Una escuela con más de 90 años de historia

El barrio de Belgrano fue receptor de una tarea noble y desinteresada por parte de un grupo de profesores: en junio de 1926 se creó una escuela comercial para mujeres, adscripta, similar a las ya existentes en el sistema educativo oficial y se llamó “Escuela Comercial de Mujeres Manuel Belgrano”.


Estaba sostenida económicamente por los mismos profesores y tenía como objetivo darle a las jóvenes del barrio provenientes de familias con bajos ingresos, la oportunidad de cursar una carrera secundaria que les permitiese una salida laboral: en 3 años podían ser Auxiliares de comercio, en 4 años Tenedores de libros y si cumplían el ciclo completo, Peritas Mercantiles.

Las alumnas cursaban todos los días de 17 a 20 horas en la escuela primaria Casto Munita, de Cuba y Echeverría y rendían sus exámenes finales para aprobar las materias en la Escuela Comercial Superior de Mujeres de la Nación N° 1 “Antonio Bermejo”. En la década de 1940, luego de repetidos pedidos, fue oficializada con presupuesto aprobado para el pago a profesores y para todo lo necesario para su funcionamiento.

En el año 1945 casi al final de la segunda guerra mundial fueron expropiados varios colegios alemanes y japoneses por orden de los Estados Unidos a fin de eliminar focos nazis de América. En 1946 esos edificios fueron entregados a escuelas oficiales que no tenían edificio propio. El Gobierno Nacional le asignó al “Comercial 7” el edificio de Monroe 3061 que pertenecía a la Humboldt Schule erigida en 1908. En ese lugar, el Comercial 7 continuó y continúa su obra educativa para la comunidad de Belgrano y otros barrios de la ciudad.

Varias generaciones transitaron por sus aulas, adquiriendo conocimientos que les permitían una salida laboral segura aún sin tener experiencia, dado el excelente grado de educación que en sus aulas se impartía. El 7 de Junio de 2016 se conmemoraron los 90 años del Comercial 7 y el salón de actos se vio colmado con la asistencia de alumnos, ex alumnos, profesores, ex profesores, autoridades actuales y anteriores, que participaron con alegría y emoción de los festejos.

En Noviembre la escuela iba a participar por primera vez en la Noche de los Museos, pero lamentablemente tuvo que bajarse del evento, debido a los trabajos de reconstrucción del gimnasio que se realizarán los fines de semana, para no entorpecer el desarrollo de las clases.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *