MUJER
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

08 de Marzo de 2017

Con brillo de mujer - Parte I

Vecinas de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), cuentan su relación con el barrio en el que viven.

Con motivo de celebrarse en Marzo el día de la mujer, buscamos la opinión de ellas, para conocer el barrio desde una mirada femenina.

¿Hace cuanto vivís en la comuna? ¿Por qué la elegiste?

Silvia: Vivo en el barrio desde el año 1999. Me casé y mi marido tenía un departamento en Belgrano.

Mariana: Vivo hace 6 años en Belgrano R. Elegí esta zona, porque tiene esa combinación perfecta entre la tranquilidad de cualquier barrio tradicional y el movimiento de una gran urbe.

Adriana: Hace 47 años que vivo en Belgrano R, desde niña. ¡Toda la vida! Por eso lo quiero como a mi casa.

¿Que es lo que más te preocupa en el barrio?

Silvia: Me preocupa la inseguridad y la falta de limpieza (no porque no limpien, sino por que la gente no cuida).

Mariana: Me preocupa el aumento de gente en situación de calle que se instala donde encuentra un espacio para pasar la noche. La inseguridad, sobre todo a la que están expuestos los chicos cuando van y vuelven de las escuelas. Me disgusta que los comerciantes no entreguen el ticket fiscal si uno no lo reclama. Me preocupa muchísimo que desde de la Junta Comunal hagan oídos sordos a la opinión del CCC 13 (Consejo Consultivo Comunal). Me alarma el aumento del ABL, que en mi caso superó el 40%.

Beatriz: En este momento las podas disparatadas y los llamados arreglos de calles. La puesta en valor de las plazas es un desastre, especialmente el retiro de arena, ya que nuestros niños no van a saber lo que es jugar ni evolucionar con su creatividad utilizando esta materia natural salvo que tengan la posibilidad económica para trasladarse hasta una playa.

Carolina: La desatención de las personas en situación de calle. La Comuna se ocupa de los vecinos de clase media y alta y no atiende a los reclamos de los más vulnerables. Se arreglan veredas, se hacen fiestas en las plazas pero nunca se ofrecen a dar una mano a los comedores que no tienen bandera partidaria.

Valeria: Me preocupa la falta de mantenimiento de las plazas durante el año, no se mantienen los juegos y el césped. Hay una falta de limpieza en general. La última puesta en valor que se desarrolló no fue consultada por los vecinos y no cubre las necesidades básicas. Me gustaría mucho que exista un guardián de plaza que nos conozca. Me alarma la falta de Jardines de infantes (sobre todo sala de 2 y de 3 años). Mi hija está en lista de espera sin vacante. Y los jardines privados no bajan de los 5000 pesos mensuales. Los pocos jardines subsidiados son católicos. También es alarmante la falta de Centros integrales para la Mujer.

Adriana: El tema que más me preocupa es la inseguridad. Me gusta pasear por Belgrano R. ¡Es hermoso! Pero tendrían que arreglar las calles y veredas porque resulta muy difícil movilizarse para una persona en silla de ruedas como yo.

Andrea: Al no llevar adelante una poda de árboles sistemática, el alumbrado de las calles de Núñez se ve alterado, dejando de esa manera cuadras con mucha oscuridad y dando sensación de inseguridad.

Olga: Me preocupa la forma descontrolada en como “PODAN “ los árboles y ¡FUERA DE ÉPOCA! ¿Por qué no consultan con especialistas en el tema? Desde hace unos años vivo en Amenábar y Congreso. No se puede salir a la calle porque el sol nos calcina, es una vergüenza la falta de árboles.

Laura: Con respecto a Belgrano R, me preocupa su destrucción. Siendo un Distrito U con una de las mayores protecciones se lo ha dividido en tres comunas de manera arbitraria, absurda e inconsulta. Todos sabemos que cuando algo se divide se debilita. Es claro que el objetivo de esta gestión es hacer cambios drásticos y dramáticos en Belgrano R.

¿Qué hacés en el barrio? ¿Qué actividades le faltarían?

Silvia: Voy a un gimnasio dos veces por semana. Hago caminatas con mi mascota. Me gustaría que haya más caniles para los perritos.

Mariana: Hago las compras, voy al cine, frecuento restaurantes y, cuando puedo, asisto a las reuniones del Consejo Consultivo Comunal. Creo que al barrio le faltan actividades que fomenten la actividad física gratuita en los espacios públicos, como sucede en otras comunas.

Beatriz: Participo el CCC 13 y soy voluntaria del Comedor Barrancas de Belgrano. Creo que faltan espacios socio-culturales y deportivos gratuitos para los jóvenes que incluyan aprendizajes de oficios.

Valeria: Pertenezco a un grupo de madres y padres de la plaza Francisco Ramírez. Hacemos actividades para los niños y para el mejoramiento de la plaza en general.
Andrea: Disfruto de caminatas en los espacios verdes del barrio.

Laura: Soy Presidente de la ONG Patrimonio de Belgrano y nuestra misión es proteger los derechos de los vecinos y verificar que la Ley se cumpla. Los vecinos de Belgrano R son muy activos y participativos. Paradójicamente las actividades que faltan en nuestro barrio son las referentes a los funcionarios.

¿Asistís a reuniones vecinales? ¿Quiénes Participan más, hombres o mujeres?

Silvia: Me gustaría participar en reuniones vecinales, pero trabajo y no me dan los horarios.

Mariana: Participo. Estoy en contacto con los comuneros, y colaboro en temas vinculados a la seguridad en horario escolar. La participación en el CCC es bastante equitativa en términos de cantidad de hombres y mujeres. Pero cuando surge un problema específico noto que son más las mujeres que se acercan a buscar soluciones y respuestas.

Carolina: Hay más hombres. Fui a dos, en donde estaba presente el vicejefe de gobierno. Todos reclamaban por condiciones de vida de los vecinos (pozos, veredas, etc.) pero cuando hice mi pedido para que consideraran ayudar al Comedor de Barrancas, no obtuve más que promesas incumplidas.