Coro nacional de jóvenes en Núñez

Este sábado 30 de junio a las 20 horas, el Coro Nacional de Jóvenes bajo la dirección de Pablo Banchi, dará un concierto de música coral argentina y universal en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Predio Ex- Esma, ubicado en Av. Del Libertador 8151.

Las entradas son gratuitas y están sujetas a capacidad de sala. Se retiran desde una hora antes del concierto.

Interpretarán el siguiente repertorio:

– Ay si vieras (Cueca cuyana de Damian Sánchez y Miguel Bustos)

– Algarrobo, algarrobal (vidala chayera)

– Tragos de sombra (Zamba de Eduardo Falú y Jaime Dávalos)

– La Añoradora (Chacarera de Oscar Valles)

– Garúa (Tango de Anibal Troilo y Enrique Cadícamo)

– Vidalas con relaciones.

– Chacarera de las piedras.

– El alazán.

– Juana Azurduy (Cueca norteña)

– Me voy quedando (Zamba)

– Uno (Tango)

– Era de bruma y viento

Acerca del Coro

El CNJ (Coro Nacional de Jóvenes) es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Inició su actividad en 1985, bajo la dirección del Maestro Néstor Zadoff.

Su repertorio habitual está integrado por obras corales de cámara a cappella, en una variedad  de  géneros y estilos que van desde la polifonía del renacimiento hasta las obras recientemente compuestas  en el ámbito académico y popular, argentino y universal.

Formado por 50 cantantes profesionales, a lo largo de estas tres décadas, el CNJ brindó cientos de conciertos y realizó varias giras en nuestro país. Fue merecedor de 24 premios internacionales por su   participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009” como uno de los mejores coros de la década.

El CNJ actuó con las orquestas más prestigiosas de nuestro país y frecuentemente es convocado por la  Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan  de  Dios  Filiberto” para participar en su programación.

Fue dirigido por notables directores nacionales y extranjeros: Antonio Russo, Carlos  López Puccio,   Roberto Sacente, Néstor Andrenacci, Robert Sund, Marco Berrini, Eduardo García Novelli, Alberto  Balzanelli, Víctor Alarcón, Paula  Torres, Silvana Valesi, Ariel Alonso, Gabriel Garrido, Gustavo Maldino, Pablo  Trindade, Ricardo Barrera, etc.

En 2015, el CNJ fue convocado para actuar en la inauguración de la sala sinfónica (“La Ballena Azul”) del Centro Cultural Kirchner.

La dirección del organismo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, quien se desempeña como subdirector del coro desde 2003. Pablo Banchi es Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM “Carlos López Buchardo”), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB). Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu. Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada. Es Profesor titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio “Isaías Orbe” de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018.  Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía. Dirige el ensamble coral – orquestal “Buenos Ayres Consort”, el “Coro de Cámara Orfeo” y el “Conjunto Música Prohibita”. En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños. Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.

La Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Nacional de Jóvenes.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *