Inspectores de la Comuna 13 en acción

La Comuna 13 contaba con 3 inspectores desde septiembre del 2013, fecha en que empezó a contar con el poder de policía y a partir de junio del 2016 se sumaron 3 inspectores más, divididos en turno mañana y tarde, que cuentan con móviles y 3 ayudantes que colaboran cuando se realizan secuestros y levantamientos en la vía pública.

Por decreto 453/12 de fecha 13 de septiembre del año 2012 se otorgó el ejercicio del poder de policía a las Comunas respecto de las normas sobre usos de los espacios públicos. Los inspectores deben orientar y controlar el uso que los vecinos hacen de las instalaciones y los servicios ubicados en el espacio público. En el caso de encontrar actividades no permitidas, deben ordenar el cese inmediato de las mismas. También deben fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre usos de los espacios públicos, la referida al arbolado e higiene y las aperturas y/o roturas en las calles, por cualquier motivo.

En el caso de la venta ilegal en la vía pública los inspectores deben labrar actas de comprobación y realizar el secuestro o decomiso de la mercadería, mesas, sillas, cartelería y cualquier elemento que no se encuentre en concordancia respecto de la normativa sobre uso de espacios públicos. Los inspectores también verifican terrenos baldíos y autos abandonados.

Operativos para ordenar el espacio público

Con el objetivo de evitar la ocupación indebida del espacio público, la venta de productos de marcas falsas y la competencia desleal que sufren los comerciantes de la zona, el pasado 18 de mayo, inspectores de la Comuna 13 junto a personal de Espacio Público y de la Comisaría 33, realizaron un seguimiento de puntos ilegales en la Avenida Cabildo desde General Paz hasta la Av. Federico Lacroze. Además, se ocuparon de sacar los papelitos de ofertas sexuales y prevenir así la trata de personas.

Intimaciones a los autos abandonados

Los inspectores de la Comuna 13 estuvieron haciendo un relevamiento por el barrio de Colegiales con el fin de cuantificar los autos en situación de abandono. En una primera visita, se encargan de colocar una oblea de intimación visible en el vehículo. Si luego de diez días, el titular de dicho auto no lo retira, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana es la encargada de seguir con el proceso y removerlo de la vía pública.

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