Este domingo 27 de mayo se realizará en el Barrio Chino la tradicional celebración de Vesak.

En este festejo, se conmemora el nacimiento del Buda Sakyamuri (Sidharta Gautama), quien más tarde se convirtió en el fundador del budismo, una de las religiones más antiguas del mundo.

Una fiesta de unión y purificación

Por Ana Kuo

Conocí la fiesta de Vesak en la Argentina, de la mano de mi devota madre en el templo Zhong Guan ubicado en Montañeses 2175. En aquel entonces, la ceremonia era simple y solemne, en la que los fieles, después de hacer una larga fila, lograban acercarse a una estatuilla de Buda en miniatura parada en una fuente de aceite perfumado, rodeado de inciensos. Yo era una más de la multitud. Una vez allí, hacía una reverencia al buda con las manos juntas; luego, tomando una cuchara con el aceite, bañaba al buda con suma atención y pidiéndole deseos tal como hace una niña frente a las velas de su cumpleaños.

El Vesak es una fiesta, es el cumpleaños de Buda, quien nació un 08 de Abril del calendario lunar. Según la leyenda, Buda comenzó a caminar apenas nació y dio pasos en ese instante bajo la llovizna bendita de 8 dragones. El pequeño buda bebé, quien también hablaba, expresó que ese no fue un nacimiento, sino un renacimiento que, además, sería el último en este mundo. El baño del agua provista por los dragones tenía la intención de refrescar y bendecir esta nueva vida.

El Vesak en la Argentina comenzó a cobrar importancia bajo la difusión del templo Fuo Guang y la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires, quienes organizaban el evento junto a la Asociación Cultural Chino Argentina. En los años anteriores la ceremonia en Buenos Aires consistía generalmente de un ritual Budista a cargo de los religiosos y grandiosas procesiones de ofrendas al Buda en un impresionante altar.

En el Vesak se realiza un festival integrador y renovador para cualquier espíritu abierto y/o curioso. Es una fiesta de unión y de purificación.

Festejos

La Asociación Cultural Chino Argentina tiene el honor de participar este año en la tradicional celebración de Vesak en el Barrio chino e invita a formar parte de la ceremonia.

De 11 a 15 horas se realizará el ensayo pre festejo, almuerzo veggie y descanso. A las 13 horas se hará la ceremonia de ofrenda. Los interesados en participar deben vestir camisa blanca y pantalón o pollera oscura.