La vuelta a la ciudad en noventa días

Hay quienes sueñan con dar la vuelta al mundo en 80 días, pero Larreta se conforma con recorrer toda la ciudad en 3 meses para reunirse con los vecinos. Ya lo hacía cuando era el jefe de gabinete de Macri, y desde que llegó al trono máximo en la ciudad, continua con esta costumbre. Sus detractores sostienen que estos encuentros son sólo una práctica marketinera, mientras que sus adoradores aman encontrarse con él para aplaudirlo por su gestión.


Esta vez la cita fue a las 18.45 horas del viernes 13 de Abril en el Auditorio Belgrano, ubicado en Virrey Loreto 2348. El Jefe de Gobierno llegó 25 minutos después que los vecinos.

Con casette

La introducción que realiza Larreta al comenzar, es casi un calco en todas las reuniones. Algunos mal pensados creen que manda un doble de riesgo que sólo hace playback, y el verdadero lo reemplaza luego, en algún momento de distracción, si ven que no hay vecinos que formulen preguntas molestas, aunque de todos modos, Horacio es especialista en hacer oído sordo, con algunos temas que no le conviene contestar.

“Hace ocho años hago estas reuniones todas las semanas pase lo que pase, y la verdad es que siempre aparecen cosas nuevas, siempre hay ideas nuevas, siempre hay problemas nuevos, y la mejor manera de enterarme es así, hablando cara a cara, para que no me escriban el diario de Yrigoyen como dice el dicho. No quiero que me cuenten que está todo bien porque nunca está todo bien, siempre podemos mejorar. La idea es que nos enfoquemos hablando de temas del barrio y de la ciudad. Está no es una reunión política, no viene al caso a quien votaron, falta un año y medio para la próxima elección con lo cual, dejemos eso de lado, hablemos entendiendo que no todos vamos a pensar lo mismo. Si yo pregunto acá, seguramente a la mitad le gustan las bicisendas y a la otra mitad no, hay quienes quieren caniles en la plaza y hay otros que no los quieren. Esto es vivir en democracia, donde no todos tenemos que pensar igual, pero tenemos que respetarnos. Para tomar decisiones, para mi es bueno escucharlos, porque yo vengo acá más a escuchar que a hablar. Voy a tratar de contestar todas las preguntas posibles, yo respondo de temas generales y si hay alguien que tiene un reclamo puntual lo deja por escrito. Está viniendo muchísima gente a estas reuniones y les agradezco que vengan. Las hago tres veces por semana y en tres meses doy la vuelta a la ciudad, para estar nuevamente aquí en Belgrano”, así abrió el encuentro el jefe de Gobierno Porteño.

¿Censura Previa?

Los vecinos que quieren preguntar tienen que inscribirse previamente, indicando el tema del cuál van a hablar. Como nunca llegan a tomar la palabra todos los que la pidieron, el que elige el orden de los oradores, deja para lo último, aquellos temas que pueden llegar a embarrar la cancha. Es por eso que algunos vecinos avivados de esto, dicen que van a hablar de algún tema de menor importancia, para luego a la hora de tomar el micrófono, lanzar otra inquietud que nada tenía que ver con lo anticipado al inscribirse.

Los vecinos tienen la palabra

A medida que les pasaban el micrófono, los vecinos comenzaron a plantear sus inquietudes.

– Susana: Noto que hay muchos domicilios que no tienen la numeración puesta, tenía que hacer una denuncia por una maceta que podía caerse y no tenía referencia de número.

– Rolando: En 11 de Septiembre entre Olazábal y Mendoza, pusieron los viernes una feria itinerante, de un día para el otro, sin consultar, nos prohibieron estacionar y se dificulta muchísimo circular por ahí.

– Carlos: En el túnel de Av. Del Libertador reemplazaron los maceteros con plantas por chapas en las que se colocaron maceteros pero sin las plantas.

– Marcelo: Vivo sobre la Avenida del Libertador frente al estadio Obras. Los recitales empiezan a las 21 y desde las 13 horas ya está lleno de gente tomando alcohol en todas las cuadras, no se puede caminar, no se puede salir, es una vergüenza. Se prohibió la venta de alcohol en los supermercados de alrededor, pero aparecieron los vendedores ambulantes. No entiendo como se habilitó de nuevo un lugar así para hacer recitales.

Rampas

– Vecina: En 3 de Febrero y Juramento no hay rampa y no puedo cruzar con la silla de ruedas y en muchas esquinas están tapadas por autos estacionados.

– Larreta: Tenemos como objetivo llegar a fin de nuestro gobierno con rampas en todas las esquinas donde se puedan construir.

Carga y descarga

– Gloria: Tenemos en Juramento el problema de la carga y descarga de mercadería que la realizan a cualquier hora.

– Larreta: La carga y descarga es un gran problema de la ciudad, porque tenemos un bar en cada esquina y eso requiere de una enorme logística de distribución. Sería bárbaro que hagan la descarga a las 4 de la mañana pero si yo le pido al barcito que ponga un empleado a esa hora, quiebra, es difícil hacerlo fuera del horario en el que trabajan. Vamos a poner más cajones azules, pero eso implica sacar más lugares de estacionamiento.

Los cajones azules para camiones de hasta 8 metros, son posiciones delimitadas con pintura azul exclusivas para la carga y descarga. Estos espacios están disponibles las 24 horas. Los camiones de carga pueden realizar las operaciones de abastecimiento respetando los horarios indicados en la cartelería, durante un máximo de 30 minutos.

Juramento

– Guillermo: El ensanche de Juramento desde Av. Cabildo hasta Av. Crámer, sería una gran obra, podría tener doble mano desde Barrancas hasta Crámer, lo que haría una circulación muy fluida, porque actualmente se produce un estrangulamiento de tránsito a partir de Cabildo. Esto es una ordenanza incumplida.

– Larreta: Para ensanchar Juramento habría que expropiar varios lugares, y en definitiva en lugar de tener el embudo en Cabildo, se lo tendría 3 cuadras después, no es algo que va a mejorar mucho la circulación.

Baños públicos

– Carlos: Pido que se instalen baños públicos en las plazas, cuando yo era chico existían.

– Larreta: No podemos poner baños públicos son una invitación para que los tomen, y no se puede poner un inspector en cada uno. Hay cosas que antes se podían hacer y ahora no.

Subte

– Susana: En las estaciones de subte no funcionan las escaleras, tendrían que hacer una APP que avise si funcionan.

– Norma: No anda el ascensor en la estación Congreso de Tucumán y la escalera funciona para subir y no para bajar.

– Alberto: Hay que colocar techos más grandes para que no penetre el agua, porque cuando llueve, se destruye todo el mecanismo de las escaleras mecánicas de los subtes.

– Larreta: Estamos incorporando 350 vagones nuevos en el subte y así mejoramos su frecuencia. Se viaja apretado porque hay mucha más gente. En horario pico en todos los subtes del mundo se viaja apretado. Hoy tenemos un 44% de los vagones que tienen aire acondicionado,
y vamos a tener cada vez más.

Estacionamiento

– Fabiana: En Cuba entre Blanco Encalada y Monroe, nos llenan de multas, no se puede estacionar porque hace muchos años arrancaron el cartel de libre estacionamiento y nunca más lo colocaron, en las otras cuadras si está.

– Carlos: En muchas calles de Belgrano no se puede estacionar sin embargo instalan estas campanas que terminan obstruyendo el tránsito y dificultan la circulación. Cuando las ponen, aparecen los autos que estacionan detrás.

– Larreta: Cada año entran 80.000 autos nuevos a la ciudad, hay un problema físico irresoluble, el estacionamiento más grande puede tener 500/700 autos, pero por más que hagamos estacionamientos no resolvemos el problema. La única solución es promover el transporte público. Vamos a implementar el estacionamiento tarifado con la novedad que el residente no paga. Hoy vienen de afuera del barrio se van a trabajar y dejan el vehículo estacionado todo el día. La idea es darle prioridad a los vecinos y eso va de la mano de un mayor control.

Bicisenda

– Carlos: ¿Van a seguir con la doble vía en las bicisendas? ¿Les pondrán semáforos? ¿Van a incorporar al reglamento de tránsito la circulación de las bicicletas?

– Larreta: Nosotros promovemos el uso de las bicicletas al igual que lo hacen en todas las ciudades del mundo, porque no tienen caño de escape, no contaminan y no usan energía. Obviamente no es para todos, hay gente discapacitada, gente mayor y chicos pequeños que no pueden usarlas. Esta es una ciudad totalmente plana, donde no nieva, es ideal para la bicicleta, para realizar distancias cortas es mucho mejor que la gente lo haga en bicicleta y no en auto. Las bicisendas se hacen doble mano porque hay que sacar el estacionamiento de esa calle, si se hiciera de una sola mano, se tendría que levantar el estacionamiento en 2 calles. Los ciclistas manejan igual de mal que los colectiveros, que los taxistas, que los automovilistas, hay gente que no cumple cuando maneja un colectivo, hay gente que no cumple cuando maneja un auto. Seguramente podemos hacer una mejor campaña de seguridad vial. Es un fenómeno nuevo, hace 4 o 5 años no hablábamos de esto, porque no había bicicletas.

Arbolado

– Daniel: Los plátanos levantan las veredas, tengo un reclamo de hace 20 años. La zona de Av. Congreso, 11 de Septiembre, Monroe, Av. Del Libertador, está poblada de ese tipo de árboles cuyas raíces nos levantan los pisos.

– Vecina: Por el Metrobus sacaron todos los árboles de la vereda par de Av. Cabildo, y ahora no tenemos sombra, no se puede caminar.

– Larreta: Los plátanos nunca habría que haberlos puestos en la ciudad. Hay que plantar árboles cuyas raíces van para abajo y estos son árboles cuyas raíces van para arriba. El problema es que los árboles ya están, para sacar uno lo tienen que aprobar ingenieros agrónomos, hay que ver caso por caso y arreglarlo, no se pueden sacar.

Tren elevado

– Fernando: Durante la obra cortaron el paso peatonal de la calle Roosevelt, tengo que dar toda una vuelta para llevar a los chicos al colegio. Vean si se puede abrir.

– Larreta: Estamos levantando las vías para sacar las barreras de La Pampa, Juramento, Sucre, porque ahí no hay espacio para hacer pasos bajo a nivel. La obra es bastante complicada porque se hace con el tren funcionando. Solo se trabaja intensamente de noche y durante el fin de semana. Va a estar terminada para antes de fin del año que viene. Es un golazo, muy importante para esta zona. Durante la obra entiendo que es un incordio, tenemos que cerrar momentáneamente barreras, algunas estuvieron cerradas 15 días y otras 1 mes. En todas las calles sin salida va a haber un paso, vamos a analizar
caso por caso si se pueden reabrir algunos pasos peatonales que se hayan cerrado.

Inseguridad

– Larreta: Para mí el tema más importante es el de la inseguridad. El presidente tomó la decisión de pasarnos la policía a la Ciudad y ahora hay una sola fuerza unificada. Estamos tratando de sacar la mayor cantidad de agentes a la calle, pero no por eso la seguridad está solucionada. Tenemos un Instituto de formación policial que es un orgullo. Sacar una persona a la calle con un arma lleva mucho tiempo de entrenamiento. Hoy le cambiamos el teléfono a todos, les dimos uno nuevo que no tiene redes sociales ni Whatsapp, pero si tiene un GPS de modo que el comisario sabe en tiempo real donde está cada policía. Todos los agentes tienen un chaleco antibalas que antes no tenían y un salario digno, hemos mejorado las condiciones de los policías. Tenemos comisarías mejores, estamos poniendo más cámaras, empezamos por el subte, y bajaron las denuncias de punguistas. Vamos a poner cámaras en los colectivos y tenemos lectoras de patentes en el anillo de Gral. Paz. Queremos que la gente se vincule con su policía, por eso una vez por mes se hacen reuniones en cada comisaría y es importante participar. No hay soluciones mágicas. Otro problema es la puerta giratoria de la justicia. Mejorar la iluminación de la ciudad ayuda. Estamos terminando de cambiar este año toda la iluminación pública a Led, ahorrando un 40% de energía además no se queman y duran años. La ciudad tiene 125.000 bombitas de luz públicas, para fin de este año vamos a cambiar todas, y para abril del año que viene sumaremos 25.000 más.

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir

Hay 5 vecinos que lograron despertar el fervor popular, ya que luego de plantear su inquietud, los aplausos invadieron el auditorio.

– Graciela (aplausos 1): La guardia del Pirovano es de terror, hay gente durmiendo, mugre, olor. Estuve 4 horas con mi suegra para hacer una transfusión. Arreglan las plazas, ponen muchas florcitas y plantitas pero los hospitales están de terror.

– Larreta: La del Pirovano es una de las guardias que se hizo hace más tiempo. Seguro que se puede mejorar pero no tengo dudas de que está mucho mejor que antes. Por ley se permite dormir en las guardias y en las antesalas, no podemos sacar a la gente.

– María (aplausos 2): Me gustaría que además de escucharnos, den bolilla a lo que pedimos. En este barrio como en toda la ciudad, falta espacio verde público. La organización mundial de la salud dice que necesitamos 10 m2 por habitante. En Colegiales se está peleando por un playón de 5 hectáreas para que sea un parque verde público y cultural, pero ese terreno lo quieren vender para un proyecto inmobiliario, un negocio de millones de dólares que no va a ser para nosotros. Queremos que dejen de vender nuestro patrimonio y que sea para que disfrutemos los que vivimos y los que trabajamos en la ciudad. ¡Vamos por cintas verdes en el barrio!

– Larreta: Tenemos un plan para sumarle 110 hectáreas verdes a la ciudad, cada vez que se hace un desarrollo nuevo se prevé que dos tercios sea para espacio verde y un tercio para construcción. El terreno de Colegiales es nacional no es de la ciudad, nuestra exigencia fue que donde hoy hay cero espacio verde, las dos terceras partes sean verdes. La plaza Clemente al lado del Dorrego, será otro espacio verde nuevo.

– Beatriz (aplausos 3): Las campanas verdes no cumplen con la finalidad de ser el reservorio de material reciclable. Se han transformado en otro depósito de basura. No se limpian, no se vacían, se deja basura afuera y terminan convirtiéndose en la zona que vivo, Roosevelt al 2000 frente a la plaza Alberti, en un basural a cielo abierto, con todo lo que eso significa respecto del aspecto estético y sanitario.

– Larreta: Nosotros hemos cambiado el sistema de recolección de basura de la ciudad, hasta hace 4 o 5 años se dejaban las bolsas en la calle, sin separar, venía un señor corriendo, y las tiraba adentro de un camión. Las inundaciones mejoraron por 2 motivos, por las obras (ahora empezó la del Vega que afecta a este barrio) y porque no hay bolsas flotando en las calles que terminen tapando los sumideros, no están porque se tiran en el contenedor. Luego está el problema de donde ponemos el contenedor, un señor decía porque no lo ponemos en la vereda, entre darle lugar al peatón o darle lugar al auto, elegimos el peatón. Donde hay veredas anchas no tan comerciales, se puede poner en la vereda. No tengo dudas que el sistema de contenedores es una mejora para la ciudad. El segundo paso es la separación, hoy 4 de cada 10 vecinos están separando la basura, es un avance enorme. Las campanas verdes funcionan en los lugares de casas bajas con poca basura, en los lugares de edificios no. Ya quedan poquísimas, hay que sacarlas, no sirven porque se llenan muy rápido. Cada vez estamos poniendo mas puntos verdes en las plazas, eso funciona bien.

– Vecina (aplausos 4): Las chicas que controlan el tránsito están permanentemente hablando por teléfono en lugar de prestar atención a su trabajo.

– Andrea (aplausos 5): Una tortura cotidiana padecemos los sábados, domingos y feriados. Vivo en Rivera y Amenábar, donde unas camionetas aturden con sus altavoces, van a 2 km por hora y por el ruido no se puede hablar por teléfono, ni escuchar música.

Larreta también se llevó sus aplausos en 2 oportunidades, cuando lo interrumpían y dijo: “Hay gente que no cumple cuando hablamos e interrumpe, pido disculpas a que algunos van a quedar sin hablar por las interrupciones”, y cuando una vecina gritaba y sostuvo “No estoy de acuerdo con lo que dijeron algunos y no por eso me pongo a gritar por atrás”.

¡No va más!

Cuándo estaba por finalizar el encuentro, un vecino muy enojado comenzó a gritar: “vine a las 6 de la tarde, me anoté para hablar y no me dieron la palabra”. Larreta se excusó, sosteniendo que las interrupciones no dejaron tiempo para que todos los vecinos pudieran preguntar. Para el cierre dijo: “Con la mejor voluntad hago estas reuniones 3 veces por semana en toda la ciudad. No les pido que me lo agradezcan porque pienso que es una manera buena de hacer mi trabajo”.

A las 20.50 horas después de 1 hora y 40 minutos se dio por concluida la reunión con un aluvión de vecinos que rodearon al Jefe de Gobierno Porteño con la intención de saludarlo o plantearle algún tema adicional. Así fue como Larreta se fue en su globo para continuar con su aventura de dar la vuelta a la ciudad en 90 días.

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