Las Malvinas en el Museo del barrio de Núñez

En este 36° aniversario del comienzo del conflicto bélico de 1982, el Museo ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Av. Del Libertador 8151, invita a recordar la Guerra de Malvinas y a sus participantes. Ex combatientes y familiares, junto con antropólogos, historiadores, sociólogos, arqueólogos y artistas, contarán sus experiencias. La entrada es libre y gratuita.

Actividades programadas para este lunes 2 de abril

Entre las 12 y las 20 horas, se realizará la intervención sonora con fragmentos de testimonios de ex combatientes y familiares. También se emitirán las “canciones de Malvinas”, material de archivo de la música popular que sostiene la memoria colectiva sobre los acontecimientos de la Guerra y la experiencia de los veteranos y ex combatientes. En la cabina de testimonios, los visitantes podrán grabar en imagen y sonido sus experiencias en torno a las Islas Malvinas. Además se realizarán los recorridos autónomos para familias: Una hoja de ruta que permite a los visitantes realizar un recorrido auto guiado brindando información de los diferentes núcleos a través de distintas propuestas.

Entre las 12 y las 14 horas, funcionará la mesa de donaciones, con el objetivo de recibir aportes para el Museo Malvinas. Entre las 14 y las 20 horas estará abierta la Biblioteca Infanto-juvenil María Elena Walsh. Entre las 15 y las 16 horas se leerán algunas historietas alusivas en la biblioteca del Museo y se crearán viñetas colectivas-participativas a cargo del equipo educativo del Museo. Es una actividad lúdico reflexiva para toda la familia.

Entre las 16 y las 17 horas se realizará una charla con el Equipo Argentino de Antropología Forense, sobre el reciente proceso de la identificación de los Soldados Caídos en Malvinas. Entre las 17:30 y las 19 horas se realizará la visita guiada especial “Paz, Memoria y Soberanía”.

Sobre el Museo

El edificio, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica. En la planta baja y parte del primer piso, se recuperan distintos momentos históricos relacionados con el Océano Atlántico Sur: los primeros viajes y descubrimientos, los comienzos de la expansión atlántica, las exploraciones en el siglo XIX; y el Atlántico Sur en el siglo XX, entre otros. En la segunda mitad del primer piso, comienza “La experiencia de Malvinas”, los lazos entre las Islas y el continente, la ocupación británica, los hitos del conflicto bélico y las luchas diplomáticas son algunos de los momentos que se narran. En el segundo piso se aborda “La experiencia de la guerra y la posguerra”, exhibiendo objetos relacionados con el conflicto bélico, como uniformes, elementos utilizados por los soldados en las Islas y revistas de la época. Además, el Museo cuenta con la Biblioteca Infanto Juvenil “María Elena Walsh”, con más de 90 libros sobre la flora y la fauna del Atlántico Sur.

El Museo Malvinas está abierto de miércoles a viernes de 9 a 17 horas y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *