INSEGURIDAD
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

30 de Julio de 2017



Pablo Tonello

Fue asesinado el miércoles 30 de julio de 2014, en Avenida del Libertador y Federico Lacroze, mientras se dirigía a su trabajo en bicicleta. Pablo de tan solo 27 años, circulaba por la ciclovía sobre el carril que va hacia Barrancas de Belgrano, paralelo a las vías del ferrocarril Mitre, cuando se cruzó con un delincuente que quiso robarle la bicicleta. Se produjo un forcejeo y entonces el asaltante sacó un arma de calibre chico y disparó contra el joven provocando su muerte. Tras cometer el ataque, el homicida le robó la bicicleta a una mujer a unos 150 metros de distancia en dirección al Parque 3 de Febrero y huyó. Ese rodado fue hallado más tarde sobre la calle Miñones, a metros de uno de los laterales del Campo Municipal de Golf. Pablo vivía a unas 10 cuadras del lugar y habitualmente salía de su casa a andar en bicicleta. En el lugar, cuelga una bicicleta blanca que colocaron los ciclistas para homenajearlo. Asimismo, familiares y amigos de Pablo y miembros de la comunidad ciclista de la ciudad, se reúnen cada miércoles en ese lugar para desalentar el consumo de bienes de procedencia dudosa.

En comunicación con la redacción de Mi Belgrano, Eduardo Tonello recordó a su hijo: “Pablo es el segundo hijo de dos varones y una niña. Era muy obediente, respetuoso, comprometido con lo social, ayudaba al prójimo. La noche previa a su partida, había estado ayudando en su Iglesia. Era tenaz en alcanzar sus objetivos, pacífico y soñaba con crear videojuegos “sin violencia”. Pertenece a una joven generación de cambio y de fe, que promete mucho. Lo ocurrido se podría haber evitado con muy poco. La zona estaba liberada, por ser el límite de 3 comisarías. Los malvivientes se movían por las vías del FFCC, donde la policía no tiene jurisdicción. Recién se había construido una ciclovía que obligaba a transitar a los ciclistas por un lugar sumamente inseguro. Antes de lo de Pablo, habían ocurrido 14 incidentes igual de violentos que no habían terminado en tragedia por milagro. La mitad se denunciaron pero no fueron tomados en cuenta. Los ciclistas experimentados conocían la zona y pasaban por la mano de enfrente, no por la ciclovía. Nadie, ni nada, le advirtió a Pablo que esa era una zona de riesgo, aun de día”.

Con respecto al presente, Eduardo contó: “Todos los miércoles nos reunimos en la Bici Blanca de Libertador para concientizar y ayudar a prevenir tragedias como la de Pablo. Además seguimos con la campaña de concientización “Comprar Robado Mata”, regalamos un calco a cada ciclista que se detiene a escucharnos. También iniciamos una Red de Prevención con Ciclistas mediante una Página de Facebook: BiciAlerta. Estamos trabajando un proyecto para registrar las bicis y así disminuir el robo, está presentado en la Legislatura, y estamos juntando firmas para respaldar su aprobación. Por último estamos haciendo la segunda encuesta de Inseguridad de Ciclistas”.

Para cerrar, Eduardo dejó un mensaje: “Debemos unirnos y participar. Denunciar todo lo que nos pasa o pudo pasar en algún lugar y hacer que las autoridades cumplan y hagan cumplir la ley. Podemos salir de este estado de inseguridad entre todos o seguiremos así por muchos años y cada vez con más violencia”.