18 de Diciembre de 2016

“Seguimos teniendo los
mismos problemas de siempre”

Vecinos de los distintos barrios de la Comuna 13 realizaron un balance de la seguridad en el año. Falta de luces, de cámaras y poca participación ciudadana, son algunos de los problemas que más se repitieron.

Por Gonzalo Bañez Villar
gonzalo@mibelgrano.com.ar

El 2017 ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Es hora de hacer balances de lo que pasó, y allí, la seguridad en la Comuna no puede faltar. Por tal motivo, vecinos de Belgrano, Núñez y Colegiales fueron reunidos por Mi Belgrano para que expresaran sus impresiones de lo que dejó este año: “Se han hecho algunas cosas, pero la realidad es que no mejoró casi nada y seguimos teniendo los mismos problemas de siempre. En mi cuadra pusieron cámaras de seguridad pero sólo funcionaron dos meses”, dijo una vecina de Núñez. “En las Barrancas de Belgrano tiene que haber más policías para evitar los robos”, alertó Julia. Estos y tantos otros comentarios son los que a menudo se repiten frente a cada consulta. Pero algo que también preocupa a los vecinos es la falta de participación ciudadana, tanto en los hechos de inseguridad como en las reuniones y foros que frecuentemente se realizan.

“Lamentablemente, muchas veces la sociedad sólo reacciona luego de acontecimientos de alto impacto, pero en otros casos no hace nada y sólo se dedica a observar”, aseguró Oscar, de Colegiales. Una comparación real ayuda a entender su sensación: “Cuando alguien ve en el noticiero que, por ejemplo, asesinaron a un chico, tal vez se lamente por lo sucedido, pero no hará nada más al respecto. En cambio, si le pasa con alguien de su entorno, es ahí donde la persona reacciona para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Allí está el error, porque la solidaridad tendría que ser constante”.

Al mismo tiempo, Enrique adhiere pero alerta que “las reuniones que se realizan en las comisarías no están bien difundidas y muchos vecinos no se enteran”, aunque Oscar piensa que ese no es el núcleo de la cuestión, “como ciudadanos no asumimos el compromiso de colaborar, exigir y fiscalizar lo prometido por la autoridad competente”.

Carolina, afirmó que a la poca “seguridad solidaria”, como le llaman a la que existe entre los vecinos, se le suma lo que para ella es el problema central, y es “la ausencia de un plan firme y concreto en materia de seguridad”. Es posible que el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad haya demorado el armado de tal proyecto, pero ante el reclamo de distintas organizaciones, desde hace meses las autoridades prometen una definición al respecto, que todavía no llegó.

Reclamos Varios

Cámaras de seguridad: En todas las reuniones que se realizaron durante el año en comisarías de la Comuna, o con las organizaciones de los distintos barrios, nunca faltó el reclamo por la colocación de cámaras de seguridad, o por el contrario, el mal funcionamiento de ellas. “No funciona ninguna cámara, hace tiempo venimos reclamando, pero nunca las han arreglado”, se quejó Mónica. Por otro lado, Oscar recriminó que, justamente, en las reuniones con la Policía y funcionarios de la Comuna se presentó en muchas oportunidades la inquietud de la falta de colocación de cámaras de seguridad, “recibiendo casi siempre una respuesta ambigua y poco clara”. Los lugares donde la mayoría coincidió en que deberían tener prioridad para la colocación de cámaras de seguridad son los pasos bajo nivel, “peligrosos sobre todo de noche”, y las inmediaciones de las plazas, donde en algunos momentos se juntan “grupos de chicos a tomar alcohol y puede ocurrir algún robo”.

Falta de iluminación: Si bien la colocación de luces LED en gran parte de la ciudad ayudó a mejorar la visibilidad, y por consiguiente, la seguridad durante la noche, sigue habiendo quejas dentro de la Comuna por algunos casos particulares. Adriana, de Colegiales, pidió que allí, sobre todo en la zona de la estación, se coloquen más luces LED y seguridad las 24 horas. Mónica por su parte alertó sobre la plantación de árboles, que pueden terminar tapando las luces: “Sucede mucho en las calles más pequeñas, donde los árboles ya están crecidos de hace años y terminan poniéndose delante de las luces. En ese caso habría que tener un control sobre la poda para que esto no suceda”.

Secuestros: A comienzos de mayo una pareja de novios fue secuestrada por cinco delincuentes cuando llegaban a su casa en Núñez. También en mayo, pero en Belgrano, un joven de 29 años fue interceptado en Ugarte y Amenábar mientras manejaba su auto, y los captores se lo llevaron para pedir una suma de dinero a cambio de su rescate. Estos son sólo dos casos de los que, lamentablemente, se vivieron a lo largo del 2016. “Un secuestro ya es algo extremo, no estamos hablando de un simple robo, significa poner en juego la vida de una persona y la salud de sus familiares, que obviamente se preocupan muchísimo cuando se enteran de la situación”, alertó Mónica. Si bien de los presentes ninguno había sufrido un hecho como los mencionados, ni tampoco alguna persona de su entorno, de forma unánime dijeron que estos mismos grupos que realizan los secuestros, como así también los “secuestros virtuales”, cada vez más frecuentes en toda la zona, posiblemente estén ligados a los que venden y distribuyen droga en los barrios.

Más problemas a la espera de una solución: En los últimos años se consiguieron logros importantes en materia de prevención y lucha contra la inseguridad. Uno de ellos es el Protocolo de víctimas de violencia sexual, una iniciativa presentada desde el barrio Núñez, y que derivó en la creación de reglas y procedimientos para actuar de emergencia ante los casos de abuso y violencia de género. En la lista además se pueden colocar a los corredores escolares, que aunque ocasionalmente son escenarios de robo, “son muy útiles para la seguridad y contención de los chicos”, aseguró Ismael, quien también vive en el barrio. Sin embargo, a las inquietudes y problemas mencionados hasta aquí, otros tantos fueron presentados por los vecinos a lo largo de la charla. “¿Por qué cuando cierran los bancos no hay más presencia policial? Se producen muchos robos a comercios en la zona de Belgrano”, se pregunta José. “Entre los constantes robos de autos y llantas, sumado a los muchos grupos de muchachos que se juntan a tomar cerveza, hay zonas de Núñez en las que no es muy lindo transitar”, cuenta Rosa, que luego agrega que en su cuadra, de 14 casas, 8 ya sufrieron robos, lo que obligó a los vecinos a poner una alarma vecinal para tratar de solucionar el flagelo. Mientras que, si bien destacan “lo lindo que quedaron” las Barrancas de Belgrano, “debe haber mayor presencia policial para evitar los robos, y sobre todo proteger a los estudiantes secundarios que transitan por la zona y son blanco fácil de las banda de ladrones que habitualmente están ahí”, resumió Julia.