18 de Enero de 2015

Un tema que preocupa a todos

Repasamos las gestiones realizadas a través de la red Vecinos Alerta Núñez para mejorar la seguridad. Este recordatorio nos permite formar una idea de lo mucho que falta hacer y como ciudadanos podemos insistir ante nuestras autoridades responsables de lograr reducir la inseguridad. En los últimos años, desde que asumió en el Ministerio de Seguridad de la Nación la Dra. Garré, dichas autoridades no informan las estadísticas de los delitos que sufrimos en la zona. Por nuestra percepción sentimos que nos encontramos en un momento de aumento de la cantidad de delitos, si bien en nuestra zona no tuvimos nuevos delitos aberrantes como los sufridos entre el 2003 y el 2010. Durante el 2014 participamos en reuniones solicitadas por nosotros y en las que fueron convocadas por los funcionarios de distintos ámbitos gubernamentales, destacamos los encuentros con miembros de la Policía Federal, con el Subjefe de la Policía Metropolitana, con integrantes de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, con Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, con el Director de Emergencia de la Ciudad, también con integrantes de la Defensoría de la Ciudad y participamos en los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) organizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Relaciones con la Comunidad del Gobierno de la Ciudad. Además, integrantes de esta red participan en la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo de la Comuna 13.

En todos esos ámbitos y en la medida de sus incumbencias planteamos:

1.- La falta de instalación y/o funcionamiento de cámaras de seguridad: Las cámaras existentes no son suficientes, con el agravante de que muchas veces las imágenes que proporcionan son de mala calidad, en consecuencia no sirven para la investigación ni como prueba. Es de destacar que de los datos por los vecinos conocidos no contamos con filmaciones de casos importantes como secuestros y robos. Tampoco conocemos que hayan registrado las inundaciones ni los desmanes cerca de las canchas de fútbol. De todos modos en el ámbito de la Policía Metropolitana nos manifestaron que es recomendable que cuando ocurre algún delito las autoridades judiciales a cargo del caso pidan las imágenes que alguna de las 120 cámaras operativas pudieron registrar. Con relación a las cámaras de seguridad que se encuentran funcionando en nuestra zona la Fiscalía de la Ciudad libró una consulta a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, desconocemos la respuesta.

2.- Falta de sincronización entre las distintas fuerzas: Se observa ausencia total en los días de partidos y/o recitales. El problema fue planteado a la Policía Metropolitana ya que es el Gobierno de la Ciudad quien autoriza estos eventos. Nos manifestaron que la Metropolitana no actúa debido a que la seguridad pertenece a la fuerza Federal. Además, no cuentan con personal suficiente para encarar ese control. Entendemos que frente a mega eventos y la obligación de cuidar a los ciudadanos comunes esta división produce un vacío de control que nos sumerge en un desamparo. No obstante, de acuerdo con el Protocolo firmado por integrantes de los Ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad, en el que también participaron Fiscales en estos eventos, partidos de fútbol y recitales deben actuar todas las fuerzas. Recordamos que ese protocolo se firmó en el marco de las Mesas de Seguridad Barrial organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En los encuentros con integrantes de la Fiscalía de la Ciudad, vinculado con los recitales y partidos de fútbol se planteó el problema del mal estacionamiento y la actuación de los trapitos frente a lo cual informaron que actúan pero la legislación vigente no facilita este trabajo.

3.- Corredores escolares seguros: Desde el asesinato de Lucila Yaconis en la Comisaría 35 funciona un control especial de los corredores escolares seguros cuyo modelo se aplicará en otras jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En reuniones de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) organizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Relaciones con la Comunidad del Gobierno de la Ciudad funcionarios informaron que el Gobierno de la Ciudad también encara esta actividad vinculada con los corredores escolares seguros, es de esperar que coordinen su gestión con la Policía Federal, sumando esfuerzos.

4.- Poda de árboles e iluminación: El Gobierno de la Ciudad a través de la gestión de la Comuna 13 ejecutó en 2014 una importante poda de árboles y/o despeje de luminarias. Los vecinos en forma individual ó en forma conjunta a través de la red Vecinos Alerta Núñez solicitaron esa tarea la que fue realizada en un muy alto porcentaje. El pedido que se encuentra sin considerar hasta el momento es la bajada de las luminarias. Consideramos conveniente bajar las existentes y/o agregar luminarias bajas que iluminen las veredas, como hay en las avenidas y en algunas calles muy transitadas. De esa forma dejarían de haber espacios oscuros en las veredas debido a los frondosos árboles.

5.- Emergencias por inundaciones: En el Museo Larreta organizó la Comuna una reunión entre los vecinos y el Director de Emergencias de la Ciudad. El funcionario informó que se hizo un Plan Director, viejo pedido de las Asambleas Barriales, para que actúen todas las fuerzas de seguridad, Policía Federal, Policía Metropolitana, Emergencia de la Ciudad, en su conjunto. También informó que la capacitación del personal de Emergencia de la Ciudad se está haciendo en la Universidad de 3 de Febrero y que trabajan en la instalación de nuevos radares metereológicos.

Finalmente, se destaca que los Vecinos Alerta recomendamos siempre hacer la denuncia cuando ocurre un delito. Muchas veces nos preguntamos, frente a la reiteración de los delitos y a la falta de sanción a los delincuentes si vale la pena dedicar tiempo al trámite de una denuncia, consideramos que si ya que es el único modo, dentro de nuestra organización social, de exteriorizar la existencia del delito, cuando las denuncias son muchas la fuerza de los ciudadanos para pedir que se intervenga es mayor.