¿Dónde se aplica la vacuna antigripal?

En la Comuna 13 que comprende los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, no hay ningún lugar donde se aplique la vacuna antigripal en forma gratuita. Los lugares más cercanos a los que pueden asistir los vecinos son el Hospital Pirovano ubicado en Monroe 3555 (Coghlan) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y el CeSac 27 que está en Arias 3783 (Saavedra), de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

La Vacuna Antigripal Trivalente Estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B) se aplica a los niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (hasta 10 días después del parto), trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años.

Las personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal tiene que presentar una orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.

En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad. La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja. Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *