ESTUDIO JURIDICO Y CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
SEVITZ & ASOC.

Viernes 28 de mayo de 2004
Opinión
Propietarios indefensos   
Por Diana Claudia Sevitz
Para LA NACION

Abril de 2004 quedará en la memoria de todas las personas que vivimos bajo el régimen de propiedad horizontal. Al impacto que tendrán sobre las liquidaciones mensuales de las expensas los aumentos en luz y gas, se suma la nueva normativa establecida por el convenio colectivo de trabajo para los encargados de edificios. 

Su sanción pone el tapete la larga discusión sobre la debilidad que tenemos los propietarios para poder defender nuestros derechos. 

Si nos detenemos a analizar quiénes fueron los que celebraron este nuevo convenio, que es muy ventajoso para los encargados, veremos que, además del sindicato, lo hicieron tres organizaciones que agrupan a administradores. Sabido es que estas organizaciones no ostentan representación sobre todos los administradores, quienes aún no han podido agruparse en un colegio. 

Pero lo más grave es que se acá se decidió sobre el patrimonio de los propietarios, siendo que éstos no se encuentran representados. 

Una ley inadecuada 

La ley que rige la propiedad horizontal es de 1948. Desde esa fecha, no ha sufrido ninguna modificación y se aplica tanto a un edificio de dos unidades funcionales, como a un complejo de torres que pueden reunir 250. 

La norma es hoy inadecuada y la creación de convenios colectivos lo único que hace es cargar de obligaciones a los propietarios. 

Por ejemplo, este último convenio agrega un nuevo seguro, que pagará por supuesto el consorcio, superponiéndose a leyes vigentes, y que crea una nueva categoría de trabajadores: "Los administrativos", que podrán ser contratados por el administrador y abonados... por el consorcio. 

Existe un gran desconocimiento de la legislación que rige la convivencia en un consorcio y esto ahonda la debilidad que tenemos como propietarios. 

Es necesario un cambio urgente en la ley de propiedad horizontal y la creación de espacios de capacitación para los propietarios para ejercer en forma directa una verdadera democracia participativa plasmada en las asambleas ordinarias. 

La autora es abogada especialista en Propiedad Horizontal, mediadora y árbitro en P.H.

Volver a la página principal