Foro de Seguridad de la COMUNA 13

Este JUEVES 23 DE NOVIEMBRE A LAS 18.30 HORAS EN LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS, MOLDES 2153 (BARRIO DE BELGRANO), se realizará el Foro de Seguridad perteneciente a la COMUNA 13.  Asistirán al mismo todos los comisarios de la jurisdicción de la comuna y autoridades del Gobierno de la Ciudad (Ministerio de Justicia y Seguridad). En el mismo, los vecinos podrán elevar sus reclamos acerca de la inseguridad en la Comuna.

Los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) se desarrollan en el ámbito territorial de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciéndose uno por cada una de ellas. Promueven la efectiva participación comunitaria para la formulación de propuestas y seguimiento en materia de políticas públicas de seguridad.

Cada FOSEP está integrado por Organizaciones de la sociedad civil o entidades comunitarias y vecinales con personería jurídica, domicilio y actuación en el ámbito territorial de la Comuna correspondiente, el representante de la Junta Comunal que tenga entre sus atribuciones la temática de la seguridad pública, un representante de cada una de las fuerzas de seguridad con actuación en la Comuna correspondiente y un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Los FOSEP tienen entre sus funciones:

– Formular propuestas para el Plan General de Seguridad Pública, colaborar en los asuntos vinculados a la seguridad pública comunal, evaluar la implementación de políticas públicas de seguridad en la Comuna.
– Formular sugerencias y presentar propuestas en materia de seguridad pública, informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión atinente a la seguridad pública en la Comuna.
– Establecer una relación permanente con las dependencias policiales que actúen dentro de su jurisdicción, evaluar el funcionamiento de la actuación policial en el ámbito de la Comuna.
– Invitar a autoridades, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y culturales tanto públicas como privadas, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones referentes a la seguridad pública.
– Participar del Sistema de Información para la Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia.
– Coordinar conjuntamente con autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas con actuación en su ámbito territorial, la organización de cursos, seminarios y talleres abiertos al público que versen sobre cuestiones inherentes a la seguridad pública.
– Facilitar la comunicación, el entendimiento y la cooperación entre los distintos actores comunitarios, las dependencias policiales de su jurisdicción y las autoridades gubernamentales.
– Participar en la elaboración y control de las estrategias y planes de prevención social de la violencia y el delito llevados a cabo por los organismos públicos especializados en la materia.
– Constituirse en un ámbito de intercambio de información y experiencias respecto de sus propios barrios, los problemas específicos que padecen y los principales lugares de conflictividad, a los fines de formular aportes a los planes de seguridad y prevención relativos a la correspondiente Comuna.
– Convocar trimestralmente a una reunión plenaria de los FOSEP.

Los vecinos que no integren ninguna organización, pueden participar en los FOSEP a título individual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *