MUJER
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

08 de Marzo de 2017

Con brillo de mujer - Parte II

Vecinas de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), cuentan su relación con el barrio en el que viven.

Con motivo de celebrarse en Marzo el día de la mujer, buscamos la opinión de ellas, para conocer el barrio desde una mirada femenina.

¿En qué se diferencia la mujer a la hora de ocuparse del barrio?

Silvia: Las mujeres somos más pasionales y le ponemos toda nuestra garra para proponer y solucionar problemas.

Mariana: Creo que la mujer toma la iniciativa, y el hombre acompaña después.

Beatriz: En el CCC 13 creo que somos bastante parejos unos y otros, estamos bien compenetrados de las necesidades de la Comuna tiramos parejo.

Carolina: Ya casi no existen diferencias. Solo que en los cargos más importantes siempre predomina el sexo masculino.

Laura: El interés es el mismo. En mi parecer a veces la mujer es pasional, pero el hombre no deja de ser efectivo.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio? ¿Y lo que menos te gusta?

Silvia: Me gusta tener todo a mano hasta altas horas y eso para el que trabaja todo el día, es fundamental. Me encanta el movimiento del barrio, que puede ser una locura en algunos momentos pero eso también me da un poco más de seguridad. Lo que menos me gusta es la gente irrespetuosa (estacionan en cualquier sitio) y sucia (tiran la basura en la calle, no recogen lo que dejan sus mascotas).

Mariana: Me gusta la gente, porque a pesar de ser un lugar densamente poblado conserva aún la cordialidad entre vecinos. Adoro las frondosas arboledas que enmarcan nuestras calles. No me gusta que cada vez haya menos efectivos policiales en la calle. Me molesta lo que hicieron con las plazas, les quitaron espacios verdes y todos los arreglos son precarios.

Beatriz: Lo que menos me gusta y me preocupa es que los gobiernos de turno se hagan dueños absolutos de las decisiones y no consulten con los vecinos. Nos enteramos después que están en marcha las obras.

Valeria: Lo que más me gusta de Núñez es que está alejado del centro y todavía conserva un poco de tranquilidad. No me gusta lo caro que está y las pocas actividades artísticas que ofrece. La dificultad de encontrar lugar para estacionar y la cantidad de edificios que se construyen por cuadra, son dos temas preocupantes.

Adriana: Me encanta la elegancia de Belgrano R y la hermosura de las Barrancas de Belgrano. Lo que menos me gusta es que haya tanto tránsito. Me gustaría que fuera más tranquilo, como era antes.

Andrea: Es un barrio que permite variedad de actividades, caminatas, espectáculos, oferta gastronómica, compras de todo tipo. Todo al alcance de la mano. Amo este barrio y aunque tengo que viajar bastante para llegar a mi trabajo, no cambio a Núñez por ningún otro lugar.

Laura: Amo a mi barrio, me gusta por su calidad de vida, su entorno, el compromiso de los vecinos, y porque todos tenemos un código de respeto mutuo tácito que lo cumplimos. Lo que menos me gusta es la “flexibilidad” del Gobierno de la Ciudad a situaciones y personas externas a Belgrano R que no respetan el barrio. Por ejemplo los colegios y la salida e ingreso de los chicos a los colegios.

¿Qué cambiarías del barrio?

Silvia: Hay que arreglar todas las aceras y agregar semáforos en algunas esquinas. Los policías tendrían que estar más atentos y “retar” a aquellos peatones que no cumplan con sus obligaciones.

Mariana: Me gustaría promover un poco más la participación de los vecinos en los temas que nos competen a todos, que comprendan que nuestra comuna es fantástica porque a la hora de ayudar no hay fronteras políticas; todos podemos hacerlo. Me gustaría que el Jefe de la Junta Comunal deje de autodenominarse Presidente de la Comuna.

Carolina: Faltan campañas de integración y ayuda a los que más lo necesitan y un centro de asistencia integral a las mujeres victimas de violencia de cualquier tipo.

Valeria: Trataría de buscar la manera de que haya más espacios verdes. Y que existan clubes accesibles para quienes no se van de vacaciones. Terminaría con la concesión del Polideportivo de Cramer y se lo devolvería al barrio, haría un club para todos los vecinos.

Andrea: Sería necesario alguna estación de Eco bici, ya que mi hija suele utilizarlas y la más cercana está en la Estación Palermo del subte D. Cambiaría el sistema de control de los autos abandonados en la calle. En mi cuadra hace alrededor de 2 años que se encuentran tres vehículos abandonados, restando espacio de estacionamiento a los vecinos

Laura: A la estación de Belgrano R y su entorno la restauraría de una vez por todas y destinaría un área para los vecinos. Actualmente se la han entregado a un gremio cosa que está taxativamente prohibida.

¿Recordás alguna mujer del barrio para destacar?

Carolina: Una Vecina muy activa de la comuna es Beatriz Di Paola. A su edad es un ejemplo de lucha y solidaridad. Tiene una incansable voluntad de ayudar a todos, vecinos y gente en situación de calle. Es el modelo de vecina a seguir por su dedicación a los chicos que menos recursos tienen. Es una pieza fundamental en el apoyo escolar que se dicta en la plaza de Barrancas todos los jueves. Además desde su lugar siempre empuja en pos de los derechos de todos los ciudadanos y promueve la asistencia de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.

Silvia: Solo puedo destacar a una viejita que está sentada sobre Juramento entre Ciudad de la Paz y Amenábar frente al mercado de Belgrano, que pide limosna y todos le damos. Me da mucha pena que tenga que estar ahí sentadita pidiendo. Es muy humilde y agradecida cuando le damos una moneda.

Mariana: En este momento destaco el trabajo que está realizando nuestra comunera Romina Braga. Me consta que se ocupa y acompaña las necesidades de los vecinos.

Beatriz: Quiero destacar a Martha Breyter, una luchadora incansable por el bienestar de la gente y del barrio.

Valeria: La abuela de Pedro, se llama Sara Maldonado, tiene 70 años y sigue dando clases en la UBA. Cuida a su nieto todas las tardes y participa de nuestras actividades en la Plaza Ramirez, en el Consejo Consultivo y todavía tiene tiempo y ganas de cocinarle a su hija unas riquísimas tartas. Es nuestra “súper abuela”.

Adriana: Recuerdo a Marta Argerich como mujer destacada del barrio.

Laura: Si, a Jacqueline de las Carreras, Presidente de la Fundación Par. Mujer extraordinaria e infatigable en la tarea de incorporar laboral y socialmente a personas discapacitadas. Ella ha sido mi ejemplo.

¿Qué mensaje les darías a las mujeres del barrio?

Silvia: Que hagamos respetar nuestros derechos.

Mariana: Las aliento a que se involucren más en los temas del barrio. La presencia femenina aporta una mirada más cálida y amorosa. Deben cuidar de nuestro barrio como a sus propios hogares y sus familias.

Beatriz: ¡No aflojen! ¡Hay mucho por construir! ¡Hay mucho por hacer, para que los niños de hoy tengan un futuro mejor!

Carolina: Que nos unamos más. Tenemos que apoyarnos para lograr una igualdad en todos los niveles. ¡Sigamos luchando por nuestros ideales y espacios!

Valeria: ¡Que salgan de sus casas y vengan a la plaza!

Laura: Que sigan comprometiéndose como lo han hecho hasta ahora. Los resultados exitosos muestran que la unidad hace la fuerza.