No al Shopping ilegal en Colegiales

Una vecina ingresó una petición en la Web chage.org que se enviará al Presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo, al Director General de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Gustavo Lasge, y al Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA, Eduardo Macchiavelli.

El reclamo comienza con una introducción, que define el estado de situación del barrio de Colegiales: “Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la Comuna 13, que incluye al barrio de Colegiales, tiene 0,48 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por lo que se encuentra debajo de la media en la Ciudad (0,6 metros cuadrados por habitante) y muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan hasta 10m2/hab en las grandes urbes. Colegiales es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2), sobran edificios y el desarrollo inmobiliario no necesita ser promovido por el estado, se mueve solo, pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos”.

Luego la petición describe el inminente inicio de la obra: “Se iniciaron los trabajos de limpieza del terreno delimitado por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, frente al Mercado de las Pulgas, en Colegiales. El cartel de obra indica claramente que el destino de la construcción es un shopping a cielo abierto, mientras que la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley n°2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre Plaza Clemente según las Leyes 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana. Con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes”.

La conclusión final de la petición establece que: “El daño causado por la construcción de un shopping a cielo abierto, que contempla la construcción de locales comerciales en el predio correspondiente a la Plaza Clemente es irreparable”.

Quienes quieran apoyar la petición, pueden hacerlo ingresando a: http://chn.ge/2DbIm4x

La opinión de los vecinos

Carlos: Junto con varios vecinos de Colegiales estamos tratando de mantener y de ampliar de ser posible, los poquísimos espacios verdes públicos que tenemos evitando que las construcciones y el cemento nos los tapen.

Guillermo: Los terrenos públicos deberían destinarse al bien común y no para negocios de pocos.

Liliana: No a la construcción que corte espacios verdes y abiertos.

Myriam: ¡Que se respete la Constitución de la Ciudad y el Código de Planeamiento Urbano!

María del Carmen: ¡Basta de negociados inmobiliarios! ¡Queremos más espacios verdes!

María Eugenia: La necesidad de espacios verdes en zonas urbanizadas es vital.

Marisa: Están destruyendo los espacios verdes de la ciudad, están vendiendo y negociando el patrimonio y los espacios públicos.

Melisa: La hipocresía del lema “Buenos Aires Verde”, deberían cambiarlo por “Buenos Aires Vende”.

Vecinos que participan del Proyecto del Parque Cultural Estación Colegiales: Queremos agradecer y felicitar a todos los urbanistas, arquitectos, paisajistas y estudiantes, que demostrando un altísimo grado de compromiso y conciencia social y ambiental, y una visión que va más allá del individualismo, el cortoplacismo y el mercantilismo imperante de nuestro tiempo, y aun sabiendo que sus proyectos no tendrían posibilidades de ganar por cuanto iban en contra de los requisitos impuestos por el AABE, el GCBA, la CSA y demás responsables del concurso respecto de la obligatoriedad de la edificación, presentaron sus proyectos de “100% parque”. Sin ustedes, nuestra iniciativa para tener en el barrio el espacio verde que necesitamos y nos merecemos no hubiera sido posible. Hemos recorrido juntos un largo camino y estamos sumamente orgullosos de haber podido presentar en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley vecinal, acompañado por muchos legisladores pero al cual, lamentablemente, los representantes del PRO y la Coalición Cívica (hoy, “Vamos Juntos”) le dieron la espalda, votando en contra de los intereses de los que vivimos en Colegiales y a favor de los intereses de los grupos empresarios que sólo buscan el rédito económico a través emprendimientos inmobiliarios. A todos ustedes, nuevamente, muchas gracias, y a seguir trabajando por una ciudad de y para todos.ba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *