Ensayo de Juicios por Jurado en la Comuna 13

Con la idea detrás de darle a conocer a los ciudadanos la importancia de la participación ciudadana en la Justicia y que una persona sea juzgada por su pares y con el impulso del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el 11 de Octubre de 2017, se realizó en la Comuna 13, el primer simulacro de audiencias de juicio penal llevado a cabo en una sede comunal.

Unos 12 vecinos hicieron de jurados,  la doctora Susana Parada, magistrada en lo Penal, Contravencional y de Faltas, ofició de juez, la defensa fue representada por alumnos de las Universidades de Belgrano y Torcuato Di Tella, y el actor Martín Seefeld ocupó el rol de acusado.

Se trató de un caso real, donde al actor, se lo acusó por haber apedreado un vehículo de una mujer que había estacionado sobre el garage de su propiedad. El jurado consideró que las pruebas imputadas no eran suficientes para condenar al acusado.

Estuvieron presentes en el simulacro, la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, su vicepresidente Alejandro Fernández; la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle,  la titular de la Unidad Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro y Gustavo Acevedo, Presidente de la Junta Comunal N°13.

“Tuvo mucha aceptación y fueron más de 300 los interesados en inscribirse. Somos la primera Comuna en sumarnos a estos simulacros y creemos que va a ser algo que podrá repetirse en el resto de las comunas. Vamos a seguir apoyando estas convocatorias para que más vecinos puedan participar”, afirmó Gustavo Acevedo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *