Normativa que regula la adm. de consorcios

El jueves 28 de junio, la Legislatura Porteña aprobó las modificaciones a la normativa que regula la administración de los consorcios de edificios. La modificación propuesta tiene como fin transparentar la actividad que llevan a cabo los administradores de consorcio y garantizar el acceso a la información a los ciudadanos, a través de una herramienta digital de fácil acceso.

Algunos de los cambios que se dispusieron mediante modificaciones a la Ley 941 son:

– Podrá haber administradores voluntarios gratuitos.

– Se deben depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del Consorcio de Propietarios. Para los consorcios que soliciten la apertura de la cuenta en el Banco Ciudad de Buenos Aires, éste garantiza como opción la gratuidad de dicha cuenta.

– En caso de renuncia, cese o remoción, el administrador debe poner a disposición del consorcio, dentro de 15 días hábiles, los libros y toda documentación relativa a su administración y al consorcio, incluyendo la acreditación del pago de los aportes y contribuciones del encargado.

– El administrador deberá responder con su patrimonio por toda erogación que provenga del ejercicio indebido de su administración.

– En las liquidaciones de las expensas, se debe indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias.

– Se ratifica que los honorarios son acordados entre el administrador y la asamblea de propietarios, sin ninguna otra entidad o cámara que los regule y sólo pueden ser modificados con la aprobación de la asamblea ordinaria, o en su caso la extraordinaria convocada al efecto.

Aplicación de la Plataforma Web

Se crea un capítulo en la Ley 941 referido a la Aplicación Oficial, para el uso obligatorio de toda persona humana o jurídica que administre un consorcio a título oneroso en la Ciudad de Bs. As. para la gestión administrativa del Consorcio. La aplicación “es optativa” y la información deberá estar disponible para los consorcistas, quienes tienen la opción de usar este canal para su consulta y comunicación con el administrador en relación a sus reclamos. La aplicación será de acceso exclusivo para los propietarios y administradores. Los inquilinos deben requerir una autorización previa por parte del propietario para la generación y alta de su usuario. El uso de esta plataforma digital será gratuito.

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