Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I


Contáme tus historias: cachitodebelgrano@yahoo.com.ar

04 de Octubre de 2010

Renovación de la licencia de conducir

Justo ahora que estaba sin auto, te-nía que renovar registro y el viaje en el 114 hasta Roca tarda más de una hora, ¡Que bajón!¿No habrá otra alternativa? Entré a la página del Gobierno de la ciudad y ¡Sorpresa! descubrí que podía hacer la renovación en el CGPC 13 de Cabildo, ¡Aleluya! Pero primero tenía que ir a la charla informativa que se realiza en Av. Cabildo 3067 de Lunes a Viernes a las 19 hs.

Me fui un Lunes a la charla y me encontré con alrededor de 100 conductores obedientes de las normas de tránsito, que supuse que estarían muy entusiastas, pero me di cuenta que no era tan así cuando la señora de al lado escuché que decía: “Espero que sea rápida esta charla absurda, que nos hace perder el tiempo, yo manejo hace 30 años y no necesito que me vengan a explicar nada”.

En la charla nos contaron que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por tres motivos: exceso de velocidad, manejar alcoholizado y violar el semáforo en rojo. Las velocidad máxima en las calles es de 40 km/h, en avenidas 60 km/h, en autopista 100 km/h y en la salida de un colegio 20 km/h. “Eso es un cazabobos, replicó un asistente, falta cartelería, hay semáforos que están tapados por los árboles, todo está hecho a propósito para hacernos multas y facturar”. Ante está interrupción, la mujer que estaba dando la charla dijo: “le aclaro que yo no pertenezco al Gobierno de la ciudad, pero si usted tiene reclamos como los que está mencionando, debería denunciarlo en el CGPC correspondiente”.

Continuó la charla con las siguientes recomendaciones: todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad, los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera, los apoya-cabezas deben estar a la altura de los ojos, no se deben llevar cosas sueltas dentro del vehículo ya que ante un eventual accidente los objetos sueltos podrían transformarse en un peligroso proyectil.

Luego nos recordaron que el peatón tiene la prioridad, y ahí nuevamente otro conductor reaccionó diciendo: “Tendrían que darle charlas a los peatones, que cruzan sin mirar, no tienen respeto por la vida!!!”. La señora de al lado mía indignada le contestó: “Señor no interrumpa más, que si seguimos así nos vamos a ir muy tarde”.

Luego de varias recomendaciones más, a los empujones, los participantes se acomodaron en una fila para recibir su ansiado certificado y de este modo poder concurrir a la renovación de la licencia de conducir.

Por Internet pedí turno para la renovación del registro. Por fin llegó el día, al llegar al CGPC 13, un montón de gente estaba reunida en la puerta, también había periodistas, cámaras de TV, yo me acerqué con toda mi buena predisposición entendiendo que me debo a mi público, y les dije: “formen fila, que les voy a firmar a todos un autógrafo”, a lo que me respondió un señor corpulento, correte pibe que ahí viene, era un super auto que estacionó en infracción sobre la Av. Cabildo, y de dónde bajó Piazza que venía a casarse. Traté de entrar al CGPC 13, pero la multitud me lo impidió, después de varios minutos pude llegar al mostrador para decir, “vengo a renovar el registro”. Llegó tarde señor, me dijo la amable señorita de la recepción, mientras comentaba con su compañera: “Viste como estaba vestido Piazza”. En la recepción me dieron un número para que me dirija a otro mostrador. Al llegar me pidieron DNI y fotocopia, y al ver mi hermoso documento con una historia de padecimientos varios (lavarropas, inundaciones en el barrio, etc, etc), me dijeron: “Con este documento no puede hacer el trámite”. Pero lo que pasa es que estoy renovando el DNI y todavía no me mandaron el nuevo a mi casa, tengo acá el certificado. Ok, me respondieron se le otorga-rá el registro por solo por 6 meses.

Luego pasé por el examen de vista, el de audición, el psicológico, el médico, y al cabo de una hora estuve afuera con mi registro y dentro de 6 meses, tendré que volver, pero por suerte ahora sé que puedo hacer el trámite en mi barrio, más o menos rápido, siempre y cuando ese día no se case algún famoso de Belgrano.

INSTRUCTIVO

La renovación de licencia puede efectuarse siempre que la fe-cha de vencimiento no supere los 90 días (a excepción de los menores de edad quienes no podrán renovar su licencia con una antelación mayor a los 10 días).
Pasado ese plazo y hasta cumplido 1 año de vencimiento, es obligatorio rendir el examen teórico, que se realiza en el día. En caso de desaprobar el examen teórico, se dará fecha para realizar el curso y el examen teórico.
Si el vencimiento supera 1 año, la licencia deberá tramitarse como Otorgamiento por primera vez.
La habilitación para conducir caduca a las 24 hs. del día estipulado en la licencia, es decir que a partir de esa fecha, se está en infracción

El trámite se realiza en la Dirección General de Licencias, Av. Coronel Roca 5252, P.B., de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 hs., en el CGPC 2 (Uriburu 1022) de 9 a 16 hs.,en el CGCP 13 (Cabildo 3067) de 9 a 16 hs., en el CGPC 14 (Berutti 3325) de 9 a 16 hs., en el CGPC 15 (Av. Córdoba 5690) de 9 a 16hs., y en la sede de Flores del Automovil Club Argentino, Av. Rivadavia 7530, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs. LA CAJA, (Hipólito Yrigoyen 1660) de Lunes a Viernes en el horario de 9.00 a 16.00 hs., LA NUEVA (Av. Francisco Beiró 4662) de Lunes a Viernes en el horario de 9.00 a 16.00 hs.
Para realizarlo se deberá previamente solicitar turno, por Internet, llamando al Call Center del Gobierno de la Ciudad 147, o personalmente en la mesa de entradas de los CGPC.
Observación: En el CGPC sólo se toman renovaciones correspondientes a las clases A y B.

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías. Estas constituyen un delito y están penadas por la Ley.

Requisitos
- Formulario impreso del turno solicitado por internet o número de trámite brindado por el Call Center o CGPC.
- DNI original y copia (hojas 1,2; y cambio de jurisdicción aunque esté en blanco. Ej. hojas 8 u 11).
En el DNI debe figurar el domicilio en la Ciudad de Bs. As.
De no poseer DNI por haber sido robado, deberá presentar el talón de inicio del trámite del Registro Civil donde figure domicilio en la Ciudad, acompañado de Pasaporte del Mercosur o Cédula de Identidad.
- No es necesaria la presentación del certificado de libre deuda. La consulta será realizada en forma automática por nuestro sistema al momento de iniciar el trámite. Recuerde que al momento de realizar el trámite no deberá tener infracciones pendientes de pago con el Gobierno de la Ciudad.
- Comprobante de concurrencia a la charla obligatoria de capacitación. Las Charlas de Capacitación para la Renovación de la licencia de conducir son gratuitas, duran 50 minutos y se pueden tomar los días hábiles en diferentes sedes. La asistencia a las charlas tiene una validez de 90 días.
- Licencia de conducir anterior.
- Realizar la evaluación psicofísica: examen visual, auditivo, psicológico y clínico.
- Los Conductores Profesionales (Clases D.1 y D.2) deberán presentar el Certificado de antecedentes del Registro Nacional de Reincidencias. (El trámite puede iniciarse por internet o solicitar turno telefónicamente al 0800-666-0055).

Autos pisando la senda peatonal en Av. Del Libertador y Maure, parece que no concurrieron a la charla de Renovación de la Licencia de Conducir.

Volver atrás