La inseguridad denunciada por los vecinos

Un grupo de vecinos autoconvocados desde el año 2004 y preocupados por la gran cantidad de delitos cometidos en el barrio se han unido con otros vecinos de los alrededores de la Estación Rivadavia y de Saavedra, conformando la red de vecinal “VECINOS ALERTA NÚÑEZ, RIVADAVIA Y SAAVEDRA” con el objetivo de lograr una seguridad solidaria. Están organizados de acuerdo con las pautas del Plan Alerta.

La Red apunta a mejorar la prevención intentando cortar la cadena del delito (VÍCTIMA – OPORTUNIDAD – VICTIMARIO). A su vez fomenta la participación y la solidaridad entre los vecinos garantizando la reciprocidad.

Reproducimos a continuación algunas de las denuncias de hechos de inseguridad enviadas a la red de vecinos.

Una tarde del mes de abril, aproximadamente a las 16.30 horas, en Tamborini y Amenábar, una señora que pasaba caminando, fue abordada por una moto con dos personas con casco, quienes se subieron a la vereda para arrancarle la cartera. Producto del tirón a la cartera se le cortó la tira de la manija y cayó al piso. Como la moto no paró su marcha la cartera quedó en el piso. La mujer que vivió un mal momento, pidió ayuda a un matrimonio que pasaba por el lugar porque no podía salir del Shock. No hizo la denuncia porque no le llegaron a robar.

Otra vecina contó que durante el mismo mes en Núñez y Moldes, fue atropellada por una moto y luego asaltada. Como consecuencia del impacto, quedó con doble fractura, golpes en la cadera, en el tobillo y en la cabeza.

Durante el mes de mayo los vecinos informaron que en la madrugada de un viernes, delincuentes armados ingresaron a una cervecería cercana a Balbín y Congreso llena de gente a quienes les robaron celulares y tablets, escapando luego en un auto gris. Con la misma modalidad robaron un restaurant  cercano a Deheza y Av. Cabildo.

El 14 de mayo, un comercio de la calle Iberá fue asaltado y en esa misma calle al 2700, dos motochorros le robaron el celular a un peatón. El 16 de Mayo al mediodía, denunciaron un robo en Freire entre Núñez y Azurduy. Un comercio cercano a Núñez y Av. Cabildo, según informaron los vecinos, también fue asaltado en varias oportunidades.

Una vecina denunció que el 14 de junio a las 18 horas transitaba con el auto (manejaba su suegro y sus dos hijas viajaban en el asiento trasero). Cuando el semáforo se puso en rojo en C. Larralde y Av. Del Libertador, se acercaron dos delincuentes a la ventanilla para robarles. Cómo el conductor no tenía plata encima, finalmente los malvivientes se fueron sin nada. Para finalizar, la mujer hizo una recomendación: “Estén atentos y por las dudas, viajen con las ventanillas cerradas”.

Hay vecinos que solicitaron mayor presencia policial en el túnel de Iberá, debido a los robos producidos en el lugar.

Andrea Frigerio

El sábado 9 de junio por la tarde, en la calle Freire (Belgrano R), asaltaron y golpearon a la actriz Andrea Frigerio. Ella relató lo sucedido en su cuenta de Instagram: “Unos motochorros me atacaron violentamente y me robaron el reloj al grito de `quédense quietitas chicas o las mato´. Nadie reaccionó. Había un policía que no se animó a sacar el arma obviamente porque después termina él procesado. Parece que ya lo naturalizamos, es lo normal que nos peguen y nos roben/maten en la calle”.

Jorge Grecco

En los primeros días de junio, a las 6.45 de la mañana, en Crámer y Jorge Newbery, le robaron el auto oficial a Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública. El funcionario no se encontraba en el vehículo. Le apuntaron al chofer y lo obligaron a bajarse. Tras la denuncia apareció el auto, una hora después, luego de que lo dejaran abandonado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *