Las multas llegan y los vecinos se preguntan, ¿Cuál es el objetivo? ¿Ordenar el tránsito o recaudar?

En comunicación con la redacción del diario Mi Belgrano, varios vecinos nos cuentan su caso.

Ariel: El día 16 de Abril por la tarde, dejé a mi mujer en una farmacia de Av. Del Libertador e intenté buscar lugar para estacionar mientras la esperaba. Luego de dar varias vueltas sin encontrar un espacio libre, me detuve en Juramento al 1400 en un lugar reservado para un vehículo de persona discapacitada, para llamar a mi mujer y preguntarle si ya venía. Ella respondió que estaba saliendo de la farmacia, entonces la esperé 3 minutos allí hasta que subió al auto y nos fuimos. En ningún momento vi algún agente de tránsito pasar por el lugar. Días más tarde consulté la Web del Gobierno de la Ciudad para ver si me figuraba alguna infracción, y me encontré con que tenía que abonar $1950 por haber estacionado mal aquel día. ¿Cómo me hicieron esa multa? Entiendo que paré el vehículo en un lugar que no debía hacerlo, pero si la intención es ordenar el tránsito, bastaba con que un agente se acercara y me dijera: “si no retira ya mismo su vehículo, le hacemos la multa”. Sin duda, solo importa recaudar, porque en mi caso solo estuve detenido 3 minutos, pero puede suceder que otro vehículo quede allí estacionado durante 3 horas y su conductor se vaya del lugar y sin embargo recibirá la misma multa que yo, además si dentro de ese periodo de tiempo, viene el auto que debe estacionar en ese lugar reservado, no podrá hacerlo. ¿Es lo mismo detenerse unos minutos sin bajar del vehículo que hacerlo por un periodo prolongado? Claramente no, pero el objetivo de recaudar estará cumplido, el de ordenar el tránsito, no.

Tomás: Revisando la Web del Gobierno de la Ciudad para renovar mi registro de conductor, me encontré con que tenía 4 infracciones de mal estacionamiento sobre la calle 3 de Febrero al 2000, estacionando sobre mano izquierda. Lo que me resulta extraño es que nunca han dejado algún informe de la infracción y son en días relativamente cercanos. En la cuadra anterior y posterior hay un cartel de permitido estacionar sobre la mano izquierda y no noto diferencia alguna de esta cuadra con las otras dos. En el barrio es común estacionar sobre la mano izquierda desde hace ya varios años porque los estacionamientos de la zona no dan a basto con la cantidad de vehículos que hay.

Alberto: Todos los días por la tarde voy a buscar a mi hijo al Instituto de Obras Sanitarias. Una tarde de mayo, llegué sobre la hora de salida y al no encontrar lugar para estacionar, me detuve en Av. Del Libertador al 7400, puse las balizas, fui rápidamente a buscar a mi hijo. Al volver al auto, habían pasado 5 minutos, encendí el motor, arranqué y en ese momento vi que una moto de tránsito con un agente con una cámara en su casco pasó por al lado. A la semana siguiente me fijé en la Web de infracciones y encontré que tenía que pagar $650 por estacionar en un lugar prohibido. Los agentes de tránsito saben perfectamente que en ese horario retiramos a los chicos de la escuela y no hay lugar donde parar. ¿Pasan a propósito? ¿Tiene comisión por multa labrada? ¿Por qué no ponen un agente que ordene el tránsito para que los padres retiremos rápidamente a los chicos en lugar de pasar haciendo multas?

Consulta de Infracciones

Se puede consultar las infracciones de manera online desde la Web: www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones ingresando el DNI o el número de patente del vehículo y abonarlas voluntariamente. El pago voluntario presenta como beneficio el descuento del 50% en caso que la infracción fuera abonada dentro de los 40 días de su notificación.

Si la infracción dice «A Resolver en UACF» igualmente se puede pagarla voluntariamente, esa leyenda sólo indica que se encuentra radicada en un controlador. En caso de querer resolverla con un controlador se deberá sacar un turno por Presunto Infractor. Aquellas con Pago voluntario también pueden ser discutidas y resueltas con un controlador.

El pago voluntario se puede realizar online con tarjeta de crédito o imprimiendo la boleta y abonándola en Pago fácil, Rapipago o Bapro. También se pueden pagar en la Sede Central de Infracciones o en cualquier Sede Comunal que atienda infracciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.