El 30 de agosto se llevó a cabo un nuevo Foro de Seguridad Pública de la Comuna 13 en el Distrito Audiovisual Colegiales ubicado sobre la calle Dorrego. En una confortable sala de dicho lugar, se hicieron presentes algunos vecinos de Belgrano, Núñez y Colegiales para plantear diversas problemáticas de la cotidianeidad, así como también para sugerir soluciones y debatir temas. Hubo varias autoridades participando del enriquecedor encuentro: el Subcomisario de la Comisaría 31, el Jefe de la Comisaría 37, el Subcomisario segundo Jefe de la Comisaría 35 y el Subcomisario de la seccional 51, la Fiscal Penal de la Ciudad y coordinadora de la Unión Fiscal Norte a cargo de la Comuna 13, el Director general de Contención Primaria de la Ciudadanía ante Delitos y el responsable de la Secretaría de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia.

La reunión se extendió por una hora y media y se tocaron diversos temas. Cada vecino planteó su inquietud o problema y tuvo la respuesta de las autoridades, en un ida y vuelta enmarcado por el respeto. No fue una convocatoria numerosa pero sí productiva.

Un vecino que vive en un edificio colindante a la plaza ubicada en Manuela Pedraza y Moldes, relató que la actividad que se realiza en el mismo genera más de un dolor de cabeza y molestias. Adolescentes que se juntan a ingerir alcohol y/o otras sustancias hasta altas horas de la noche, provocando ruidos molestos. Gente que prende fuego para hacer asados o fogatas, largando un humo que llega a los departamentos. Otro de los inconvenientes es la ubicación que tiene la plaza, ya que es la continuidad de una calle. Moldes desemboca y se corta en ese tramo por la plaza y esto provoca que muchas motos crucen por la misma para evitar tener que dar una vuelta, ocasionando ruidos molestos. El vecino propuso cercarla con rejas para que no ingrese nadie de noche. Este argumento fue refutado en parte por las autoridades, ya que el representante de la comisaría a cargo manifestó que muchos otros vecinos no están de acuerdo con cerrarla porque perderían accesibilidad cruzando la plaza y deberían dar una vuelta bastante molesta para poder estar del otro lado de la misma. Tampoco enrejarla sería una solución, acuñó, ya que los adolescentes se trepan. El comisario aclaró que la plaza y sus alrededores están controlados permanentemente por efectivos pero que poco pueden hacer ya que es una zona con un bajo porcentaje de delitos, es decir, todos los problemas planteados por el vecino, que se mostró conforme con el actuar de su comisaría, exceden al tema policial ya que no es delictual. La fiscal explicó que un oficial no se puede llevar detenido a un menor por estar bebiendo alcohol ya que la ley no lo contempla y ese menor no está cometiendo delito alguno, sí se actúa con quien comercializa alcohol a menores. Con respecto al tema de ruidos molestos, aclaró que es un proceso que se debe realizar por instancia privada. “Es una cuestión social y vecinal, no policial” coincidieron todas las autoridades presentes. El comisario propuso realizar una audiencia pública en la Comuna y que los vecinos discutan qué quieren hacer con la plaza. Cerrarla depende de la Comuna y del área de espacios públicos.

Otra vecina planteó algo muy similar en cuanto a su problemática, referida a ruidos molestos. En Amenábar y Sucre, de noche varias motos pasan de forma reiterativa haciendo ruido, subiendo a las veredas, tocando bocina. Esto provoca que los perros ladren y que se genere un clima de mucho alboroto impidiendo el normal descanso. Extendiéndose desde las 21 hasta altas horas de la madrugada. La vecina sugirió que son motos que reparten pizzas pero que además venderían drogas y otras sustancias. Esta afirmación fue desechada por el hombre de la Secretaría de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia, ya que comentó que se investigó el caso en el juzgado federal por presunta venta de drogas o sustancias y que no hubo ningún elemento objetivo que dé indicio a fundamentar esa teoría. Para eso invitó a la vecina a que, con protección de identidad reservada, aporte datos sobre la pizzería que cree que comercializa, que diga en qué zona ve autos o personas que se acumulan, generando movimientos extraños. La Comisaría de la zona hace un sistema de despliegue territorial de mañana y de tarde. Luego de las 23 horas se reduce ese despliegue permanente ya que se necesitan efectivos para problemas más graves. Pero se irá incrementando el personal de noche. La misma vecina se quejó por los constantes y duraderos ruidos molestos que provocan las escuelas de baile y danza de la zona. Las autoridades prometieron enviar al lugar a personal de la Agencia Gubernamental de Control para que inspeccionen si cumplen con las reglas y condiciones sonoras.

Una vecina propuso un profundo debate alegando que la policía tiene buena voluntad pero que no posee las herramientas ni los recursos necesarios como para estar a la altura de la coyuntura. Mientras que otro vecino aportó al debate que se ha perdido el respeto por la autoridad policial.

Una señora propuso tener más oficiales en los comercios públicos como restaurantes, donde se junta mucha gente y se producen robos. Para finalizar un hombre de residencia en Monroe casi Figueroa Alcorta, planteó su problemática con respecto a River, los días que hay partidos o eventos en el estadio. Acusó una mala organización en la sectorización de vallados, los cuales poseen falta de sentido común. Dejan sin accesibilidad a los vecinos, bloqueando calles, según alegó, teniendo que dar muchas vueltas. También comentó algo cierto y es que el operativo policial no lo realiza la comisaría de la zona, esto provoca que mucha gente que va a la cancha pregunte a los oficiales por donde ingresar y no sepan indicar por no conocer la zona.

Quique Martinez, el conductor del programa de radio “Aquí la 13” y vecino del barrio de Núñez, participó del encuentro y nos dejó sus impresiones: “Entiendo que este Foro de Seguridad se superpone con las reuniones mensuales que se realizan en las Comisarías. Además la difusión que hacen del mismo es muy escasa, motivo por el cual tienen muy poca concurrencia de vecinos. Con tanta preocupación por la inseguridad, creo que los temas que se hablaron resultaron menores. Las autoridades policiales manifestaron que en 60 días ingresarán a la Ciudad 1600 agentes nuevos, que serán repartidos en las distintas Comisarías, para cubrir mejor algunos baches de presencia policial como los que tienen actualmente”.

Los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) se desarrollan en el ámbito territorial de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, estableciéndose uno por cada una de ellas. Promueven la efectiva participación comunitaria para la formulación de propuestas y seguimiento en materia de políticas públicas de seguridad. Cada FOSEP está integrado por Organizaciones de la sociedad civil o entidades comunitarias y vecinales con personería jurídica, domicilio y actuación en el ámbito territorial de la Comuna correspondiente, el representante de la Junta Comunal que tenga entre sus atribuciones la temática de la seguridad pública, un representante de cada una de las fuerzas de seguridad con actuación en la Comuna correspondiente y un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.