La inseguridad, sigue siendo unos de los problemas que más preocupa a lo vecinos.

El jueves 21 de diciembre por la mañana intentaron robar los cajeros automáticos de la sucursal de Av. Del Libertador y Ruiz Huidobro, del Banco Patagonia. Tras romper la puerta de blindex e intentar arrancar los cartuchos con dinero de los cajeros, se activó la alarma, motivo por el que los delincuentes huyeron en una camioneta sin poder llevarse nada. Efectivos de la comisaría 35 asistieron al lugar y las actuaciones judiciales por tentativa de robo quedaron a cargo de la Fiscalía Núñez-Saavedra.

Robos en Cabildo

Cynthia, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano dijo: ¿Cuándo van a sacar a las bandas de pungas que recorren Av. Cabildo libremente cuando cae el sol? Veo como asaltan en grupo a quienes caminan por la avenida y después se suben a los colectivos con el botín. Esas personas no viven en Belgrano, y no creo que vengan al barrio a hacer shopping. Esto sucede a diario, a la vista de todos, especialmente en las entradas a los cajeros de los bancos. Si les das plata, te dejan pasar, si decís que no, te agreden. Ocurre en las cercanías de la comisaría. Si no pueden mantener la seguridad dos cuadras a la redonda, no quiero imaginarme cómo mantienen la seguridad en el resto del barrio. ¿Qué van a hacer al respecto?

Prevención

Cómo muchas personas de la tercera edad suelen ser víctimas de la inseguridad, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires implementó un programa de consejos para prevenir robos, estafas.

Cuando va a cobrar la jubilación, procure ir acompañado por alguien de confianza. Cuente su dinero dentro del banco, sin exhibirlo, y guárdelo en un lugar seguro. No lleve bolsas ni paquetes, tenga las manos libres y preocúpese solo de su cartera o billetera. No acepte regalos, transporte, ni alimentos de personas que desconozca. Evite caminar por sectores solitarios y nunca entregue información personal. Utilice los cajeros automáticos que estén en el interior del banco y que se puedan cerrar desde el interior.

Para evitar estafas y engaños, tenga cuidado con llamadas que ofrezcan beneficios sospechosos. No divulgue su situación económica a desconocidos, ni comente si vive solo o acompañado. Desconfíe de las llamadas que alerten sobre un presunto accidente a un familiar. No permita ingresar a desconocidos a su edificio o a su vivienda. Pida identificación personal, credencial o ambas.

En la vía pública, sea precavido con las personas extrañas que se le acercan. Si accede a dar una dirección o explicación a alguien, nunca le de la espalda. Guarde el dinero en los compartimentos interiores del bolso sin dejar billeteras o teléfonos celulares a la vista. No lleve a la vista relojes o alhajas. Al caminar por la calle lleve el bolso bien cerrado y pegado al cuerpo para evitar tirones.

Si está en su casa, no abra la puerta a desconocidos: observe a través de la mirilla y pase la cadena antes de abrir. No deje ingresar a vendedores sin identificación. Cierre con llave la puerta siempre que salga de casa. Cambie la cerradura al instalarse en una vivienda nueva, al habilitar una casa alquilada anteriormente, tras reformar su casa y cuando se pierdan las llaves. Si tienen ventanas accesibles desde el exterior, manténgalas siempre cerradas e instale rejas si es posible. No deje objetos de valor cerca de las ventanas. Si el ladrón ya está dentro de casa no se resista, trate de memorizar sus rasgos y llame al 911. Si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no entre ni toque nada. Comuníquelo a las autoridades.