Por Lic. Daniela Delgado (Directora CECIE N°10 DE 10).

Todos sabemos que aprender idiomas hoy en día es indispensable para una mejor inserción laboral, y además es de suma importancia para el desarrollo cognitivo. Está comprobado que la práctica de idiomas ayuda a mejorar la concentración, y que los niños que hablan más de un idioma se destacan por tener una mejor capacidad de selección de las respuestas y una mayor habilidad para llevar a cabo tareas simultáneas, asimismo consiguen evitar interferencias y pueden controlar mejor su comportamiento.

Según el profesor Joaquín Fuster de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la poliglotía permite un completo desarrollo de las funciones cognitivas ya que mejora la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje dado que aprender una lengua requiere de la participación de muchas regiones del cerebro. En relación con las neurociencias, que se encuentran tan en boga, podemos decir que aprender idiomas favorece la flexibilidad cognitiva, siendo que las personas que hablan más de un idioma utilizan más áreas cerebrales en una tarea lingüística, sobre todo del lado izquierdo del cerebro (el relacionado con el lenguaje) y de algunas del derecho. La neurocientífica canadiense Ellen Bialystok descubrió que aquellos que hablan más de un idioma tienen mayor “conciencia metalingüística”, es decir, conocen mejor cómo funciona el lenguaje y esto los vuelve mejores lectores y eleva su desempeño escolar, por ello resulta de gran importancia que nuestros niños aprendan idiomas, y cuantos más mejor.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, el Centro de Idiomas N°10 DE 10, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita a la comunidad a inscribir a sus niños a partir de 8 años, y adolescentes, de lunes a viernes de 17:30 a 19 horas, durante los meses de noviembre y diciembre, para aprender inglés y/o italiano durante el ciclo lectivo 2018 en forma gratuita.

Nuestro Centro de Idiomas está ubicado en Moldes 2043, entre Juramento y Echeverría, y funciona en horario vespertino en la sede de la Escuela 5 DE 10 “Dr. Juan Bautista Alberdi”. Se dictan clases los días lunes, miércoles y viernes, y los alumnos asisten sólo dos de estos días a tomar clases de inglés y/o italiano de 1 hora y 15 minutos de duración cada una (2 horas y 30 minutos semanales), existiendo dos turnos disponibles: un primer turno de 16:50 a 18:05 horas, y un segundo turno de 18:20 a 19:35 horas.
Los niños de 8 años ingresan a lo que se denomina un curso Preparatorio y no rinden examen de ingreso. Aquellos niños que desean cursar idioma inglés deben rendir un examen de ingreso a primer año a partir de los 9 años hasta los 13 años.

Los adolescentes mayores de 13 años deben rendir examen de ingreso acreditando mayores conocimientos para años superiores. Estos exámenes se tomarán al comenzar el ciclo lectivo, en marzo 2018. Cabe destacar que los niños y adolescentes que desean cursar idioma italiano ingresan sin examen.

En el Centro contamos con diversas actividades para favorecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos como el trabajo con la Pantalla Digital Interactiva, la visita de hablantes nativos, juegos teatrales, videoconferencias en idioma extranjero, clases abiertas, clases especiales, etc., haciendo especial hincapié en el trabajo con las nuevas tecnologías (TICs).

Los alumnos tienen un boletín de calificaciones que se entrega en forma trimestral y exámenes periódicos. Hay un examen cuatrimestral, que se rinde antes del receso escolar de invierno, y exámenes finales escritos y orales que definen su promoción al finalizar el año. Cada examen final tiene una instancia recuperatoria. Nuestra institución se caracteriza por la exigencia y la calidad educativa promoviendo valores de respeto, puntualidad, responsabilidad, compromiso, compañerismo, esfuerzo y estudio.

Esperamos que esta propuesta les resulte interesante y ante cualquier duda pueden visitarnos en Moldes 2043 de lunes a viernes de 17:30 a 19 horas. Los esperamos.

Por admin

4 comentarios en «Centro de Idiomas para niños y adolescentes»
    1. La inscripción para el ciclo lectivo 2019 se realizará a partir del 23 de noviembre y durante el mes de diciembre en Moldes 2043 de lunes a viernes en el horario de 17:30 a 19 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.