Una vieja casona del barrio de Belgrano

La casa ubicada en 3 de Febrero entre Olazábal y Blanco Encalada, fue construida en 1870 por iniciativa de Lucio V. Mansilla. Su arquitectura es del estilo neo renacentista italiano del que quedan pocos exponentes en el país, como por ejemplo, la Casa Rosada.

En declaraciones al programa de radio “Aquí la 13”, que se emite todos los Jueves de 14 a 15 horas en www.arinfo.com.ar, Alicia Pangella, Presidenta de la Comisión de Defensa de la Casa de Lucio V Mansilla, habló sobre la casona:

“Es una casa con doble frente, ya que tiene otra entrada por el Pasaje Golfarini, enfrente de las vías. El dueño ilustre fue Lucio V Mansilla quien la mandó a construir como casa de fin de semana (hasta ahí llegaba el rio) y la llamó Villa la Esperanza. El vivió poco tiempo, porque viajaba mucho”.

Masilla murió en 1913 y la casa la compró la familia Panello. A partir de 1914, la casona fue sede del Normal Nº 10, el Ministerio de Educación se la alquilaba a sus dueños. En 1982, la escuela se trasladó a O´ Higgins 2441.

Alicia es ex alumna de la escuela, “empecé con 13 años y me recibí en 1967, siendo una de las últimas promociones de normalistas. Después trabajé haciendo suplencias de preceptoras, de 3 o 4 días y luego fui maestra. Estaba todo el día en la escuela”. Luego, los dueños quisieron vender la casa: “Un día de verano de 1999, pasé y vi en venta la casa, con un cartel de una importante inmobiliaria de Belgrano. Querían dejar la casa en el medio con la protección estructural que es solamente la fachada, y adentro demoler y construir dos torres de 20 pisos. Presenté una nota en la defensoría del pueblo y así pusieron una medida de no innovar con lo cual quedó frenada la venta o demolición. En el 2003 salió la ley de declaración de monumento histórico pero sin la expropiación, hasta que en 2013, salió la expropiación. Ahora ya la casa pertenece al Estado Nacional”.

Hay un proyecto de rediseñar la mansión para instalar allí el Museo Nacional de Arte Oriental. “Nuestro deseo era hacer un centro cultural del barrio de Belgrano y un museo de nuestra escuela, ya que tenemos un montón de material”, comentó Alicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *