INUNDACIONES
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

 

04 de Junio de 2017

Beneficios para los vecinos

El martes 16 de mayo en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, se realizó una reunión con Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad para hablar sobre la obra del Segundo Emisario de la cuenca del Arroyo Vega.

Los vecinos de Belgrano convivieron durante muchos años con una grave problemática: las inundaciones. Cada vez que llovía, el centro del barrio quedaba bajo el agua. Postal remañida era ver a los medios televisivos posados en Av. Cabildo y Blanco Encalada. Justamente por allí abajo pasa el Arroyo Vega, que desbordaba provocando considerables daños para la zona. En los últimos años, ese tema se ha resuelto en gran parte, gracias a obras importantes. Pero aún hay mucho por hacer y por eso se está encarando un ambicioso y sideral proyecto. Justamente, en el Auditorio Belgrano, ante varias decenas de vecinos que se hicieron presentes, Moccia explicó detalladamente la importancia y los beneficios que tendrá para los habitantes de la Comuna, apoyándose en un video didáctico. El ministro estuvo acompañado por el Ing. Eduardo Choen, Director General de Obras de Ingeniería del Gobierno de la Ciudad, quien está a cargo del proyecto. Choen brindó un minucioso informe netamente técnico explicando cómo se realiza y para qué sirve el proyecto. Su discurso estuvo apoyado con un proyector en donde mostraba diversos datos, planos, imágenes y croquis.

El ministro abrió la charla comentando: “este tipo de obras de infraestructura no se ven, porque se realizan debajo de la ciudad, por eso a veces quedaron postergadas. Este es un ejemplo de hacer las cosas exactamente al revés. Esto es parte de un plan que se diseñó hace más de diez años en conjunto con el Banco Mundial que es el ente que financia este tipo de obras para solucionar los problemas hídricos de la ciudad”. También explicó que para definir las obras hídricas necesarias, se hace un cálculo de modelaje tomando lluvias de recurrencia, las peores posibles dadas en la historia en diez años en la ciudad, y una combinación de sudestadas.

El Arroyo Vega no es el único que ha traído muchos dolores de cabeza a los porteños. El Maldonado, que circula por debajo de Juan B Justo, también era foco y causal de muchas inundaciones.

Con pertinentes e importantes obras, se resolvió. “Hace algunos años, cuando llovía mucho, todas las cámaras de TV iban a Pacífico, Santa Fe y Juan B Justo. Allí hicimos dos túneles con la misma tecnología que estamos utilizando para esta obra del Vega. Vaciamos el río activo que corre por debajo de Juan B Justo, dos veces”. Entre lo más destacado de todo lo expuesto por Cohen y Moccia, se encuentran algunos puntos vitales para la información del vecino:

La obra

Es la construcción del segundo emisario del arroyo Vega, la obra más importante en materia hidráulica que encarará la Ciudad luego de la realizada en el Maldonado. El emisario tendrá 8,4 km de extensión y permitirá duplicar la capacidad de conducción de agua del conducto principal, ya existente, hasta su desembocadura en el Río de la Plata. La obra beneficiará a dos de los barrios de la comuna 13: Belgrano y Colegiales, además de Agronomía, Parque Chas y Villa Ortúzar.

¿Cómo se gestó?

La obra fue financiada por el Banco Mundial, ente que monitorea de cerca los avances de la misma. Tiene un costo de 200 millones de dólares. Se concretó mediante una licitación internacional ganada por las empresas Roggio, Cartellone y Supercemento. Cuando mencionó el precio que cuesta la obra, Moccia notó el impacto que produce escuchar sideral cifra. Es por eso que comentó: “Con lo que sale esta obra, se podrían construir veinte escuelas en la ciudad, pero la plata no alcanza para todo. Por eso hay que fijar prioridades. O se construyen veinte escuelas, o se soluciona definitivamente los problemas que provoca el Arroyo Vega”. El Plazo estimado de concreción es de 32 meses. Habiendo comenzando la obra hace un año.

¿Dónde se realiza?

La tunelera trabaja debajo de la calle La Pampa y las intervenciones en la superficie son solo para construir los conductos de ventilación y los tres pozos obradores en las calles Lugones, Elcano y Victorica, para el normal control de la obra. Esto beneficia a los vecinos ya que no tiene demasiado impacto en la vida diaria (colapso de tránsito, desvíos, cortes de calles, veredas). Fomentando el bajo impacto ambiental y urbano. Otra parte de la obra se realiza debajo de las calles Victorica, Ballivian y Nueva York hasta la calle Helguera.

Para finalizar, se les dio la palabra a dos vecinos que quisieron plantear una problemática. Ambos se refirieron al mismo padecimiento. En las calles Manuel Ugarte y Quesada entre O’Higgins y la vía, cuando llueve corre mucha agua por sobre la superficie, no habiendo un buen desagüe e irrigación del agua que cae. Según narraron los vecinos, no hay la cantidad necesaria de sumideros y alcantarillas.

Futuras obras

Una vez finalizada la construcción del segundo emisario, se agregará una quincena de ramales secundarios (con una extensión total de 10 kilómetros), en un plazo de tres años, que alimentarán a ambos pluviales.