El pasado 11 de agosto en la sede que la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires posee en Av. Belgrano 676, el defensor del pueblo, Alejandro Amor, recibió a varios periodistas que integran la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad.

Reproducimos a continuación, algunas preguntas que se le hicieron, relacionadas con la Comuna 13.

¿Por qué en Colegiales hay 2 sedes de la Defensoría y en Belgrano y Núñez ninguna?

No abrimos sede en Belgrano por el valor de alquiler de los locales, es ridículo el precio, es imposible. En Av. Cabildo nos pidieron 135 mil pesos. Hay dos en Colegiales porque son comodatos. En Núñez estamos buscando una asociación vecinal o algo por el estilo para hacer un comodato,  poder ayudarlos de alguna manera y nosotros funcionar ahí.

Hablando de emprendimientos inmobiliarios, tenemos un caso en Núñez del Tiro Federal ¿Ustedes actuaron ahí?

En el Tiro Federal nosotros actuamos hasta el momento que tomaron la decisión por asamblea y aceptaron las condiciones del Gobierno de la Ciudad en una asamblea de 800 socios. En los vecinos tenemos dos posiciones, unos que no quieren que se saque el Tiro Federal y otros que no lo quieren más en el barrio. Eso tuvo un apoyo muy importante en la Legislatura y se aprobó un criterio. La propuesta es construir el nuevo Tiro Federal en la zona de Núñez, en la desembocadura del Medrano, donde se iba a hacer una planta de tratamiento.

¿No es patrimonio histórico el Tiro Federal?

No, solo el edificio está declarado patrimonio histórico y no el predio. Además tiene un problema importante, ustedes recordaran que durante la época de Cacciatore algunos predios eran titulares, por ejemplo el IMOS que fue una donación de la época de Eva Perón, pero otros no, eran propiedad del GCBA. Entonces Cacciatore  propuso venderles los terrenos en cuotas a los clubes, y así algunos fueron comprando, por ejemplo, el Ciudad, Comercio, Obras, el Policial. El Tiro Federal se anotó para comprar y pagó solo 3 cuotas, con lo cual se cayó y las tierras son del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso estuvo esta posibilidad de votar, no hubo que expropiar. Defensores de Belgrano también lo compró, y acá no lo compraron y es el único predio que quedó con titularidad del dominio en poder del Estado y por eso se pudo avanzar.

Pero hay un proyecto inmobiliario para seguir construyendo en esa zona…

Hay una línea de construcción que acompaña la construcción de Vicente López, si te fijas una línea imaginaria.

Hay casos de rajaduras de derrumbes, hubo un caso de derrumbe en una obra en Libertador, van a sacar las canchas de fútbol…

Yo vivo en Núñez, en mi casa la napa está a menos de 2 metros. Quiero aclarar que el proyecto en sí, cuando lo vieron desde entidades como la Sociedad Central de Arquitectos no tuvo críticas, se consideró óptimo.

Esa idea es un reflejo de la Agencia de Bienes apoyada por la Central de Arquitectos, las grandes inmobiliarias y el GCBA, que avanzan aun en contra de la opinión de muchos vecinos…

En general, yo respeto la opinión de los vecinos, pero siempre trato de tener una visión general de la ciudad, porque cuando ves la situación del Tiro Federal hay que ver la situación de Santa María del Buen Ayre, que hay otras construcciones en el centro de la ciudad como en Caballito. Tratamos de tener una visión completa, desde acá hemos lanzado una consiga que es “más verde menos cemento”. Hay un gran déficit en la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por persona, por eso estamos pidiendo expropiación de algunos lugares por ley en la Legislatura.

Con respecto a la gente que está en situación de calle un censo popular dio 6000 personas en situación de calle y 25 mil en riesgo a estar próximamente en la calle. ¿Qué mirada tiene la Defensoría sobre esta situación?

La propuesta que vamos a presentar no es para paliar sino para tomar decisiones de fondo. Cuando se habla de la situación de personas en situación de calle, hay que definir claramente los grupos que hay, porque tenés personas que son psiquiátricas en situación de calle y personas que sin ser psiquiatras viven hace 30 años o 40 años en la calle. Hay gente con el problema de la adicción, además hay otros que viven en provincia de Buenos Aires y se quedan de lunes a viernes acá para ahorrar los boletos de colectivos, muchos de ellos trabajan en blanco. Puedo dar casos concretos porque yo que participe como veedor en el censo que hizo el GCBA y con la ministra Tagliaferri estuvimos conversando con un hombre que estaba acostado en una mueblería en la Av. Belgrano, bien vestido, acostado sobre unos cartones, tapado con una frazada y nos decía que vivía en González Catan y que pagaba 6 boletos por día, 3 para ir y 3 para venir, 30 boletos semanales, que significaba un ahorro importante para él por mes. Hay que hacer una descripción correcta de todo esto y proponer medidas, como la apertura de más centros de paco. Tenemos la responsabilidad de intervenir, no hacernos los distraídos y mirar para un costado. Con las personas que viven transitoriamente en la calle, habrá que desarrollar más paradores, y controlar los paradores que tenemos porque en algunos ya hay lógicas tumberas, entonces la gente tiene miedo de ir. Cuando uno habla con los funcionarios, hay una idea de esto, lo que nosotros queremos es que esto se concrete y lo vamos a hacer como un plan concreto.

¿Qué opina de los medios barriales?

Para nosotros la existencia de los medios barriales es muy importante, no por la ayuda que nos dan a nosotros, sino porque son una opinión distinta a la de los medios masivos que no tratan la cosa cotidiana de la gente. En cambio ustedes están todos los días en todos los problemas de los vecinos de los barrios, es otro nivel de información, no es que a ustedes no les interese la disparada del dólar, pero claramente la preocupación inmediata es que le pasó a la ONG del barrio, a los vecinos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.