21 de Abril de 2016

13 años de impunidad

Siempre que te sueño te abrazo
muy fuerte, mi dulce Princesa...

Vecinos Alerta Núñez pide una oración por el eterno descanso del alma de Lucila Yaconis y un profundo acompañamiento a su familia al cumplirse 13 años de su triste desaparición.

El 21 de abril del año 2003, Lucila Yaconis, de tan solo 16 años de edad, fue asesinada al resistirse a una violación cuando cruzaba el paso a nivel de la estación Núñez. Nunca hubo un acusado en la causa y nunca se pudo saber quién la mató.

A partir de lo sucedido con Lucila se produjeron muchos cambios y mejoras en el barrio. La estación de Núñez tuvo el primer corredor de senderos seguros, a los chicos se les decía qué calles debían transitar, los comerciantes tenían los carteles de senderos seguros y eso empezó a funcionar bien. Además empezó a haber mucha vigilancia mediante patrullajes de la comisaría 35 por las escuelas y el corredor ferroviario se iluminó desde la estación Rivadavia hasta Lisandro de la Torre.

"Dicen que no existen los crímenes perfectos pero el de mi hija lo fue", expresó Isabel Yaconis mamá de Lucila, quien lamenta que nunca se haya puesto en práctica el Banco Nacional de Huellas Genéticas, creado por ley y promulgado, ya que hubiese permitido cruzar los datos de ADN hallados en la escena del crimen con el de violadores condenados en distintos puntos del país.

Una canción para Lucila

Escrita en honor por la banda “Tren Loco”.

"Ves la colina? Detrás del sol… Los ojos de Lucy alumbran, el secreto de la soledad. No hay tumbas para la verdad. Vi tu muerte reflejada en el riel, pero nunca el criminal se ve, en el reino de la impunidad, volviendo a casa por la Paroissien.  Yo sé que alguien me está esperando, volviendo a casa, a mi lugar. Sólo en la muerte muere el instinto. Y esta mochila es tan difícil de cargar. Si desafino mi gris nostalgia, iré afinando mi esperanza en la verdad. Desde aquel abril del 2003, los ojos de Lucy alumbran. Eres ángel de la libertad, cuando yo me voy de acá. Vas tan sola por la oscuridad, en la misma suerte me confieso yo. El frío de la muerte no será el final, si contás conmigo ya seremos dos. Nadie va preso si tiene resto. Ya estoy en casa, estoy con vos. Sólo en la muerte muere el instinto. Y esta mochila es tan difícil de cargar. Si desafino mi gris nostalgia, iré afinando mi esperanza en la verdad. Ves la colina? Detrás del sol... Los ojos de Lucy me guían, al secreto de su soledad, cuando yo me voy de acá. Recuerdo la historia y se hunde más y más este lugar, este lugar, este lugar, este lugar…"

Homenaje a Lucila Yaconis

El lunes 30 de noviembre de 2015, se colocó una placa en homenaje a Lucila Yaconis en la plazoleta ubicada entre las calles Paroissien, Comodoro Martín Rivadavia y las vías del ferrocarril Mitre. La placa lleva la siguiente inscripción: “Lucila Yaconis (1986-2003). Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo súbitamente borrada por la lluvia. Homenaje de La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 12 años de su muerte”.