Abrazo simbólico en contra del traslado del IREP

El martes 15 de Mayo por la mañana decenas de personas se reunieron en un abrazo al IREP (Instituto de rehabilitación Psicofísica), ubicado en Echeverría 955, en oposición al proyecto de CENTRALIZAR 5 hospitales monovalentes de la CABA en una nueva construcción en el actual predio del Hospital Muñiz. Pacientes actuales y pasados, médicos, enfermeros, personal administrativo y de maestranza junto con vecinos, funcionarios y legisladores, defendieron la permanencia en el barrio de esta Institución ampliamente reconocida.

Blanca, esposa de un paciente, dijo: “Sinceramente es inaceptable que trasladen éste y otros hospitales de la ciudad. En el IREP le salvaron la vida a mi esposo quien aún sigue yendo. La atención es de excelencia. Por favor no negocien con la salud”.

No al traslado, desmantelamiento y pérdida de identidad

Los trabajadores del IREP manifestaron su preocupación y estado de alerta frente a la incorporación del IREP al denominado “Proyecto Complejo Hospitalario Sur”. En el proyecto original de 2010 no estaba incluido. La inclusión tardía del IREP se realizó de manera unilateral, sin ningún tipo de análisis previo ni programa médico definido y sin considerar en la orientación del proyecto la población para la cual fue creado el Instituto: discapacidad neuro-motora de niños y adultos.

El IREP ha conformado recientemente una unidad de cuidados intensivos pediátricos, única en el país, con nuevos recursos humanos especializados y edilicios, para dar respuesta a una demanda no contenida por el efecto público/privado de pacientes pediátricos en condiciones de dependencia máxima. Esta institución pretende junto a otras y trabajando en conjunto suplir las necesidades integrales de la persona con discapacidad motora. En la misma se encuentra la sede de la Fundación Revivir, con 25 años al servicio de las personas más necesitadas que no cuentan con medios ni con obra social y permitiéndoles contar con los elementos necesarios para su rehabilitación y manejo en la comunidad. En 2010 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la COPIDIS y junto a distintas fundaciones, realizaron un gran esfuerzo por la puesta en valor de gran parte del edificio, incluyendo entre otras la remodelación del servicio de kinesiología, quirófanos, y salas, aire acondicionado central , sala de espera, estacionamiento, baños y techos, biblioteca, recuperación de obras de arte e instalaciones de gran valor histórico con una inversión en infraestructura y equipamiento de 4 millones de pesos en ese entonces. Fue inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno de la CABA, Ingeniero Mauricio Macri, el 3 de diciembre de 2010, día internacional de la discapacidad. En 2012 se realizó la remodelación y puesta en valor del Servicio de Terapia Ocupacional, a cargo de la Fundación REVIVIR y COPIDIS. En 2015 se realizó la remodelación integral del servicio de psicología a cargo de la Fundación Revivir. La renovación del servicio de kinesiología de niños se hizo en el 2016. En 2017 se realizó la puesta en valor del aula A. Perder esta inversión, implicaría un retroceso en las respuestas a las demandas de una población sensiblemente vulnerable.

Ante la posibilidad de poner en riesgo la identidad de la Institución, su funcionamiento estratégico, y la adecuada atención de la población de pacientes que contempla y porque tienen una historia que contar, defienden la salud pública y están siempre predispuestos para atender las necesidades de los pacientes, los trabajadores del IREP rechazan la inclusión del Instituto al proyecto del “Complejo Hospitalario Sur”.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *