La música en Obras Sanitarias y en el club Ciudad, ensordece al barrio. Pero además del ruido, cada recital genera un movimiento de gente impresionante, colapsando el tránsito. Demás está decir que las calles suelen transformarse en baños públicos y basureros municipales. También está presente el temor a derrumbes y vibraciones, aunque las autoridades aseguran haber realizado mediciones de sonido que descartan cualquier peligro de daño.

Volvieron los recitales
al estadio Obras

El club Obras Sanitarias de la Nación, un emblema deportivo en la Ciudad de Buenos Aires, fue fundado el 27 de marzo de 1917. El Estadio de Obras, más conocido como el “Templo del Rock”, se inauguró oficialmente en la noche del 3 de noviembre de 1978, con la presentación de Serú Girán. Muchos referentes de la música nacional (Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, León Gieco), grupos de Rock (Los Violadores, Los Ratones Paranoicos, Soda Stereo, Rata Blanca, Riff, La Bersuit, Los Piojos, Los Redonditos de Ricota) y los máximos exponentes de la música extranjera (B.B. King, Caetano Veloso, Bob Dylan, Alfredo Zitarrosa, Rubén Blades, The Police, Sex Pistols, Iggy Pop, Los Ramones), pasaron por su escenario.

En el año 2011, Almafuerte fue la última banda que tocó en Obras. Luego de 5 años sin recitales, el estadio remodelado (se trabajó en el sistema de ventilación, la cobertura del techo, los accesos y los baños) y con capacidad para 4700 espectadores, volvió al ruedo en diciembre de 2016 con una presentación de “Airbag” y con la “La Beriso”, en abril, mayo, junio y agosto de 2017. En septiembre “Massacre” celebró allí sus 30 años, en octubre fue el turno de “Die Toten Hosen”, el 18 de noviembre “Miguel Mateos” y el viernes 24 de noviembre se presentó uno de los grupos más representativos de la década del 80, “Culture Club”, liderado por su cantante Boy George.

La agenda de recitales continúa con “The Wailers + Nonpalidece”, el viernes 08 de diciembre, “Eruca Sativa”, el sábado 9, “Cadena Perpetua & Bulldog” el domingo 10, “Guasones” el viernes 15 y
“The One Real Combat” el sábado 16 de diciembre. Además de los espectáculos musicales, en el estadio se disputan 2 o 3 veces por semana, partidos de la Liga Argentina de Básquet.

En el marco de los festejos por el centenario del club, el estadio ubicado en Av. del Libertador 7395, inauguró su nueva fachada con una lona de más de 250 metros cuadrados, impresa con una ilustración y con una gran pantalla LED.

Recitales en el club Ciudad de Buenos Aires

El sábado 11 y el domingo 12 de noviembre se realizó el Personal Fest en el club Ciudad, Av. Del Libertador 7501, a pasitos de Obras. Se estima que asistieron al recital alrededor de 25.000 espectadores cada día. El sábado tocaron Paramote, Illya Kuryaki & The Valderramas, Jack Johnson y SOJA, mientras que el domingo se presentaron Los Fabulosos Cadillacs, Seu Jorge, Fatboy Slim, Phoenix y P.J. Harvey. El 11 de marzo de 2018, la cantante Katy Perry, hará su presentación en el club Ciudad de Buenos Aires con su Witness: The Tour.

Quejas de los vecinos

Santiago un vecino de la zona, en comunicación con la redacción del diario Mi Belgrano, nos contó: “A la 1:15 horas del lunes 13 de noviembre el recital que denuncié oportunamente, continuaba con una fiesta electrónica. Solicito que se investigue el accionar de la Agencia de Control Ambiental que realizó mediciones solamente en la vereda, detrás de la única barrera que pusieron y que se situaba en la esquina de Libertador y Sánchez, justo en la entrada del evento y al ras del suelo, utilizando el enmascaramiento de sonido de la vía pública a favor de los organizadores del recital. Se negaron a realizar las mediciones en mi departamento ubicado en el piso 12 y en el de otros vecinos que somos víctimas de este atropello en nombre de la música y el rock. El ruido sube, y esta gente llamativamente se obstina en ignorarlo. Alguna motivación deben tener evidentemente”.

Otra vecina comentó lo siguiente: “La verdad es que el fin de semana del 11 de noviembre, con los recitales que hubo en Obras y en el Club Ciudad de Buenos Aires ha sido imposible descansar. El ruido del Personal Fest 2017 se escuchaba a 500 metros de la entrada. ¡Es una locura! Yo vivo a 2 cuadras y a las 00:00 hs del Lunes, día laborable, no cesaba el ruido. No me quiero ni imaginar los vecinos que viven justo enfrente. ¡Esto es una vergüenza!”

Aparentemente continuarán los shows musicales en Núñez sin importar mucho la opinión de los
vecinos de la zona.