ESTUDIO JURIDICO Y CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
SEVITZ & ASOC.


La Nación 29 de Mayo de 2004.
Controversia por aumentos en propiedad horizontal.
Las expensas subirán este mes hasta el 30% 
Se suman otros incrementos al del sueldo de los encargados

· Algunos administradores cargarán el 25% en la liquidación que llega esta semana · Otros escalonarán las subas en los meses siguientes · Dudan sobre cómo cobrar la luz y el gas 

Mientras miles de consorcistas de todo el país se quejaron ayer por los aumentos de las expensas a partir de este mes y por retroactivos a abril que rondarían el 8%, varios administradores de edificios dijeron que la suba -sobre el total de las liquidaciones- llegará hasta el 30 por ciento. 

"Este mes, sólo con el sueldo del encargado más el ajuste de abril, el incremento en edificios que administro en Belgrano y Barrio Norte es, en promedio, del 18%. Y en junio se agregará otro 12%", dijo a LA NACION Mario Bernetti, un administrador.

Otro fue más allá: "En algunos edificios, la liquidación de mayo (que llegará esta semana) ya registra un aumento del 25%", dijo Horacio Torrea, que lleva las cuentas de varios edificios en Palermo y Caballito. 

Así, por ejemplo, el propietario de un departamento de cuatro ambientes con cochera y baulera, en un edificio de 17 unidades en Belgrano, que pagaba hasta el mes último $ 218, ahora deberá desembolsar $ 286,35. 

Es que el aumento de sueldos y cargas sociales para los porteros no es el único proyectado por los administradores. Según las fuentes consultadas, aumentarán también los costos por mantenimiento de edificios. "Aunque no subió el costo de la mano de obra, arreglos de baños y trabajos de pintura se encarecieron pues subió el precio de los materiales. El de las cañerías, por ejemplo, se duplicó. También los insecticidas que se usan para fumigar", dijo Bernetti. 

Subas en gas y electricidad .Tal como LA NACION informó ayer, también influirá sobre las liquidaciones la suba de los servicios de electricidad y gas. Varios administradores admitieron no saber cómo facturarán estos ítem, aunque estimaron que cargarán a los consorcios con "un mínimo del 22% para escalonar". 

"En edificios con calefacción se aplicará entre el 10% y 15% más por la suba del gas", dijo Carlos Villanueva, que aclaró que buscará que el impacto sea el menor posible en los edificios que administra en Palermo, Barrio Norte y Belgrano, pues usará, mientras éstos le alcancen, los fondos de reserva. 

Sin embargo, otros gerenciadores y consorcistas consultados opinaron que el fondo de reserva es para eventualidades -como escapes de gas- y debe reponerse, por lo que, en el mediano plazo sirve para paliar las subas. .En junio se pagará también el aguinaldo con las nuevas actualizaciones, que se reflejarán en cada resumen de expensas, según la cantidad de personal y de unidades de los edificios. .Un socio de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai) dijo que esa entidad sugirió cobrar en concepto de honorarios por edificios de 40 unidades un mínimo de $ 640 y $ 6,5 por cada cochera, cuando hoy son, en promedio, de $ 500. 

La Caphyai firmó junto con la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta Horizontal (Aierh) y el sindicato, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), un convenio colectivo de trabajo que aumentó el sueldo de los encargados en un 5% y obliga a los consorcios a contratar un seguro por el que deben pagar en total un 3% sobre el salario del trabajador. ."No es justo que decidan sobre lo que pagan los copropietarios. Acá hubo un intercambio entre el sindicato y los administradores... ¿Y quién lo paga? El consorcio", dijo la diputada nacional Inés Pérez Suárez (PJ-Capital), que presentó un proyecto de modificación de la ley 13.512 de propiedad horizontal.

Varios copropietarios se comunicaron ayer con el Centro de Gestión y Participación N° 6 (4981-5291) para pedir asesoramiento sobre cómo protegerse de las subas. Desde esa dependencia aclararon que las preguntas se pueden hacer en el taller que se dicta allí los martes, a las 19. "El problema no es que aumenten el sueldo de los porteros, sino que los salarios del resto de la gente no se recompusieron y que, además, nadie nos preguntó qué pensábamos", dijo Ana Clara Baigorria, de Recoleta. 

Proyecto de Pérez Suárez ."Es una arbitrariedad que los administradores y los encargados de edificio decidan sobre aumentos que pagan los consorcistas", dijo a LA NACION la diputada nacional Inés Pérez Suárez. 

La legisladora respondió al secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Propiedad Horizontal (Fateryh), Víctor Santa María, que comparó a los consorcios con fábricas, con "accionistas en todo el mundo", donde los convenios son firmados por cámaras que los representan. 

"El ex diputado por la Ciudad alude que los consorcistas no concurren a asambleas cuyas convocatorias son en general poco ortodoxas, pues no están bien reglamentadas", dijo Pérez Suárez. ."Los convenios colectivos de trabajo son para participar a los trabajadores de las ganancias de las empresas. Los consorcistas no son empresarios y me consta que a muchos les cuesta afrontar las expensas", señaló. .La legisladora invitó a los copropietarios a participar de la presentación oficial de su proyecto de modificación de la ley 13.512 de propiedad horizontal, que se hará el próximo jueves, a las 18, en la sala 8 del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto tiene el número de expediente 2508/04 y fue presentado ante las comisiones de Vivienda y Legislación. .El texto completo se puede leer por Internet en www.hcdn.gov.ar

Dra. Diana Claudia Sevitz -  Abogada - mediadora

Volver a la página principal