordón
con semáforos, esto ultimo digno de una ruta o autopista
y no a escala de una calle.
Pienso que uno de los principios rectores del Gobierno
de la Ciudad seria intervenir en obras que aporten valor
a sus calles y espacios a nivel urbano y no intervenir
groseramente para degradarlos.
Lejos de solucionar el problema de fondo, que es el
funcionamiento de los semáforos y barrera en esa
esquina, han deteriorado aun mas el entorno urbano de un
sector otrora digno de nuestra Ciudad.
Dejo constancia que ha habido contacto con los
funcionarios responsables del área, sin tener respuesta
a la fecha.
La falta de información hacia los vecinos fue y es
llamativa, siendo justamente nosotros los perjudicados
por este tipo de "obras" inconsultas que desvalorizan
nuestro entorno y nuestras propiedades.
Es de esperar que los funcionarios responsables analicen
y revean "el proyecto" para realizar un cambio digno del
espacio urbano citado, estético y a escala de la calle
de referencia.
Arqto. Gustavo Guevara
P.D.: al colocar esos mojones en la calle, no se puede
parar un auto frente a 2 edificios de La Pampa 1630 y
1638, viviendo gente mayor, me pregunto como habrán
pensado la operatoria de ingreso y egreso a nuestras
propiedades. |
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Niños heridos
(11 de Abril de 2007)
Por la tarde, una combi Fiat Ducato chocó con un auto que
intentaba salir de un garage y se quedó sin frenos. El hecho
ocurrió en Cabildo al 500, en el cruce con Jorge Newbery
frente al Instituto Geográfico Militar. Seis chicos y un
adulto resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. Los
niños fueron asistidos en el lugar por el personal del SAME,
que intervino con cuatro ambulancias, y no debieron ser
trasladados. El adulto fue derivado a un centro clínico por
una ambulancia de su obra social particular. |
Plan Integral
( 30 de Marzo
de 2007 )
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge
Telerman, y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas,
Juan Pablo Schiavi, presentaron el Plan Integral de Tránsito
y Transporte, con el fin de implementar una política pública
que ordene racionalmente el tránsito de la Ciudad. “El
crecimiento económico que experimenta la Ciudad ha sido y es
muy positivo, pero ha traído aparejado un fuerte crecimiento
del parque automotor. Sucede en todas las grandes ciudades
del mundo. Es una situación que está creciendo
constantemente y hay que tomar decisiones: hemos dispuesto
una batería de medidas graduales, algunas muy demandas y
esperadas, y otras antipáticas pero comprensibles. Y las
hemos consensuado con vecinos, con legisladores y con las
cámaras de transporte”, afirmó Telerman en el acto que se
realizó en la Jefatura de Gobierno. El Plan Integral implica
múltiples políticas públicas destinadas al uso racional del
espacio público, a través de la reordenación del sistema y
de la reorientación de conductas. Contempla todas las
variables involucradas en cuanto a la movilidad en la Ciudad
e incluye iniciativas vinculadas a favorecer el uso racional
del automóvil particular, estacionamiento, inversiones en
infraestructura vial y sistemas de transporte, entre otras.
El Jefe de Gobierno detalló algunas de las medidas que
contempla el plan: “Las personas que vengan solas con su
auto van a tener que pagar más, así desalentamos el uso
individual del auto. También habrá playas de estacionamiento
para residentes y una política coordinada con respecto a
todos los estacionamientos de la Ciudad. Estas medidas van a
requerir comprensión y un cambio de hábitos culturales”.
Telerman agregó, además, que el plan estará apoyado por
otras obras del gobierno relativas a tránsito y transporte:
“La ampliación de la red de subtes y la construcción de once
pasos a nivel y puentes, que hacía décadas que no se hacía.”
Para bajar el Plan Integral, hacer un clic aquí |
Playas de estacionamiento
(
Marzo de 2007 )
La Ciudad va a llamar a licitación para construir las
siguientes playas de estacionamiento subterráneas debajo de
las plazas Alberti, Noruega, Barrancas de Belgrano,
Balcarce, Juan José Paso. Se tratará de una inversión
privada de al menos 80 millones de dólares, a cambio de la
concesión de explotación por veinte años. Se calcula que su
construcción empezará en el segundo semestre de este año y
tomará entre uno y dos años. El objetivo es que estas
"playas de disuasión", como las llaman oficialmente, sirvan
para que la gente deje su auto y siga al Centro por otros
medios.
La otra pata del plan es incorporar 16 playas de
estacionamiento subterráneas más, el 70% de cuyas plazas
estarán reservadas para los vecinos. Las mismas estarán en:
Av. Cramer y José Hernandez, Av. Luis. M. Campos y V. del
Pino, Av. Luis M. Campos y Maure, Juramento y Estación
Belgrano C, Juramento y O´Higgins |
Caos de tránsito
( Marzo de 2007 )
Empezaron las clases y empezó el
caos. En las puertas de las escuelas, en el ingreso y egreso
de los chicos, se cometen numerosas faltas a las normas de
tránsito que ocasionan demoras y obstrucciones al flujo
vehicular. Se ven autos esperando en doble fila y
transportes escolares mal estacionados. Después de la
inseguridad, el tránsito y el estado de las calles es el
principal problema para los porteños. Si los chicos se
acostumbran a ver semejante desorden, estarán condenados a
ser futuros conductores irresponsables. En el marco del Plan
Estratégico de Seguridad Vial de la Ciudad que el Gobierno
de la Ciudad presentó el 15 de Febrero, se lanzó la campaña
“Respetar las normas es valorar la vida”, que busca
concientizar a los vecinos de la Ciudad sobre las normas y
conductas relacionadas con el tránsito y la seguridad vial.
El objetivo principal de la iniciativa es reducir al máximo
el índice de siniestralidad vial y minimizar las
consecuencias humanas y materiales. Dos de las principales
acciones que se proponen para mejorar la seguridad vial en
las calles porteñas tienen que ver con modificaciones al
Código de Procedimiento de Faltas y la implementación de un
sistema de puntaje –scoring- para los conductores. El
sistema de scoring funcionará de la siguiente manera: a todo
conductor se le asignan 20 puntos. Y se le descontarán
puntos, de acuerdo a la siguiente escala: faltas leves (de
uno a tres puntos); faltas moderadas (de cuatro a seis
puntos); faltas graves (de siete a diez puntos); y faltas
muy graves (de 11 a catorce puntos). |
Múltiple choque ( 04 de
Enero de 2007 )
Un camión cargado
de arena, que circulaba por Federico Lacroze, se quedó sin
frenos y chocó contra siete autos en la intersección con
Luis María Campos. Al tener Lacroze una pendiente
pronunciada, el conductor perdió el control y empezó a
chocar a los autos, que en su mayoría estaban estacionados,
se subió a la vereda y derribó un poste de luz, justo frente
a una parada de colectivos. Sólo hubo un herido, el dueño de
uno de los autos, que fue llevado al hospital Pirovano por
una ambulancia del SAME. |
El
estacionamiento
( Diciembre de 2006 )
Juan, vive cerca de la Estación Congreso de Subte. Todos los
días va con su auto, a su trabajo en Vicente López. Al
regresar, tarda 15 minutos en llegar a Belgrano, y otros 15
minutos tratando de conseguir un lugar para estacionar.
Daniel vive en Monroe, entre O´Higgins y Arcos, cada vez que
quiere entrar a su cochera, encuentra un auto estacionado
tapando el acceso a la misma. Silvia vive en Migueletes y
Juramento, vuelve de trabajar justo a la hora que salen los
chicos de una escuela ubicada en esa cuadra. Se acumulan
autos estacionados en doble fila y es imposible estacionar.
Leonardo se desplaza por el barrio en su silla de ruedas y a
menudo, no puede utilizar la rampa para cruzar, porque hay
algún auto estacionado tapando la misma. Estos son sólo
cuatro, de los tantos casos de vecinos, que se ven
perjudicados por el problema del estacionamiento.
El estacionamiento está colapsado por diferentes motivos:
falta de respeto de los automovilistas a las normas
vigentes, un incremento de vecinos que poseen autos, gente
que deja su auto en Belgrano y se toma el subte para ir al
centro, falta de estacionamientos, etc, etc.
Soluciones posibles
La Unión de Entidades de Belgrano, presentó un proyecto al
Gobierno porteño para construir un estacionamiento
subterráneo debajo de la Plaza Noruega (Ciudad de la Paz y
Mendoza) y otro en el parador de colectivos de Barrancas. En
algunas calles, rige el estacionamiento medido a través de
las tarjetas azules. A los edificios nuevos, el Código de
Planeamiento les exige una cochera cada tres unidades de 60
metros cuadrados. Una cada dos, para las de entre 60 m2 y 90
m2 y un garage para cada unidad de más de 60. Es un tema
difícil de resolver, en un barrio que está sobrecargado,
pero en Mi Belgrano, a pesar de los inconvenientes,
entendemos porque mucha gente quiere venir a vivir acá,
porque Belgrano tiene todo y es uno de los barrios más
completos de la ciudad.
Auto estacionado tapando una
rampa, en la
esquina de 11 de Septiembre y Juramento |
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TRENES
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¿QUE
HACEMOS CON LOS TRENES?
Ese
es el gran dilema del barrio.
Nuestros trenes:
- Generan caos en el tránsito
- Provocan accidentes debido a
que los automovilistas ante la
desesperación por pasar, cruzan
las barreras bajas y los
peatones también suelen ser
imprudentes en las vías.
- Se encuentran sin luz los
andenes.
- No hay seguridad en sus
vagones.
- Los asientos están
destrozados.
- Hay poca higiene.
- Algunos pasos a nivel dan lástima,
y deberían ser reparados.
¿Cuáles son las soluciones
posibles?
Algunos vecinos proponen
reemplazar los trenes por
subtes. Otros proponen la
apertura de más pasos nivel. Y
una tercera propuesta es la
construcción de túneles o
puentes.
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TAXIS
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La
Policía Federal presentó una
propuesta ante las autoridades
porteñas, para prohibir que los
taxis circulen sin pasajeros por
las calles de nuestra ciudad.
El proyecto de la policía
federal, propone la creación de
paradas de taxis en las
principales arterias de la
ciudad.
Los fundamentos del proyecto
son:
. Permitir un mayor control a
los choferes que asaltan a los
usuarios.
. Sacar de circulación a una
gran cantidad de taxis que
taponan las calles y contaminan
el aire.
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SUBTES
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NUEVO
TREN
Un nuevo tren eléctrico
que fue armado y equipado
—con tecnología de
última generación— en
su totalidad en Argentina,
se puso en servicio el
pasado 29 de Abril de
2004, en la estación
Catedral de la Línea D de
Subterráneos, que une ese
punto del microcentro
porteño con Congreso de
Tucumán, en el barrio de
Belgrano. Un promedio de
280 mil pasajeros utilizan
por día ese ramal. El
flamante convoy está
compuesto por cinco
coches, tiene capacidad
para transportar a 823
pasajeros (202 sentados y
621 de pie) y puede
alcanzar los 80
kilómetros por
hora.
Los coches están
equipados con las últimas
innovaciones tecnológicas
que garantizan al pasajero
un viaje más confortable.
Las nuevas unidades
cuentan con los siguientes
elementos:
. Sistema de audio entre
dos cabinas del tren,
entre cabina del conductor
y el salón de pasajeros.
Y también entre el
conductor y la estación
cuando el coche está
detenido.
. Intercomunicación entre
los coches.
. Disposición de asientos
longitudinales.
. Sistema de ventilación
forzada.
. Iluminación con tubos
fluorescentes, obteniendo
niveles de iluminación de
entre 400-600 lux.
. Tecnología de última
generación en el sistema
de tracción y
frenado.
La formación fue
entregada hace casi un
año a la empresa
Metrovías, la
concesionaria del servicio
de subterráneos, la que
realizó pruebas
eléctricas para evaluar
su funcionamiento. Esta
incorporación corre por
cuenta del Estado
Nacional, para cumplir con
las diversas etapas
previstas en el contrato
de concesión del
servicio. |
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RECLAMOS
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La
C N R T Comisión Nacional
de Regulación de
Transporte escucha sus
quejas y sugerencias sobre
el servicio.
Ante cualquier
inquietud llame al
0800-333-0300
En su horario de atención
de Lunes a Viernes de 8 a
20 hs.
Para realizar su reclamo
sobre transporte automotor
o ferroviario no olvide
registrar los datos del
viaje: N° de coche y/o
patente, Fecha, Hora y
Lugar, Línea ó
Concesionario
Infracciones
Recibe pago voluntario
de infracciones de
automotor y otorga libre
deuda. Días de atención:
Lunes a Viernes de 9,30 a
15 hs. Centro de Gestión
y Participación 13.
Cabildo 3067 piso 2º.
T.E. 4702-3748 |
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Mal funcionamiento de semáforos
La Dirección General de Tránsito y Transporte divide al área de señalización de la Capital Federal en 5 sectores de trabajo. Cada uno de estos es compartido por dos empresas que se encargan del respectivo control y mantenimiento. A su vez, cada semáforo instalado está conectado a un sistema central de computadora que indica su correcto funcionamiento. Gracias a este sistema el 90 % de las alertas son detectadas internamente.
