En defensa de la educación pública

El 29 de de agosto, los alumnos del Liceo Nº 9, ubicado en Conesa 1855, decidieron en Asamblea, realizar la toma del colegio.

Para informar su decisión, el Centro de Estudiantes, emitió el siguiente comunicado: Los estudiantes venimos con años de lucha, donde usamos todo tipo de medidas, fuimos a innumerables cantidades de reuniones, pedimos reuniones de género, pasamos por todas las instancias esperando respuestas de diferentes actores políticos pero no las tuvimos. Es por eso que estamos proponiendo una medida que alzara nuestra voz, la de las pibas que ya no están, las de la educación. Una piba desaparece cada 18 horas. Puede ser tu hermana, tu vecina, tu amiga, tu compañera, ¿vamos a esperar a que sea alguien cercano otra vez? No, esta es una pelea que tenemos que dar todos juntos. A su vez, necesitamos con urgencia un protocolo de violencia de género, para que ninguna piba tenga que estudiar con un acosador, ya sea alumno o profesor. También lo necesitamos para que profesores y autoridades reciban capacitaciones de género, no podemos permitir que se sigan defendiendo a quienes merecen ser juzgados. Es importante resaltar que no somos los únicos. A todo esto; ¿Dónde está el Estado? La única certeza que tenemos, es que acá estamos nosotros.

Le tocó al Liceo cuando sufrimos la pérdida de Lola Chomnalez en el 2014, a la Belgrano en la cual se sufrió la pérdida de 4 compañeras a raíz de femicidas o como el Yrurtia, que tienen autoridades que encubren a los abusadores de alumnas. Y así, miles de casos más, ¿Vamos a seguir quedándonos callados? ¿Vamos a rendirnos?

Ya nos sacaron la E.S.I (Educación Sexual Integral) y sepan que sin educación no hay Ni una menos.
No tenemos a quien recurrir, no tenemos quienes nos ayuden, pero nos tenemos a nosotros, mientras duremos vamos a luchar. ¡Debemos levantar la bandera de la educación pública y defenderla todos juntos! El Estado nos lleva, nos encierra y cuando nuestros compañeros preguntan por nosotros hacen oídos sordos o miran para otro lado. No nos dicen donde estamos, no nos dicen donde está Santiago. Somos los pibes del Liceo 9 y, por ahora, estamos todos pero y ¿Santiago Maldonado? ¿Vamos a esperar a que alguien más no vuelva a su casa? NO compañeros. Necesitamos respuestas a nuestros reclamos. Estamos pidiendo por la seguridad de cada una de las pibas que salen a la calle, estamos pidiendo por la aparición de una persona que solo se manifestaba y la hicieron desaparecer, estamos pidiendo por un sistema educativo de calidad y que tenga en cuenta a sus actores.

Desde el Gobierno nos quieren imponer una nueva escuela acorde a intereses económicos, sin ningún tipo de interés educativo obligándonos a trabajar en el último año de enseñanza con pasantías en empresas privadas. ¿Qué pensaban? ¿Quién iba a cubrir el empleo de los despedidos? Sí, lo cubrimos nosotros, los pibes. Hay que transmitirle al Estado que no queremos ser mano de obra gratis, queremos ser pibes con pensamiento crítico, educación y capacitados para continuar nuestra vida de la forma que queramos. ¿Sabés qué es lo peor de todo? Es que nadie se hace cargo, y acá estamos luchando, levantando nuestras banderas, las cuales NADIE puede bajarlas.

ACÁ NO SE RINDE NADIE ARRIBA LOS Y LAS PIBAS QUE LUCHAN.

En la puerta, colgaron una bandera que dice “Colegio Tomado” y en el frente pegaron carteles con textos que explican sus reclamos.

   

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *