El sábado 2 de diciembre, se colocó una baldosa por la memoria de los padres Juan Cabandié, en la puerta del  club Colegiales al cumplirse 40 años de su desaparición. La baldosa tiene la siguiente inscripción: “Aquí se conocieron Alicial Alfonsín y Damián Cabandié, militantes populares detenidos y desaparecidos por el terrorismo de estado. A 40 años seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia. 23/11/1997 – 23/11/2017”. El club es el lugar donde se conocieron y enamoraron.  Colegiales es el barrio donde formaron su historia de amor, decidieron tener un hijo y apostaron a sus ideas y convicciones.

El sábado 2 de diciembre también se colocó una baldosa en Mendoza y Ciudad de la Paz (Plaza Noruega) con la siguiente inscripción: «Aquí fueron secuestrados Hugo José Agosti, Jorge Roberto Carames, Eduardo Alberto carrega, Daniel Gustavo Colombo, Ricardo Omar Lois, militantes populares desaparecidos por el terrorismo de estado 7/11/1976.

 

 

El viernes 17 de noviembre se colocó otra baldosa en Soldado de la Independencia 1027 en homenaje a José Luis Faraldo, ex Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos, desparecido el 06 de Octubre de 1977.

 

 

“Baldosas por la memoria” es una iniciativa impulsada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y la Comisión por la Memoria de Belgrano-Núñez, que busca reconstruir la historia de vida y reivindicar el compromiso político de las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias. En cada acto, los familiares describen el compromiso que tenía cada uno de los militantes populares en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria y destacan la importancia de poder marcar las veredas e interpelar a cada uno de los transeúntes que pasan por allí. Esta iniciativa permite visibilizar la memoria en el barrio y dejar una marca en la ciudad para todas las generaciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.