HISTORIA
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez


10 de Julio de 2017

Un pozo con mucha historia

Ricardo Orsini, miembro del equipo del Centro de Interpretación Arqueológica de la Gerencia Operativa de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en comunicación con el programa de radio “Aquí la 13” (se emite todos los Jueves de 14 a 15 horas en: www.arinfo.com.ar), describió lo encontrado en Belgrano.

“Cuando se efectuó la remodelación de las Barrancas, observamos ladrillos y allí encontramos un pozo de bastante profundidad, que posiblemente era de extracción de agua de napa, los famosos aljibes. Estaría ubicado seguramente en algún patio central de la construcción lindera a la capilla de los franciscanos. Tal vez era la casa del Cura. Esos pozos cuando dejaban de ser útiles porque el agua que proveían ya venía sucia o no era utilizable, por alguna razón se usaban como basurales donde tiraban cualquier objeto de uso cotidiano que se rompía. Encontramos allí mucha vajilla de origen inglés, relacionada con familias acaudaladas de la época. Había platos y vasos que corresponden a la última parte del siglo XVIII, una moneda española de 1797 y muchos restos de comida”.

“Estamos tratando de recrear la historia a través de los restos materiales que encontramos. El hallazgo se produjo sobre la calle La Pampa, a unos 20 metros de la intersección con Arribeños. El material encontrado está ahora en un proceso de limpieza, luego hay que restaurarlo, para finalmente exhibirlo”.

La Gerencia Operativa Patrimonio (GOPat) realiza en forma continua diversas acciones vinculadas con el Patrimonio de la Ciudad. Desde el año 2011 funcionar el Área de Conservación y Restauración del patrimonio arqueológico, dentro del Programa de Arqueología Urbana de la GOPat. En este sector se realizan restauraciones científicas, con el fin de proteger la información y la materialidad de los objetos y fragmentos excavados en la ciudad de Buenos Aires. Las actividades consisten en aplicar conocimientos de conservación preventiva, y en realizar mínimas intervenciones sobre los objetos, con metodologías y materiales específicos. Este patrimonio está compuesto por todo aquello que pudo haber sido descartado en la vida cotidiana de la ciudad, entre los siglos XVII y principios del XX. Un plato, un clavo, un azulejo, un espejo, una botella, casi todo fragmentado y modificado por las condiciones del sedimento que lo contuvo durante muchos años. Otro de los objetivos principales del área es la transferencia de conocimientos a estudiantes y profesionales de carreras afines, y la difusión de las actividades a los vecinos de la ciudad a través de charlas y visitas guiadas.