El reclamo ante el mal
funcionamiento de un
semáforo debe realizarse
personalmente, en Carlos Pellegrini 271 P.B. (las 24 hs. Todos los días del año).
Telefónicamente al 4323-8111//4327-0624 (las 24 hs Todos los días del año.) o al 0800-999-2727 (Lunes a viernes de 7.30 a 20.30 hs. Sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs.)
Por internet, completando un formulario on-line:
www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/ini_reclamo
Para realizar el reclamo no se necesita ningún tipo de documentación.
La DGTT se encarga de recibir los pedidos de instalación de los semáforos vehiculares, peatonales y escolares.
Para la definición del lugar donde se instala un semáforo o se construye un reductor de velocidad, se tiene en cuenta la existencia de escuelas o centros de gran confluencia de peatones; el volumen, velocidad y composición del tránsito; los antecedentes de accidentes y la existencia de elementos que faciliten o dificulten el cruce.
Puede realizarse el pedido de instalación de semáforos, personalmente, en los distintos CGPs; en la Mesa de Entradas de la DGTT, Pje. Carabelas 286, de 9 a 13 hs. presentando una nota con subtítulo "señalamiento luminoso", argumentando la necesidad de la instalación del semáforo.
Telefónicamente puede realizarse el pedido, llamando al 0800-999-2727.
En estos mismos lugares, se reciben pedidos de colocación de carteles indicadores, de reductores de velocidad, de cambios de dirección de calles y de instalación de refugios en el caso de paradas de colectivo o taxi. |
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INCUMPLIMIENTOS
DEL ENTE REGULADOR
Reclamos sin respuesta
La Auditoría General de
la Nación realizó
durante un año un
relevamiento sobre la
atención y resolución de
los reclamos de los
usuarios de transporte público
automotor de pasajeros. El
informe, efectuado sobre
el accionar del Ente
Regulador, detectó varios
incumplimientos.
(INFOCIVICA, 16 de
marzo de 2004).- La
Auditoría General de la
Nación (AGN) realizó
durante un año un
relevamiento sobre la
atención y resolución de
los reclamos de los
usuarios de transporte público.
El informe, efectuado
sobre el accionar del Ente
Regulador, detectó varios
incumplimientos.
El relevamiento de la AGN
se refiere a la actuación
de la Comisión Nacional
de Regulación del
Transporte (CNRT),
organismo encargado de
controlar el transporte
automotor de pasajeros, en
el seguimiento de las
denuncias efectuadas por
los usuarios desde enero a
diciembre del 2002.
Los problemas detectados
por la Auditoría aluden
al excesivo tiempo de
tramitación de los más
de 30 mil reclamos
realizados, a la falta de
confiabilidad del sistema
informático de la CNRT
para registrar dichas
denuncias y a la ausencia
de control de los informes
mensuales que las empresas
prestatarias del servicio
de transporte deben
presentar sobre las
llamadas telefónicas que
reciben.
"La extensión en los
plazos de tramitación
afecta, no sólo la
esencia del reclamo, sino
también los derechos que
poseen los usuarios sobre
la debida tramitación y
solución de los
mismos", expresa la
Auditoría en su informe.
En el 2002, las empresas
prestatarias del Servicio
de Transporte Automotor
registraron 17.432
llamados a través de sus
servicios gratuitos de
atención telefónica, en
tanto, el Sistema de
Denuncias implementado por
la CNRT, recibió 12.860
reclamos. Según destacó
la AGN, a la fecha de
finalización del
relevamiento, la totalidad
de los expedientes se
encontraban sin resolución
y, como consecuencia, el
tiempo promedio de demora
ascendía a 232 días hábiles.
"En materia de
servicios públicos, el
objetivo principal no es
la obtención de
beneficios económicos por
parte de las
concesionarias ni liberar
al Estado de alguna de sus
actividades principales,
sino beneficiar a los
usuarios. Sin embargo, las
auditorías demuestran, en
general, que los usuarios
aparecen desprotegidos y
que sus intereses no
siempre son respetados
debidamente", opinó
Leandro Despouy, titular
de la AGN, quien agregó
que "la actuación de
la CNRT en materia de
atención de reclamos ha
sido deficiente".
El informe de la Auditoría
también apunta a que la
Gerencia de Calidad y
Prestación de Servicios (GCPS),
que forma parte de la CNRT,
no prevé un mecanismo
automático que detecte
las reincidencias en las
que incurre una misma
empresa. Por ejemplo, si
los reclamos por falta de
frecuencia en el servicio
superan el 10 por ciento
del total de denuncias
recibidas contra la línea
en un trimestre, se debe
iniciar una actuación
administrativa. La AGN
verificó que la apertura
de dicha actuación se
realizó sólo en el 10
por ciento de los casos.
La importancia de esta
tarea radica en que la
reincidencia en las
infracciones puede
acarrear la suspensión o
caducidad del permiso,
autorización, habilitación
o inscripción en el
Registro Nacional de la
empresa concesionaria.
En este sentido, Despouy
consideró que "los
informes de auditoría no
son vinculantes aunque
cada día tienen mayor
incidencia en las
decisiones, debido a la
repercusión pública de
los mismos a través de
los medios de comunicación".
Advirtió, sin embargo,
que "sería útil
para el futuro que la ley
les confiera dicho carácter
e inclusive que la Auditoría
pueda disponer la suspensión
en sus funciones de
aquellos agentes del
estado que hubieren
cometido
irregularidades".
Buscan fortalecer los
órganos de control
En este contexto, Poder
Ciudadano anunció el
lanzamiento del
Observatorio Cívico del
funcionamiento de los
entes reguladores de los
servicios públicos.
"El funcionamiento de
estos entes tienen un rol
central en el control de
los servicios operados por
empresas privatizadas, por
lo que nos parece
imprescindible que la
Auditoría examine su
funcionamiento",
explicó Virginia Lencina,
coordinadora del Area Acción
con Empresarios de la ONG.
Para Lencina, "muchas
veces, estos órganos ven
sobrepasadas sus
capacidades y su rol
termina desvirtuándose.
Por eso, es muy importante
hacer uso de las
facultades previstas en el
Decreto 1172/03, que
dispone que las reuniones
de Directorio de los Entes
Reguladores sean abiertas
y públicas". En este
sentido propuso poner en
práctica esta norma
"para permitir que la
ciudadanía se informe de
decisiones que afectan sus
vidas y se minimicen las
presiones empresariales y
la discrecionalidad de los
funcionarios".
El Observatorio Cívico no
es el único intento por
fortalecer los entes
reguladores. También está
promoviendo medidas para
fortalecer los órganos
auditores y garantizar su
independencia funcional el
Grupo Federal de Monitoreo
y Difusión de la Convención
Interamericana contra la
Corrupción (CICC),
integrado por Poder
Ciudadano, el Foro Social
por la Trasparencia, el
Centro de Implementación
de Políticas Públicas
para la Equidad y el
Crecimiento (CIPPEC),
Ciudadanos por el Cambio,
Hagamos Algo, el Foro de
Mujeres contra la Corrupción
y Fiscales sin Fronteras.
"Queremos promover
mecanismos públicos y
transparentes de selección,
designación, promoción y
remoción de todos los
funcionarios de los
organismos de control,
para que accedan a sus
cargos por carrera",
remarcó Pilar Arcidiácono,
coordinadora del Area de
Relaciones Internacionales
de Poder Ciudadano y
miembro del Grupo Federal.
Para Arcidiácono
"resulta central
propiciar una mayor
autonomía de los
auditores internos, la
autarquía de los órganos
de control y hacer
efectivo el cumplimiento
de la Ley de Etica en el
Ejercicio de la Función Pública
por parte de dichas
instituciones",
Asimismo, el Grupo Federal
plantea la necesidad de
generar mecanismos de
trabajo coordinado e
instancias de cooperación
entre el Ministerio Público,
la Fiscalía Nacional de
Investigaciones
Administrativas, la
Sindicatura General de la
Nación, la Oficina
Anticorrupción, la
Auditoría General de la
Nación y las comisiones
específicas de control
del Congreso de la Nación.
Estas acciones se enmarcan
en las recomendaciones
realizadas por el Comité
de Expertos de la CICC,
que también sugirió
fortalecer la capacidad y
la voluntad del Poder
Judicial, a fin de
terminar con la impunidad
y hacer efectivas las
investigaciones y
denuncias realizadas por
los órganos de control.
Para mayor información,
comunicarse con Virginia
Lencina, coordinadora del
Área de Acción con
Empresarios de Poder
Ciudadano al 4331-4925
interno 218 o al 155-120
7659.
Para mayor información
sobre la CICC, contactarse
con Pilar Arcidiácono,
coordinadora del Area de
Relaciones Internacionales
de Poder Ciudadano al
4331-4925 int. 215.
INFOCIVICA
Productora de Noticias Cívicas
Fundación Poder Ciudadano |
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