www.mibelgrano.com.ar

Inundaciones: Una damnifcada más

Conmovidos por el desastre que hemos sufrido quien más, quien menos, los habitantes de la ciudad de Bs.As el 24 de enero, los vecinos de Belgrano afectados por el temporal recurrimos a los CGP (Centros de Gestión y Participación) del Gobierno de la Ciudad para tratar de que nos ayuden a reparar los daños sufridos.
Aquí va mi experiencia, y no es un chiste es la realidad:
Como primera medida y como para no cometer ningún error dado que mis tiempos son muy limitados llamé por teléfono al CGP N° 12 (4521-3467) al cual corresponde los vecinos de Belgrano "R" y cuando le pregunté a la operadora cómo debía iniciar el trámite por la inundación del 24 de enero me respondió: "Usted puede dirigirse al CGP nuestro en Miller 2751 ó al de Cabildo 3067. 1° Piso en el horario de 8 a 18:00 hs donde le tomarán los datos y luego será visitada por Defensa Civil.
Me sentí satisfecha, no había margen de error.
Por razones de comodidad me presenté a las 08:00 hs al CGP de Cabildo. Había una respetable cola, pero como todos eran trámites distintos me acerqué a una persona de seguridad para preguntarle a dónde debía dirigirme. Me indicó que por mi tema fuera al fondo del 1° Piso, pero me informó que allí comenzaban a atender a las 09:00 hs. A todo esto eran las 08:30 hs. obviamente me quedé, pensé que como era la primera para esos reclamos estaría afuera en 5'.
Pero como lo indicara Murphy en sus tan famosas Leyes: "Todo tomará más tiempo de lo planeado".
Exactamente se cumplen, aparece una señora que me pregunta el motivo de mi visita, cuando le digo que soy una de las damnificadas por el temporal del 24, me dice que seré atendida a las 09:00 hs, muy bien señora, gracias esperaré los 20' que me separaban de la hora señalada.
Con alegría veo que a las 09:00hs, llega una empleada a su escritorio. Yo prolijamente sentada en primer lugar ansiosa esperaba ser llamada. La gente empezaba a llegar, otros vecinos y comerciantes, todos a la espera de ser atendidos.
Por favor acérquense los que están por reclamos de inundación en sus negocios, la gente se acercaba, yo miraba como los que habían llegado después de mí pasaban por mis narices, perdón atiné a decir, ¿ y los que venimos por reclamos por daños en sus hogares?, ¿ quién nos atiende?. la empleada señaló un escritorio vacío y me dice, para esos reclamos deberá esperar al señor que se sienta en ese escritorio.
Vuelvo a citar a Murphy " Nada es tan simple como parece". Es increíble se cumple!!!!
El empleado bendito no llegaba, eran las 09:05 hs y pensar que yo pensaba terminar en 5'. Perdón señorita, me podría decir qué pasa con el empleado que no llega?, yo trabajo no puedo esperar tanto tiempo!!. Un momento señora voy a averiguar. Vuelve la señorita con un hombre, pensé que por fin había aparecido el hombre!!. El mismo se acercó y me dijo: " Señora deberá esperar, debe llegar en cualquier momento, está volviendo de sus vacaciones" (sic).
Mi Dios pensé, será posible que ni siquiera el primer día del regreso de sus vacaciones este hombre llega a horario?. Entonces pensando en voz alta dije: "Si yo llego tarde a mi trabajo seguro que me sancionan", la gente que me escuchaba afirmaba con su cabeza.
Las 09:20 hs, mi tiempo estaba en las manos de este hombre, el resto de la gente empezaba a retirarse, habían terminado sus trámites, pero como dice un proverbio popular "Los últimos serán los primeros"
Me estaba poniendo nerviosa, el escritorio que estaba vacío y que debía ocupar "el hombre", fue ocupado por el que me informó que debía seguir esperando. Bueno yo no espero más pensé, esto no puede ser tan complicado como para que otra persona no pueda cerrar mi trámite? , Señor disculpe!!, le ruego que me atienda otra persona, deme con el supervisor, con el gerente, con el director, alguien debe atenderme!!!!. Un momento señora, se aleja.
Aparece nuevamente aquélla señora que a las 08:30 hs me había informado que debía esperar hasta las 09:00 hs para ser atendida.
Venga señora, me dice. Yo la voy a atender. Me hace sentar y me dice: "yo soy la secretaria del Director, pero la voy a atender igual", gracias señora, muchas gracias, respondí, lo siento pero no puedo seguir esperando, yo trabajo y no se me permite estar tanto tiempo ausente de mi oficina.
Bueno le voy a tomar los datos y la visitarán en su domicilio para verificar los daños, lapicera en mano, la señora anotaba, mi nombre y apellido, teléfono y dirección. Y vuelvo al genio de Murphy "si algo puede salir mal, lo hará. Si algo no puede salir mal de ninguna manera, seguramente lo hará de todos modos". ¿No es un genio Murphy?. Repito se cumple!!!.
A no señora, la dirección de su domicilio no corresponde a nuestra jurisdicción, lo lamento no puedo tomar su trámite. No señora no puede ser, si yo llamé al CGP N° 12 y me indicaron que podía ir allí o acá a Cabildo!!!
Pues le informaron mal, llámelos por teléfono y dígales que le tomen el reclamo telefónicamente, dígales que soy Berta la secretaria del director y que le indiqué esto.
Casi me pongo a llorar, pero no podía permitir que el abatimiento me agobie. Debía tener fuerzas para seguir no sé hasta dónde.
Me fui. A todo esto "mi hombre" nunca llegó.
Volví abatida a mi casa, donde los ojos de mi madre me miraban preguntándome con su mirada cómo me había ido. No importa mamá, es demasiado largo.
Tomé el teléfono llamé al CGP N° 12, y pedí por la secretaria del director. Esto se iba a solucionar telefónicamente, tenía el nombre de la secretaria del director de Cabildo.
Me atiende y cuando termino de contar mi historia de desavenencias y malos entendidos me dice que me pasará con la persona que se encarga del tema. Ah, que alivio, pensé!!!
Bueno no era tan así. Atendió una voz que dijo no ser el responsable del área, un momento, música de espera, un momento. Sí estoy acá esperando, espero, espero si total cocino el trámite. Bueno no es tan así, un momento, otro interno, no contesta, no hay música, no hay ruido, no hay nada ni nadie y mi trámite no se cierra. Porfiada vuelvo a llamar, pido por la secretaria del director. Señorita por favor Ud. que me atendió tan amablemente me pasó con un responsable de tomar mi reclamo pero no logro que me atienda. Por favor le ruego me ayude (no van a lograr que se me caiga una lágrima). Sabe que pasa señora, yo estoy reemplazando a la secretaria del director, muy en claro no tengo los pasos a seguir, y encima recién llego de vacaciones. Caramba pensé esto sí que es complicado después de las vacaciones, en realidad es un peligro si a todos nos hicieran ese efecto las tan ansiadas vacaciones.
Pero un momento señora. Escucho atrás: a ver Graciela, podes atender a esta señora?.
Yo sigo esperando y los pulsos de mi teléfono seguían corriendo. Aparece Graciela en el teléfono. Le cuento mi historia, me dijeron esto, yo hice eso, fui a Cabildo. No señora debe venir personalmente, no se pueden tomar los reclamos por teléfono, pero si la secretaria del director me dijo........, no señora debe venir.
Salí de casa, por las dudas dejé el paraguas, tenía miedo de usarlo en defensa propia. Me tomé el tercer taxi del día hasta Miller 2751. Me presento a informes, mucha gente, acá me paso lo que queda de la mañana pensé. Me dan un número (el 55), vaya a esa puerta que la van a llamar. Gente por todas partes. De acá no salgo ni hasta las...!!!. Perdón señorita por qué número van?. Cuál es su reclamo me preguntó la empleada? Soy una damnificada de la tormenta del 24, es mi casa que sufrió daños. A sí vamos por el 50 y pico. Y pico? Cuál es el pico? Tengo el 55. (tal vez a algún quinielero le interese jugarlo) Bueno está bien 55, ahí está pase. Dios es mi turno!!!. Planilla y lapicera en mano, otra vez, nombre y apellido, dirección, teléfono. Bueno listo señora, la visitarán en cualquier momento.
No les parece un chiste?. Salí con una sonrisa en la boca, me reía de mí misma. Lo bueno es que aproveché a visitar la iglesia del Sagrado Corazón que está en la esquina y agradecerle a Dios haberme dado las fuerzas suficientes y el coraje para terminar mi trámite.
Hasta pronto. Laura Galiano (una damnificada más). A propósito cómo se llama esa película interpretada por Michel Douglas en la que le pasa de todo y termina con un fal en la mano dispuesto a matar al primero que se le presente?
Gracias.

Volver a la sección Inundaciones