ESTUDIO JURIDICO Y CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
SEVITZ & ASOC.

Una mancha más al tigre y van… por la Dra. Diana Sevitz

Últimamente, es sorprendente la producción de fallos laborales que, lejos de pacificar, agregan más cargas sobre el empleador. Y en ese rango, obviamente están los consorcios de propiedad horizontal que se encuentran alcanzados por los mismos, pues son empleadores a pesar de haber dicho hasta el cansancio que no deberían estar asimilados a empresas productoras, ya que sencillamente los consorcios no producen nada, y en la mayoría de los casos producen solo gastos que cuesta a fin de mes solventarlos.

Este comentario es acerca del fallo Plenario Laboral de fecha 3.2.06 Nº 309 dictado en los autos Ramirez María Isidoro c/ Russo Comunicaciones e Insumos s/despido, que establece una nueva doctrina legal, que es obligatoria en los juzgados de primera instancia y en las salas que componen la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. La misma establece que es aplicable al Art. 705 del Código civil a la responsabilidad del art. 30 LCT. En otras palabras, y para que se entienda, ésta permite que el empleado de una empresa que presta servicios tercerizados por una empresa principal, demande directamente a ésta última sin necesidad de efectuar reclamo alguno a su empleador.

Sí, leyó bien como yo lo leí la semana pasada cuando, a través de los servicios digitales jurídicos, explotaban todas las computadoras de todos los abogados que los primeros días de febrero estábamos estoicamente comenzando nuestra labor.

El diario judicial el martes 14 de febrero de 2006 inicia el comentario de este fallo Plenario como "Alarmismo empresarial", el diario digital Infobae el mismo día titula "Alarma empresarial: La tercerización de servicios queda en terapia intensiva. Un fallo de la justicia laboral vuelve a causar estupor en el sector privado. La Cámara Laboral dispuso que en el caso de subcontratación de servicios, un trabajador despedido puede demandar directamente a la firma contratante, sin tener que reclamar primero a su verdadero empleador."

Este fallo plenario deja sentado el criterio que el artículo 30 del ordenamiento laboral impone la responsabilidad directa , ya no solidaria ni accesoria, de la empresa usuaria de los servicios contratados o tercerizados.

Esta fallo plenario atañe, en cuanto a que son empleadores y contratistas de servicios los consorcios.

Como el mismo establece que se puede demandar al cedente o contratista (consorcio), no es descabellado pensar que los abogados intentarán ejecutar los créditos laborales de sus clientes con la solidaria (consorcio) mucho antes que el empleador.

¿Qué previsiones deberán contar los consorcios, a través de sus representantes legales? (administradores quienes son los que contratan en nombre del consorcio): 1) deberán imponer cláusulas en las cuales puedan controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte del cesionario, a pesar que este deber ya lo tenían desde la vigencia de la ley de Contrato de trabajo y 2) Deberán llevar un legajo de cada trabajador (paralelo al que lleva el empleador), donde consten antecedentes de las obligaciones previsionales.

A la luz de esta reforma, los consorcios deberán soportar las demandas de los empleados de su subcontratista por demandas laborales, debiendo el consorcio solicitar que se cite al tercero subcontratista. Muchas veces los Tribunales rechazan esta citación, y se dirimiría el juicio por despido sin intervención del empleador (subcontratista).

Si de la lectura de este fallo los sectores de producción lo califican como de alarma, estando estos protegidos por Cámaras, Asociaciones, Uniones etc. y teniendo una participación activa en la vida económica del país, cómo debemos calificarlo los copropietarios que solventamos todo el peso, todas las responsabilidades, los mayores costos, con nuestro propio patrimonio que, a la vez, en la mayoría de los casos es nuestra única vivienda, pues no nos engañemos, no todos los propietarios son rentistas.

Se perfila un año complicado y con amenazas de aumentos en todos los rubros, pero como es el título de esta nota, una mancha más al tigre y van...

Volver a la página principal