Bares con escalones en la puerta y sin baños adaptados

Los bares inaccesibles del barrio.

En la redacción del diario Mi Belgrano recibimos el mensaje de un vecino indignado por un Café del barrio que cobra carísimo y tiene un solo sanitario en el primer piso. Por eso nos comunicamos con María Josefina Macías, Coordinadora de “Acceso Ya”, para hablar sobre “bares inaccesibles” entre otros temas.

¿Cómo empezaron su actividad?

“Acceso Ya” es una ONG que nació en el año 2001 con el objetivo de servir a la inclusión social de personas con discapacidad física o con movilidad reducida, a través de la defensa jurídica del derecho al acceso.

¿Cómo financian sus proyectos?

La Institución no recibe fondos ni subsidios estatales. Financia sus proyectos con aportes de donantes individuales.

¿Qué es la accesibilidad?

Es un derecho inalienable. Implica que todas las personas puedan hacer uso de los ámbitos públicos y privados para desarrollar sus potencialidades económicas, sociales, culturales e individuales. En este sentido, la sociedad tiene la obligación de crear espacios libres de barreras para facilitar la integración de todos los seres humanos.Para que el entorno resulte verdaderamente inclusivo, no deben existir limitaciones a las posibilidades de desarrollo social y físico del individuo. Las barreras físicas se manifiestan en el entorno material cuando sus dimensiones y/o morfologías dificultan a las personas, con y sin discapacidades, para que puedan valerse por sí mismas.

¿Cuándo es inaccesible un bar?

Los bares, restaurantes, boliches y comercios son INACCESIBLES cuando tienen escalones en la puerta, y les falta baños adaptados y ascensores. Hay muchos locales comerciales inaccesibles que vulneran la Ley Nacional de Accesibilidad N° 962 que establece el derecho a contar con un entorno libre de barreras arquitectónicas urbanas. Los edificios de concurrencia masiva, tanto públicos como privados, deben adecuar sus instalaciones a fin de garantizar la seguridad, comodidad y autonomía de las personas con movilidad reducida en relación a los accesos, circulación y permanencia en múltiples espacios. En consecuencia, son muchos los ciudadanos porteños los que, por tener alguna dificultad en su movilidad, sufren efectos dañinos en el desarrollo de su personalidad al verse impedidos de gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con los demás.

¿Organizaron alguna campaña?

Si, desde “Acceso Ya” estamos organizando una campaña con el objetivo de armar un listado en la Web de los locales accesibles, para que todos puedan tener en cuenta esa información a la hora de organizar una salida con amigos. Para ello convocamos a los vecinos a que nos envíen al correo electrónico info@accesoya.org.ar información sobre bares, pizzerías, restaurantes, boliches, etc. y fotografías de los lugares así cotejamos la accesibilidad que poseen.

¿A qué se dedica “Acceso Ya”?

Investigamos las barreras urbanas, arquitectónicas y legales en nuestro entorno cotidiano, ya sea público o privado. Recibimos denuncias a través de nuestra página Web www.accesoya.org.ar para luego llevar adelante gestiones legales a fin de lograr la efectiva vigencia de las leyes de accesibilidad. Patrocinamos jurídicamente a toda persona que necesite acceder a la justicia para obtener el reconocimiento judicial del Derecho a la Accesibilidad. Participamos como ONG en las decisiones que afecten el ejercicio del Derecho a la Accesibilidad ante organismos de Gobierno o bien trabajando en conjunto con otras ONGs para complementar nuestras acciones. A través de acciones de prensa y del contacto directo con la comunidad en actividades abiertas, brindamos información y asesoramiento sobre posibilidades de accesibilidad al espacio público y privado en la ciudad.

¿Cómo se pueden contactar los vecinos con ustedes?

Para más información pueden visitar nuestra Web www.accesoya.org.ar o comunicarse vía Email a
coordinacion.accesoya@gmail.com o telefónicamente al 6804-2083 o al 5236-3360

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *