Multas para todos los automovilistas

BA Denuncia Vial es una Aplicación para celular que permite a los vecinos registrar fotográficamente ciertas infracciones y enviarlas. Las infracciones que pueden denunciarse por esta vía son: estacionamiento en cordón amarillo, obstruyendo una rampa o un espacio reservado, obstruyendo la senda peatonal, obstruyendo la ochava, sobre la senda peatonal, sobre espacios verdes, obstruyendo una ciclovía o estacionando en doble fila.

Hay quienes adoran esta aplicación y sacan fotos de cuanto auto mal estacionado ven, mientras otros sostienen que los vecinos no tienen porque hacer el trabajo que le corresponde a los agentes de tránsito.

¿El objetivo de esta APP es ordenar el tránsito o recaudar? Si cuando se realiza una denuncia el sistema emitiría un mensaje para que personal de tránsito se apersone en el lugar y retire el vehículo mal estacionado, el objetivo sería ordenar el tránsito pero la APP solo sirve para hacer una multa, o sea recaudar. Si bien se puede pensar que el automovilista que recibió la multa a futuro se cuidará a la hora de estacionar mal, la realidad indica que esto no suele suceder, inclusive están aquellos que hacen el cálculo y estiman que es más barato pagar dos o tres multas por mes que pagar un estacionamiento.

Automovilistas, peatones y ciclistas

Otra queja que los automovilistas realizan a menudo es ¿Por qué se multa solo a los autos? ¿Qué pasa con los peatones que cruzan mal? ¿Y los ciclistas que circulan sin casco y pasan los semáforos en rojo?

Los peatones son los que más lesiones reciben en caso de que se produzca un accidente, pero a pesar ello, muchos peatones cometen imprudencias, no respetan los semáforos, cruzan por la mitad de la calle o mirando el celular. En Honolulu, Hawai, se aplican multas de entre 15 y 35 dólares a las personas que cruzan una calle mirando la pantalla de un celular o de otro dispositivo electrónico similar. En caso de reincidencia, la multa puede llegar hasta los 75 dólares.

En España los ciclistas reciben multas por circular por las aceras o espacios reservados a los peatones, por obviar una señal de stop o un ceda el paso, por no usar debidamente el casco, por circular de noche sin tener elementos lumínicos y reflectantes en la bicicleta, por circular con auriculares o utilizando el teléfono celular, por realizar maniobras imprudentes sobre la bicicleta y por superar la tasa permitida de alcohol en sangre.

Predicar con el ejemplo

Mientras los vecinos reciben multas permanentemente, podemos ver en la siguiente foto enviada por Enrique, de un vehículo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estacionado sobre la vereda. ¿A quién multarán por esta infracción?

Sería bueno debatir seriamente cuales son las medidas más adecuadas que se podrían adoptar para mejorar el tránsito y para el beneficio de todos, automovilistas, peatones y ciclistas. No cabe ninguna duda que con solo multar, el problema no se resuelve.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *