Concurso para la Playa Ferroviaria de Colegiales

Promovido por la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) la SCA (Sociedad Central de Arquitectos) organizó el CONCURSO NACIONAL DE IDEAS para la Playa Ferroviaria de Colegiales. El mismo quedó abierto para todos los profesionales de Arquitectura como autores y Licenciados en Planificación y Diseño del Paisaje como co-autores, desde el 29 de Septiembre hasta el 30 de Noviembre. El fallo jurado se dictaminará el 13 de diciembre de 2017.

El predio objeto del presente concurso se halla emplazado en el Barrio de Colegiales. El Polígono de intervención se encuentra delimitado por el eje de la calle Virrey Avilés, eje de la calle Vidal, deslinde con Distrito UP (plaza Juan J. Paso), eje de la calle Moldes, eje de la Av. Federico Lacroze y deslinde con el área operativa del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Dentro del polígono se encuentra la Escuela Nº 6 DE: 9 que deberá formar parte del espacio público.

El trazado ferroviario se extiende en este corredor urbano desde la estación Retiro, localizada en el área central hasta los límites de la ciudad en el Norte (Ramal José León Suárez y Bartolomé Mitre), en territorio metropolitano. El servicio de subterráneos de la línea D se extiende desde el corazón del área central atravesando Palermo hasta Núñez. Las ideas implicarán la realización de un sistema integrado de parques urbanos, concretando y facilitando las vinculaciones entre los mismos.

La superficie total edificable resultante de la propuesta deberá ser coincidente con la superficie total detallada en el proyecto de Ley, que para la Playa Ferroviaria Colegiales es de 80.000 m2. Respecto de las premisas de distribución de la masa edificable, se propone tender hacia concentraciones edilicias, acompañadas de áreas verdes, además de definir perfiles urbanos deseables, considerando las condiciones de borde, y contemplando la integración con el tejido barrial existente. La propuesta debe contemplar en su resolución el abordaje de las condiciones referentes a la conectividad e integración del predio con el resto de la ciudad.

El predio forma parte de una significativa zona en transformación del barrio de Colegiales, la desafectación parcial de la playa de maniobras permitirá que se sustituyan por una nueva zona residencial con equipamiento comercial, de servicios y recreativos. El cambio del uso del suelo y la transformación del paisaje urbano existente convertirá al área de la Playa Colegiales en un atractivo lugar para vivir y trabajar cerca de un importante centro de transferencia abastecido por el tren, el subte y numerosas líneas de transporte público. El concurso permitirá mejorar esta situación, especialmente en la conectividad transversal.

Las propuestas deben considerar:

– Asignar la mayor parte de la superficie a la creación de nuevos espacios verdes, los que deberán ser accesibles desde vía pública.

– Organizar los espacios verdes en relación con las parcelas de la propuesta asegurando una buena conectividad en el conjunto, y servir como espacios verdes públicos al entorno inmediato y al barrio circundante de Colegiales.

– Contener a la nueva estructura circulatoria vehicular, peatonal y para bicicletas, tanto interna como de vinculación con el entorno inmediato, considerando la necesaria apertura de calles para favorecer la integración y la conectividad norte-sur.

– Definir las condiciones de puesta en valor y recuperación de los edificios, de valor patrimonial tal que se integren con el desarrollo propuesto para el predio.

– Proponer una integración adecuada con el entorno mediato e inmediato, con el objeto de asegurar la accesibilidad y la conectividad del entorno circundante con el desarrollo urbano previsto en la Playa, y todas aquellas obras necesarias que garanticen la integración urbana del emprendimiento, así como respecto a las condiciones paisajísticas de entrega del 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transferible al dominio de la Ciudad.

Lineamientos de movilidad

Desde el punto de vista de la conectividad, transporte y movilidad, hay diversas cuestiones recomendables a tener en cuenta para el armado del mismo. Por un lado, en el marco del Plan de eliminación de pasos a nivel en la Capital Federal, se prevé una posible apertura de pasos bajo nivel en la calle Virrey Áviles y Zabala. Esto resulta fundamental para mejorar la conectividad Norte-Sur y aportar mayor permeabilidad a la zona. Por otra parte, se aconseja establecer una calle de convivencia, de un ancho de calzada de 5 mts, en continuación a la calle Crámer, como arteria que separe la nueva urbanización del terreno ferroviario. Dicha calle podría ir desde Virrey Áviles hasta la calle Palpa, evitando así pasar por el polígono de Protección Ambiental ubicado sobre la Av. F. Lacroze. La propuesta de esta nueva apertura, garantiza por un lado que los nuevos ocupantes del barrio propuesto no sobrecarguen la calle preexistente Moldes, evitando congestiones y por consiguiente un desmejoramiento ambiental para vecinos tanto actuales como futuros.

Por otro lado, la materialización de la calle de convivencia al lado de las vías, como continuación de la calle Crámer, asegura una buena conectividad sentido Este-Oeste, a la vez que genera un nuevo frente de lote para el predio en cuestión, evitando que el fondo de un lote quede contra el terreno del tren. Se propone una calle de convivencia, en contraposición con una vía vehicular de ancho y tránsito regular, para evitar el estacionamiento desmedido sobre la nueva vialidad y previniendo el paso a grandes velocidades y de gran caudal sobre el mismo.

En cuanto a la apertura de calles perpendiculares a Moldes y la nueva calle de convivencia Crámer, puede quedar a discreción de los proyectos propuestos por concurso en base al diseño del predio deseado, teniendo presente que la permeabilidad del predio y las vialidades siempre resultan más favorables a la situación urbana, la movilidad y a la accesibilidad. Por último, debe ser un requerimiento incorporar al menos dos conexiones peatonales y un paso para ciclistas a distinto nivel de las vías del ferrocarril, debiendo siempre garantizar en todos los casos, el paso para personas con movilidad reducida.

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