ESTUDIO JURIDICO Y CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
SEVITZ & ASOC.

 


DEBERES Y DERECHOS COMO MIEMBROS DE CONSORCIO

A menudo se plantean infinidad de conflictos en torno a la convivencia de copropietarios, encargados y administradores en el ámbito de un edificio sometido al régimen de Propiedad Horizontal establecido en la Ley 13.512. Los administradores deben tomar conciencia de la complejidad de su labor, fundada en la multiplicidad de relaciones jurídicas que mantienen en su carácter de representante legal del consorcio. Estas obligaciones, que surgen de la Ley 13.512 y su Decreto reglamentario, del Reglamento de Administración y Copropiedad y el Reglamento Interno si lo hubiere, son en general poco conocidos por los propios consorcistas, siendo este hecho significativo por cuanto muchas veces obstaculizan la ardua labor que deben cumplir los mandatarios. Según estadísticas recientemente publicadas la mayoría de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires viven en edificios de propiedad horizontal, pero ¿conocen realmente los derechos de todos y cada uno? ¿saben a quién corresponde el arreglo de pérdidas en la propia unidad funcional? ¿son comprensibles las liquidaciones de expensas?.

La tarea de vivir en un consorcio no se ha vuelto muy sencilla, y eso se debe en gran medida al desconocimiento de la normativa básica que regula la convivencia entre todos los sujetos de la relación. No debemos olvidar además, que el mal funcionamiento de la vida consorcial no necesariamente se debe a causas imputables al administrador, dado que hay casos en los que los copropietarios se inmiscuyen de tal forma en la labor que le es propia a aquél, que terminan por perjudicar innecesariamente sus actividades. El conocimiento cabal de los derechos y obligaciones del Administrador y los consorcistas, hará que la relación entre todos ellos sea mucho más armoniosa y la gestión del mandatario refleje buenos resultados.

Señores administradores, consideren el importante apoyo de un estudio jurídico especializado en la problemática de la propiedad horizontal, que al tiempo de asesorarlos colaborará con ustedes en la solución de los conflictos que diario se presentan, por medio de organizadas sesiones de Mediación, cuya aplicación le proveerá de soluciones concretas, rápidas y económicas.
Señores copropietarios sepan de un equipo de profesionales especialistas en cuestiones de propiedad horizontal, que los capacitan y asesoran en cuanto a sus derechos y sus obligaciones, principalmente a aquellos que integren Consejos de Administración.

En caso de alguna inquietud o duda Contáctenos al Tel: 4784-8251.

Volver a la página principal