Un fin de semana con yapa, en el barrio

Este viernes, sábado, domingo y el lunes feriado, podés disfrutar de algunas opciones entretenidas que se ofrecen en el barrio.

CONTI

Cine, música  y teatro en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Las entradas a los espectáculos son gratuitas y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

2° Festival de Jazz en el Conti

El 6, 7, 8, 11 y 13 de julio se desarrollará la  segunda edición del Festival de Jazz. Los artistas convocados son solo algunos de los más destacados músicos del medio local. La programación del Festival incluye clínicas, seminarios y talleres, como una forma de aportar a la multiplicación y creación de nuevos músicos a través de la trasmisión de la experiencia y el conocimiento entre las diferentes generaciones de artistas.

VIERNES 6 DE JULIO

Cavalli Trío + Mariano Otero Orquesta / 21.15 HS: CONCIERTO DOBLE

Ricardo Cavalli es sin dudas uno de los saxofonistas más reconocidos de Argentina, con una creciente proyección en Latinoamérica y a nivel internacional. Junto con Damián Bolotín (violín) y Francisco Lo Vuolo (piano), el Trío interpreta música original escrita para esta formación basada en elementos del jazz y el folklore latinoamericano.

Mariano Otero Orquesta presenta un repertorio íntegro de composiciones originales de Otero, que incluye música recientemente grabada.

SÁBADO 7 DE JULIO

El Devenir del Río + Rodrigo Domínguez Cuarteto / 19 HS: CONCIERTO DOBLE

El Devenir del Río es un grupo de composición colectiva e improvisación femenino nacido en 2017, fruto del amor a la música original, a la libertad, a trascender los límites de los géneros y definitivamente de la fuerza femenina, de su poder, de su oscuridad, de su luz, de su intensidad y ferocidad en cuanto a lo creativo. En este concierto, presentarán material de su primer disco AMLA, conformado por composiciones de cada una de las integrantes.

Rodrigo Domínguez es uno de los músicos más activos e influyentes de la efervescente escena jazzística de Buenos Aires. Junto a Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería), presentará composiciones de su nuevo disco, próximo a editarse.

Sergio Verdinelli Trío + Sexteto Incierto / 21.15 HS: CONCIERTO DOBLE

El grupo conformado por Sergio Verdinelli (batería), Ernesto Jodos (piano) y Mauricio Dawid (contrabajo), explora la sonoridad clásica del piano trio, dándole prioridad a la interacción y la improvisación como eje troncal de su desarrollo.  Interpretarán música original compuesta por Sergio Verdinelli, que muestra influencias provenientes de diferentes vertientes: el jazz, el rock y nuestro folclore, entre otras, con la intención de generar un sonido relacionado con el contexto con respecto a tiempo y espacio.

Desde 2016 el Sexteto Incierto gira en torno a la idea de interpretar músicas originalmente escritas para esta formación por Ingrid Feniger, con formato de canciones instrumentales, momentos de improvisación y colores que provienen de distintos estilos tales como el jazz, la música folclórica argentina y el rock.

DOMINGO 8 DE JULIO

Julia Sanjurjo grupo + Marcelo Gutfraind y Los Hados Padrinos / 18 HS: CONCIERTO DOBLE

El grupo liderado por la cantante y compositora marplatense Julia Sanjurjo aborda un repertorio de música original y de otros compositores de jazz moderno. Actualmente está presentando material de un proyecto realizado en el marco de la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, en el que musicalizan poesía argentina contemporánea en un repertorio de composiciones estéticamente vinculadas con el jazz y la música argentina.

Marcelo Gutfraind y Los Hados Padrinos es un quinteto de Jazz que interpreta música original compuesta para esta formación, incluyendo tanto la improvisación colectiva como los duetos.

Yamile Burich & Jazz Ladies + La Big Nant / 20.15 HS: CONCIERTO DOBLE

Yamile Burich & Jazz Ladies es un grupo que fue destacado como la primera agrupación de jazz integrada únicamente por mujeres en nuestro país. Formado en el año 2014, este conjunto femenino de latin jazz se destaca por las fuertes influencias de swing, blues y be-bop en su propuesta. El repertorio incluye composiciones originales de Burich y algunos standards de jazz. La participación de las congas en la formación le da a la música un toque vintage, logrando un sonido original.

