INSEGURIDAD
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

01 de Junio de 2017

La inseguridad es la mayor preocupación de los vecinos

Robo a Comercios

En los primeros días de mayo, cinco delincuentes entraron a robar una sucursal del supermercado Día ubicada en Av. Cabildo al 4600. Armados con cuchillos, amenazaron a los empleados y vaciaron las cajas. Un vecino dio aviso al 911, por lo que la policía acudió al lugar e implementó un operativo cerrojo en la zona. Luego de una breve persecución, cuatro de los ladrones fueron atrapados cerca del Puente Saavedra, mientras que el quinto pudo escapar. En los primeros días de Junio, entraron a robar a una pizzería ubicada en la intersección de Av. Crámer y Núñez.

Periodista asaltado

El periodista deportivo Sergio Gendler fue asaltado el viernes 19 de mayo por la noche. Dos delincuentes lo interceptaron, cuando fue a buscar a sus perros que habían quedado en su casa ubicada en el barrio de Núñez de la cuál el periodista recientemente se mudó. “Dame todo o te quemo”, le dijeron, sin entender que no había nada de valor allí. Sergio golpeó a uno y finalmente los malvivientes se dieron a la fuga.

Las baterías también

Efectivos de la comisaría 37 que realizaban tareas de prevención del delito en el barrio de Colegiales, más precisamente en Av. Crámer al 1600, apresaron a dos hombres que intentaban sustraer una batería de un vehículo que estaba estacionado. Los autos en la vía pública además de correr el riesgo de que les roben el stereo o un neumático, ahora también se pueden quedar sin
batería.

El nuevo 911

La nueva sala del 911, ubicada en el barrio de Constitución, tiene una mejor capacidad para atender emergencias, lo que se transmite en una mejor respuesta policial. La sala anterior contaba con 27 puestos de atendedores y 2 puestos de supervisores, mientras que, el despacho de móviles (envío de personal policial a lugar solicitado), contaba con 36 puestos de despacho y 4 puestos de supervisores. La nueva, en cambio, cuenta con 50 puestos de atendedores, 3 puestos de supervisores, y en relación al despacho de móviles, 40 puestos y otros 4 de supervisores. Estas mejoras implementadas se traducen en una mayor capacidad para atender emergencias policiales y una mejor respuesta policial, bajando el tiempo de espera en línea y de llegada del móvil. Además de centralizar todas las llamadas de emergencia policial, también cuenta con operadores de SAME y de EMERGENCIAS para asistir las llamadas que ingresan para ellos por el 911. El departamento de emergencias policiales, en su área de atención telefónica, recibe un promedio de 12.500 llamados por día (en un día normal, sin ninguna catástrofe o incidente de magnitud). De todas las llamadas recibidas, aproximadamente 4.500 pasan a ser derivaciones que implican la puesta en funcionamiento de recursos tales como móviles, hombres de infantería, ciclistas, SAME, bomberos, Defensa Civil, 103, entre otros.



Oscuridad

La falta de iluminación atenta contra la seguridad de los vecinos que caminan por las noches. En las inmediaciones de la Estación Rivadavia, las nuevas luces LED no proporcionan una iluminación adecuada, las calles Vedia, Pico y Deheza entre Av. Libertador y Av. Cabildo son muy oscuras y resulta inseguro caminar de noche por allí. La Plazoleta Portugal, ubicada en Elcano y Crámer, también es una zona oscura y peligrosa por la noche. Otras calles oscuras reportadas por los vecinos son: Cuba entre Monroe y Blanco Encalada, Juana Azurduy entre Cabildo y Cramer, Freire y Roosevelt, Arribeños al 1400, Virrey del Pino entre
Vidal y Ciudad de la Paz.