www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Inundaciones en la Comuna 13

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

17 de Noviembre de 2014

La Ciudad aguantó la sudestada

Luego de las fuertes lluvias acontecidas a principios de Noviembre, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri en declaraciones a la prensa destacó que la “Ciudad aguantó” frente a la sudestada y manifestó su satisfacción por haber encarado las obras relacionadas con el arroyo Maldonado y el Vega, que permitieron reducir los efectos de las inundaciones: “Estamos contentos con haber decidido encarar este plan hidráulico maestro porque el agua causa daños gigantescos, la gente pierde todo”. “Todavía falta más del 20 por ciento”, admitió y dijo que “hay que asumir que el régimen de lluvias cambió y haber hecho obras que están en el plan hidráulico demostró que podemos aguantar mejor, la situación de Cabildo y Juramento o Cabildo y Blanco Encalada con esta lluvia, hubiera sido una catástrofe”.

La intensa lluvia que azotó a la ciudad, registró 122 milímetros de agua caída en solo 72 horas, superando el promedio de todo Noviembre en la Capital Federal.

Reservorio de Parque Sarmiento

El reservorio tiene tres cuencos con una capacidad para 250.000 m3 que permiten el control del escurrimiento y drenaje de la desembocadura de los conductos M15 y M18 al arroyo Medrano. La obra hidráulica del reservorio para el M15 ya está terminada y operativa. En Diciembre de este año, se terminará la del M 18.

La construcción del reservorio beneficia a más de 200.000 vecinos de la Ciudad, y también de la provincia de Buenos Aires, ya que el 80% del agua del arroyo Medrano proviene de territorio bonaerense.

El reservorio de Parque Sarmiento forma parte del Plan Director Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por un conjunto de obras que llevan adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Desarrollo Urbano.

“Estas obras reducen el riesgo de inundación y fueron muy útiles en la última semana porque a pesar de la cantidad de lluvia que cayó, la Ciudad resistió. Es decir que ya se empezó a ver el impacto positivo de esta obra como en otro momento pasó con la obra del arroyo Maldonado”, sostuvo la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

En tanto, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Desde el primer día tuvimos a todos nuestros equipos en la calle. Estuvimos apoyando como siempre y a disposición. Lo bueno es que las obras dan resultado, hay mucho para seguir trabajando pero estamos en una mejora continua”

“Estamos muy satisfechos con el funcionamiento de estos reservorios que alivian los canales del arroyo Maldonado. Confiamos en que, con la entrada en vigencia del tercer cuenco, la eficacia sea aún mayor”, agregó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon.

El Reservorio del Parque Sarmiento se llenó durante el pico de lluvias que desbordaron el arroyo Medrano y a las tres horas ya estaba casi vacío.
 

Ir a la sección Inundaciones

Contadores