El 12 de Octubre de 2017, mediante una ley aprobada en primera lectura en la legislatura, se determinó que el Tiro Federal Argentino será trasladado a  un predio de 13 hectáreas, contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano.

De esta manera el gobierno porteño, construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal y cederá su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino. El nuevo club no debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros. Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 20% de la superficie construible. Al menos el 6 % de la parcela se utilizará para estacionamiento de vehículos y el 20 % de toda la superficie deberá ser parquizada para recreación pasiva. Los recursos que obtenga la asociación Tiro Federal deberán aplicarse al mantenimiento de las instalaciones que la Ciudad le otorgará gratuitamente por 75 años.

En primera lectura, el proyecto fue aprobado en general por 42 votos positivos del PRO, interbloque Evolución, Coalición Cívica, Confianza Pública y FR; 10 votos negativos del FPV, PSA y monobloques de izquierda, y 4 abstenciones del CNM y BP. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en Audiencia Pública.

En junio del año pasado, se determinó la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino en la esquina de Av. Del Libertador y Udaondo, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 hectáreas, donde funciona y seguirá funcionando por 75 años, la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis. Las otras dos parcelas que totalizan 13 hectáreas, serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

Nadie sabe cuánto le costará a la Ciudad la construcción de la nueva sede del Tiro Federal

El legislador del PSA, Adrián Camps, votó en contra de la iniciativa y pidió que vuelva a comisión para «poder resolver todas las irregularidades que tiene el proyecto».

«Estamos votando una ley de la cual no conocemos su presupuesto. Que alguien me diga cuál va a ser el costo para la Ciudad de Buenos Aires de armar este centro de tiro, que después será regalado a la Asociación Civil Tiro Federal por 75 años. Que alguien me diga cuánto nos va a costar a todos los porteños y si realmente es una prioridad, si no tenemos otras cosas en qué invertir la plata», preguntó el diputado socialista durante el tratamiento de la iniciativa.

Además, durante su discurso en el recinto, Adrián Camps afirmó que los mapas y planos que acompañan el proyecto poco tienen que ver con la realidad y advirtió sobre la existencia de un relleno ilegal: «Cuando hice el recorrido por el lugar donde se van a construir las nuevas instalaciones pude observar que la realidad no coincide con los mapas. Además, desde la prolongación de la “calle sin nombre” que figura aquí en el proyecto hacia el Parque de los Niños, hay un relleno que ocupa unos 200 metros que, por un lado no está sostenido en ninguna norma, es decir que es ilegal, y por otro no figura en este proyecto ni en ningún otro. Con este relleno, que ya está construido y cualquiera que vaya lo puede ver, estamos violando una ley que prohíbe modificar el borde costero del Río de la Plata».

Por último, el legislador socialista recordó: «Cuando discutimos la ley que creó la Reserva Ecológica Costanera Norte, uno de los puntos que se nos impuso para aprobar el texto fue que había que preservar el acceso a las compuertas del arroyo Vega. Y ahora, con esta ley, le estamos dando por 75 años al Tiro Federal el control de las costas y la desembocadura del arroyo Medrano».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.