En esta oportunidad, la agrupación dirigida por Richard Nant interpretará junto a la cantante misionera Cecilia Pahl parte del repertorio de Ramón Ayala especialmente arreglado y orquestado para esta formación tradicional de jazz.

CICLO DE CINE Rohmer: el cineasta de las palabras

Las películas de Éric Rohmer se ven, pero sobre todo se escuchan. Prestigioso crítico cinematográfico, fue jefe de redacción de Cahiers du Cinéma, emblemática revista del cine de autor. Junto con Truffaut y Godard, fue uno de los principales exponentes de la Nouvelle Vague francesa. En su filmografía de más cincuenta años destacan tres grandes periodos: sus Cuentos Morales, las Comedias y Proverbios y los Cuentos de las Cuatro Estaciones, series de películas en las que Rohmer explora, desde distintos enfoques, la complejidad de los vínculos humanos y sus dilemas existenciales. Su cine se caracteriza por su sencillez y su agudeza intelectual. Hay un clima de profunda sintonía con los ambientes en los cuales se desarrolla la acción, y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias, muchas de ellas constituidas sobre relaciones triangulares. Para Rohmer la palabra era siempre lo fundamental, la esencia de todo.

El Domingo 8 de julio a las 18 horas se presentará Mi noche con Maud (Francia, 1969, 105´). Jean-Louis es un joven ingeniero y devoto católico. Pocos días antes de Navidad descubre a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una atractiva divorciada con la que entablará un sinuoso romance.

MUSEO SARMIENTO

Visitas guiadas y cine, son las propuestas del Museo Sarmiento, Juramento 2180, para este fin de semana.

El Ciclo de cine del mes de julio se denomina “FIESTA CROMÁTICA”. La búsqueda del color en el cine se remonta a sus primeros años de existencia, y desde entonces encontramos una variedad de sistemas, procesos y técnicas para escapar a los fotogramas acromáticos. Uno de ellos, acaso el más exitoso en términos de masividad e influencia, fue el Technicolor. El programa de Julio ofrece un recorrido a través un puñado de películas que nos permiten observar los avances de este proceso desde su invención en 1916, y las posibilidades dramáticas según el género. El domingo 8 de Julio a las 16.30 horas se proyectará “Toda la banda está aquí” (Título original: The gang’s all here). Esta historia de amor entre un joven sargento del ejército estadounidense y una corista es un interesante ejemplo de film de propaganda producido por Hollywood en los años de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, encontramos la llamada Política del buen vecino a flor de piel, en este caso aglutinada en el personaje interpretado por Carmen Miranda. La iconografía que aporta Berkeley (ya famoso por sus extravagantes secuencias musicales en producciones de la década del ‘30) en torno al texto estrella de Miranda no sólo se ha vuelto hegemónica, sino que a su vez es lúdica y autorreferencial, tal como se escucha en uno de los versos de “La dama con el sombrero de tutti frutti”.

El domingo 08 de julio a las 16.00 y a las 17 horas se puede realizar un recorrido por la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento y el acervo histórico que conserva el museo. Incluye la visita a la Biblioteca del Museo donde se observarán revistas, diarios y libros históricos.

MUSEO LARRETA

El sábado 07 de julio a las 15 y a las 17 horas, se puede ir a recorrer el jardín andaluz con el paisajista Antonio Sturla quien mantiene el espacio hace más de veinte años. De su mano y su calidez se propone un recorrido distinto en este paraíso laberíntico que alberga la Ciudad de Buenos Aires que no muchos conocen. Es una oportunidad para asombrarse, aprender y disfrutar de una tarde diferente en este rincón porteño. La actividad es gratuita incluida en la entrada al Museo y no requiere inscripción previa. Se suspende por lluvia. El ingreso es por Juramento 2291.

BELGRANO R

Con motivo del 202 aniversario de la Independencia Nacional la Sociedad de Fomento Belgrano R invita al festejo que se realizará el lunes 9 de Julio a las 10,30 horas en el mástil de Av. de los Incas y Zapiola.

MUSEO MALVINAS

Actividades por el día de la Independencia con música, merienda patria y visita guiada especial.
Abierto de 16:00 a 18:00 horas. Av. Del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), CABA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *