La justicia en cuestiones de familia

Por Paula M. Arturo – Abogada

Existen, en todos los idiomas, culturas y tiempos, conceptos tan elusivos que resultan imposibles de definir, y al mismo tiempo tan fundamentales para la construcción de una sociedad que su definición constituye una búsqueda ineludible. Uno de esos conceptos es el de justicia. ¿Qué es la justicia? Cuando las partes en una disputa piden al juez que haga “justicia”, ¿qué es exactamente lo que le están pidiendo? Y, en lo que aquí nos concierne, ¿cuándo y cómo se “hace justicia” en los casos de derecho de familia?

Ya Platón se planteaba la incógnita de qué es la justicia en el Gorgias y otros diálogos socráticos al igual que en la República. Pero este gran pensador griego y todos sus predecesores nos dejaron con más preguntas que respuestas, preguntas que cualquier sociedad debe hacerse continuamente y cuya respuesta debe ir evolucionando con el pasar del tiempo y la determinación de nuestros valores colectivos.

Muchas veces al plantearnos la pregunta de la justicia se entremezclan cuestiones que no necesariamente deberían ser parte de la ecuación. En ocasiones, nuestro concepto de lo justo se ve afectado por nuestras subjetividades, especialmente cuando lo que hay de por medio son cuestiones familiares. Eso es natural, después de todo, somos seres humanos, no robots. Y justamente es para eso que existe el derecho de familia, para frenar las subjetividades y buscar lo “justo” de forma “objetiva” por sobre lo preferencial. Pero eso no significa que, en la búsqueda de la objetividad, el derecho de familia deba olvidarse que versa sobre todo lo más preciado para los seres humanos: la tenencia de sus hijos, los vínculos matrimoniales, los bienes que tanto les cuesta obtener, y hasta la posibilidad de conocer su propia identidad biológica. La pregunta entonces, que no pudo responder Platón y mucho menos podré responder yo, quizás deba ser reformulada: ¿qué es la justicia para nosotros hoy en las situaciones particulares que atraviesa cada familia en nuestra comunidad?

Ahora bien, en una sociedad tan compleja como la nuestra, los conceptos de justicia y derecho son aún más equívocos. No obstante, me atrevo a decir que una decisión es justa cuando incluso la parte vencida puede aceptar la racionalidad, legalidad y legitimidad de esa decisión. Cuando las partes salen del tribunal sintiendo que sus abogados se acataron a las reglas y que el juez tomó una decisión basada en el derecho y en las circunstancias particulares del caso por ellas planteado. El derecho solo sirve fielmente al valor justicia cuando todas las partes tienen igualdad de acceso y representación. Cuando son escuchadas y tenidas en cuenta. Cuando son contenidas por el sistema y cuando el aparato judicial entero está puesto a su disposición y a su servicio con respeto y trato digno. Y lo que más importa, que la familia entera no quede destruida por el mero hecho de haber tenido que acudir a la justicia.

Atendemos cada vez más casos con problemas familiares complejos en donde cada una de las partes siente que su reclamo es el más “justo”. A veces, en esos casos, las partes podrían llegar a acuerdos razonables que dejarían a cada uno más satisfecho -especialmente, cuando hay niños de por medio. Pero, por más buena voluntad que haya, el derecho no llega por sí solo a ese tipo de soluciones. Necesita del acompañamiento de otros profesionales, como psicólogos, trabajadores sociales, docentes, entre otros, que hagan un fuerte y comprometido trabajo interdisciplinario y, junto con los abogados de cada parte, acompañen, contengan y asistan a las personas para encontrar soluciones y resolver sus conflictos -y quizás necesite también que cada uno de nosotros nos preguntemos, desde lo personal, de qué forma podemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa y al resguardo de las familias que la componen.

_____________________________________________________________________________________________________
Derecho Civil / Derecho de Familia, Divorcios y Sucesiones
Derecho laboral y de la seguridad social / Otras consultas 

ASESORAMIENTO LEGAL

Dra. Paula M. Arturo / Dra. Estela Medina Cuyer
(11) 15-3406-5737 / (11) 15-6378-2269 / (3484) 610957
Atendemos con turno en CABA (Núnez/Belgrano) y Escobar.
Solicite turno por teléfono, WhatsApp o Email: info@susabogadas.com / www.susabogadas.com
______________________________________________________________________________________________________

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *